Jueves 24 de Septiembre de 2020

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2020 y son las 18:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.2º
  • Soleado con bruma

25.2°

El clima en Los Toldos

AGRICULTURA

31 de mayo de 2020

Casi toda la superficie agrícola se maneja con siembra directa

Desde la campaña 2012/13 más del 90% de la superficie cultivada en la Argentina se maneja con el paradigma de la siembra directa.

El dato surge de un informe que realizó Aapresid a partir de un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En la campaña 2018/19, unas 33 millones de hectáreas se implantaron con siembra directa en el país.

 

"El sistema de siembra directa tiene un gran potencial en el secuestro de carbono, en la mejora de la calidad del suelo y en el logro de una productividad sostenida de los cultivos", destacaron desde Aapresid.

 

Pero la adopción masiva de esta tecnología no se traduce necesariamente en mejoras en el balance de carbono, fertilidad y otros indicadores de salud del suelo. Incluso, en ciertas regiones, se observa el avance de procesos de degradación del suelo, advierte la entidad.

 

"Las rotaciones, la siembra de gramíneas y de cultivos de cobertura o de servicios (CS) son prácticas clave dentro de un verdadero sistema de siembra directa", explicaron los técnicos de Aapresid

En el caso de los cultivos de cobertura, además de "cubrir el suelo", permiten la mejora en el manejo del agua, el control de la erosión y de la densidad de malezas, favorecen la biodiversidad, la disminución de la carga de insumos sintéticos, entre otros.

 

Mapas por zonas agroecológicas para la campaña 2018/19 de: a) % de adopción de siembra directa; b) % de gramíneas en la rotación; y c) % de productores que realizan cultivos de cobertura o servicios (Fte: Bolsa de Cereales de Bs.As/Aapresid).

 

La conclusión es que queda mucho por mejorar. La adopción promedio nacional de siembra directa se mantiene por encima del 90% pero estos valores bajan significativamente en ciertas zonas agroecológicas.

 

Además, los resultados revelan que en algunas regiones esta tecnología se implementa de forma aislada, basándose en la simple ‘ausencia de labranza'. Por ejemplo, en el norte de Buenos Aires mientras el porcentaje bajo siembra directa supera el 90%, la presencia de gramíneas en la rotación es de tan sólo el 35% y el porcentaje de productores que siembran cultivos de cobertura sólo llega al 8%.

 

Este es un problema de peso de cara a la sustentabilidad del sistema y que habrá que seguir de cerca en un escenario de reducción de la rentabilidad a partir del aumento de las retenciones. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios