Viernes 3 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 3 de Julio de 2020 y son las 07:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 4.9º
  • Algunas nubes

4.9°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AGRICULTURA

9 de junio de 2020

Trigo y cebada: proteger desde la semilla puede dar subas en rindes de hasta 800 kg/ha

Científicos del Laboratorio Agrícola Río Paraná, INTA EEA Bordenave y Laboratorio de Fitopatología del Instituto Fitotécnico Santa Catalina realizaron investigaciones para determinar la efectividad de los tratamientos.

En trigo y cebadaexisten patógenos asociados a la semilla que pueden afectar la implantación, el crecimiento y normal desarrollo del cultivo, lo que deriva en grandes pérdidas hacia el final de la campaña. Carbones, manchas foliares y fusariosis son algunas de las enfermedades que se pueden desarrollar si no se prevé una estrategia de protección a tiempo. Ultimamente también se vieron ataques tempranos de royas que obligan al productor a hacer un control temprano con fungicidas foliares. Por eso, los especialistas del sector insisten y recomiendan aliarse con herramientas adecuadas que protejan los cultivos desde el inicio de la campaña.

De esta forma, distintos ensayos realizados por científicos de diferentes zonas de Buenos Aires buscan demostrar que el tratamiento del cultivo desde la semilla es beneficioso para el buen desarrollo de la planta. Así, miembros del Laboratorio Agrícola Río Paraná, científicos del INTA EEA Bordenave y del Laboratorio de Fitopatología del Instituto Fitotécnico de Santa Catalina realizaron cuatro investigaciones por separado, donde el objetivo principal fue ver cómo reaccionaba el cultivo a partir de la aplicación de fungicidas para el tratamiento de semillas en trigo y cebada.

Mercedes Scandiani y Manuela Gordó, miembros del Laboratorio Agrícola del Río Paraná, lideraron la investigación en donde se buscó determinar la performance de Kit Sistiva® de  en ambientes con alta concentración de Fusarium graminearum durante agosto del 2019.

De acuerdo con el informe presentado, “se sembraron semillas en macetas y se inocularon con una cepa de Fusarium graminearum perteneciente a la colección interna del laboratorio, que incubaron en cámara de crecimiento durante 21 días después de la siembra”. Como resultado, “se observó un control eficiente y eficaz de Fusarium graminearum en el tratamiento de Kit Sistiva, tanto en el cultivo de trigo como en cebada”.

Por su parte, el equipo del INTA EEA Bordenave, liderado por el Ing. Agrónomo y Magíster en Ciencias Pablo Campos y su ayudante técnico Mauro Desch, llevaron a cabo un trabajo en el que evaluaron tres tratamientos de semillas en la variedad DM Algarrobo, entre ellos Kit Sistiva® (Fluxapyroxad 33% 75ml/100 kg y Triticonazole 10% 25 ml/100 kg de semilla) y otros dos competidores del mercado.

Los tratamientos se sembraron en macetas, que luego se colocaron en invernadero bajo condiciones de humedad y temperatura propicias para el desarrollo de la Roya estirada. A partir de esto, luego de la emergencia del cultivo se realizaron inoculaciones semanales de Roya estirada con una de las razas más virulentas del patógeno, la YR 18-121. De esta forma, luego de cada inoculación se dejó cumplir el ciclo de la enfermedad durante 15 días para ver qué resultados arrojaba el estudio.

Según el informe presentado, al finalizar “se observó una mayor residualidad para el control de Roya amarilla correspondiente al tratamiento de Kit Sistiva®”. Asimismo, “los valores de severidad fueron los más bajos en los diferentes momentos de evaluación y correspondieron con los más bajos tipo de infección. Este dato es importante ya que los niveles bajos de infección representan menor esporulación y con el consiguiente menor aporte de esporas para producir reinfecciones en el cultivo. Teniendo en cuenta que las royas son enfermedades policíclicas esta característica es de suma importancia”.

Además, el equipo del INTA EEA Bordenave desarrolló otro ensayo que se formuló de forma similar al de la Roya estirada, pero en este caso se analizó el comportamiento del patógeno causante de la Roya de la hoja. En conclusión, “al igual que con la Roya amarilla, se observó una mayor residualidad para el control de la Roya de la hoja en el tratamiento de Kit Sistiva®”. Además, “los valores de severidad fueron los más bajos en los diferentes momentos de evaluación y correspondieron con los más bajos tipos de infección, lo que representa menor esporulación, con el consiguiente menor aporte de inóculo para producir reinfecciones en el cultivo”.

El último trabajo de investigación llevado a cabo fue el de la Dra. Marta Mónica Astiz Gassó, del Laboratorio de Fitopatología del Instituto Fitotécnico Santa Catalina, en el que tuvo como objetivo evaluar la eficiencia de formulados de BASF para el control del Carbón volador de la cebada. Para este ensayo, se llevaron a cabo trabajos de laboratorio y a campo para determinar el grado de infección de Ustilago nuda en plantas de cebada, el patógeno causante la enfermedad mencionada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios