Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 20:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.7°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de julio de 2017

El INTA diseñó una aplicación que identifica enfermedades hortícolas

Es Diagnóstico Express, un programa gratuito diseñado para dispositivos móviles que permite reconocer los principales problemas sanitarios que afectan a tomates y pimientos en el NEA.

En Corrientes, la producción de hortalizas bajo cubierta ocupa unas 1.700 hectáreas y representa más del 18 % del valor bruto provincial. Con ciclos productivos muy largos, el tomate y el pimiento están expuestos a enfermedades frecuentes. Por esto, el laboratorio de fitopatología hortícola del INTA Bella Vista diseñó una herramienta que facilita el reconocimiento y diagnóstico de los principales problemas sanitarios. Se trata de Diagnóstico Express, una aplicación gratuita desarrollada para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

De acuerdo con Verónica Obregón, especialista en fitopatología de esa unidad del INTA, “por el tipo de cultivos –tomate y pimiento– y la forma de producción –en invernadero–, las enfermedades prevalecen durante todo el año”. Y agregó: “El futuro y la calidad de estos cultivos depende de la identificación correcta de las enfermedades, por lo que es fundamental que el productor pueda contar con un diagnóstico rápido y certero”.

En el mundo digital, el acceso inmediato a la información es cada vez más relevante. Por esto, “desde el INTA también apostamos a este tipo de desarrollos tecnológicos con el fin de brindar a la comunidad una multiplicidad de plataformas con acceso al conocimiento que se genera en la institución”, expresó Obregón.

Diagnóstico Express es una aplicación que permite reconocer rápidamente las principales enfermedades que afectan al tomate y al pimiento en la región, sin necesidad de tener señal ni acceso a Internet. Se puede descargar de manera gratuita desde Google Play Store.

“Hoy por hoy, el productor cuenta con mayor acceso a dispositivos móviles”, señaló Obregón quien indicó que “el desarrollo de esta aplicación, ajustada a las demandas del sector, representa un avance en el conocimiento y manejo de las principales enfermedades”.

La aplicación reúne imágenes con los principales síntomas que caracterizan a las enfermedades parasitarias –bacterias, hongos y virus– y no parasitarias –fisiológicas y fitotoxicidad– que afectan a los cultivos en distintas etapas fenológicas. Además, incluye una breve descripción de las condiciones climáticas predisponentes para el desarrollo de las enfermedades y su control.

Magalí Ibañez, una de las integrantes del equipo que diseño la aplicación, expresó que “debido al daño que causan las enfermedades en los cultivos, nos enfocamos en el desarrollo de una aplicación que muestre con fotografías el efecto que generan afecciones como mancha gris, moho de la hoja, moho gris, moho blanco, Damping-off, marchitamiento bacteriano del tomate, oidiopsis, viruela y peste negra, entre otras”.

El programa para el reconocimiento de enfermedades fue desarrollado por Magali Ibañez, Tatiana Lattar y Verónica Obregón, integrantes del equipo de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista –un laboratorio que fue fundado en 1934, siendo el primero de la República Argentina, y desde entonces brinda servicios al agricultor con el objetivo de mejorar la producción y la calidad de la horticultura–.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios