Jueves 24 de Septiembre de 2020

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2020 y son las 04:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.3º
  • Parcialmente nublado

11.3°

El clima en Los Toldos

13 de julio de 2020

Gallinas ponedoras: ¿Qué factores influyen en el tamaño y peso del huevo?

Para alcanzar la máxima eficiencia en la producción de huevos de gallinas ponedoras existen diversos factores a tomar en cuenta.
Un relevamiento de la firma de nutrición animal Esifar demostró que la cantidad de huevos que se obtienen pueden variar, mientras que el tamaño y el peso sí pueden controlarse con cierto manejo nutricional.

TAMAÑO Y PESO

En cuanto al tamaño, el estudio encontró un incremento paulatino cuando el porcentaje de proteína bruta en la ración se halla en el intervalo 9 – 17%.

Es importante destacar el rol de los aminoácidos: el más referenciado como limitante para el tamaño es la metionina. Para niveles adecuados de proteína bruta en el pienso, rango entre 17 y 21%, es la metionina el factor que va a marcar los incrementos de tamaño.

Otro factor es el ácido linoleico, que a niveles del 1,2-1,4% maximiza el tamaño del huevo. Para niveles energéticos adecuados, la que nos ayuda a elevar el peso del huevo es la grasa añadida.

Estos factores, junto a cualquier aditivo que ayude a mejorar la digestibilidad de los nutrientes, como pueden ser los acidificantes, promotores de crecimiento o emulsionantes, pueden ayudar a incrementar el peso del huevo.

El informe también señaló que los aumentos de luz por encima de 14 horas ayudarán a aumentar el peso del huevo, el consumo por ave y día, así como la mortalidad del lote, al asumir como habituales a los programas de iluminación constante 16 horas luz/8 horas oscuridad.

“Existen varios factores ligados a nutrición, manejo y genética que nos ayudan a manipular el tamaño del huevo. Por separado, pueden ser de utilidad incompleta, pero manejados en un programa que englobe las tres ‘disciplinas’ pueden dar resultados satisfactorios, permitiéndonos acoplar nuestra producción de huevos al mercado fluctuante en que nos movemos”, resaltó el estudio de Esifar.

COMPARTIR:

Comentarios