Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 20:53 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.6º
  • Parcialmente nublado

25.6°

El clima en Los Toldos

19 de julio de 2020

Charla de Maiz y girasol en la Sociedad Rural de 9 de Julio

La charla de maíz y girasol que brindó desde Sociedad Rural de 9 de julio, el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, de la AER INTA 9 de julio, incluyo un capítulo sobre espaciamiento y densidad de siembra, donde el agrónomo vertió interesantes datos de resultados en ensayos realizados en distintas oportunidades en campo de productores de 9 de Julio, con el foco en el distanciamiento y densidad de siembra.
El audio con una entrevista abriendo la noticia...


Ventimiglia en dialogo , recordó que en Argentina  el maíz se siembra a 0,70 cm y 0,52 m entre hileras y con densidades variables de acuerdo a zonas y ambientes productivos.

En ese marco la última campaña 19/20 en el ensayo de maíz concretado en el Establecimiento “El Deseado” entre  Norumbega y la ciudad de 9 de julio, utilizando los medios y elementos que contaba el productor, con el objetivo de  ver cuáles podrían ser las ventajas y las dificultades que pudiesen presentar los sistemas utilizados.

El ensayo tuvo dos componentes a evaluar: La distancia entre surcos: 0,70 cm – 0,52 m y 0,35 cm y la densidad de siembra fue de 70.000 y 90.000 semillas sembradas para cada espaciamiento.

siembra a 0,35 x 90 mil plantas campaña 19-20siembra a 0,35 x 90 mil plantas campaña 19-20  

Resultados

Pese a que el año no fue de los más bondadosos en cuanto a las lluvias, la densidad más alta permitió alcanzar los mayores rendimientos, para los tres espaciamientos empleados, En el promedio general, 90 mil semillas superó a 70 mil semillas por 5,8 % ( 791 kg/ha). En la Tabla 1 se presentan los datos para cada uno de los espaciamientos.

Tabla 1: Efecto de la densidad sobre el rendimiento para tres espaciamientos entre hileras (kg/ha)

Resultados con distintos espaciamientoResultados con distintos espaciamiento  

«A medida que la distancias entre hileras se acortó, el rendimiento fue mayor», concluyen. El menor espaciamiento logró incrementar 12,7 % el rendimiento sobre el espaciamiento más grande y 8,2 %, sobre el espaciamiento intermedio.

El incremento de rendimiento entre 0,70 m y 0,35 m promedio de ambas densidades es de: 20,5 kg/ha por cada centímetro que se acorta la distancia entre surcos.

RindesRindes  

Los resultados alcanzados son muy alentadores, y muy parecidos a otros obtenidos en campañas anteriores, que se inicio en la 04/05 por la AER 9 de Julio del INTA.

siembra a 0,70 x 70 mil plantas – foto INTA 9 de Juliosiembra Ga 0,70 x 70 mil plantas – foto INTA 9 de Julio  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio agrega que la posibilidad de acortar la distancia entre hileras, dentro de un mismo espaciamiento, permite obtener una distribución más homogénea dentro del área a sembrar: «Esta condición brinda la posibilidad a las plantas de explorar un ambiente aéreo y radicular con menor competencia interplantas, disponiendo cada una de ellas una cantidad de recursos más homogéneos».

Por otro lado, al permitir el espaciamiento más estrecho cubrir el suelo más rápido, permite una serie de ventajas, por ejemplo, competir mejor con las malezas, evitar la evaporación del agua, favorecer que el agua se transpire y de esa manera se convierta en fotoasimilados, usar mejor los recursos, alcanzar un índice de área foliar crítico más temprano, etc.

Gentileza Ciriaco Torres

COMPARTIR:

Comentarios