Lunes 30 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 30 de Noviembre de 2020 y son las 18:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.2º
  • Parcialmente soleado

24.2°

El clima en Los Toldos

INFORMACIÓN GENERAL

27 de julio de 2020

Exportaciones de miel bonaerense alcanzaron el récord de 32,7 millones de kilos

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, llevó adelante la primera reunión del año de la Mesa Apícola Provincial

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, llevó adelante la primera reunión del año de la Mesa Apícola Provincial, de la que participaron todos los actores de la cadena y se hizo eje en diferente temáticas del sector basadas en la producción y exportación, agregado de valor en origen, diversificación de la producción y el fortalecimiento del mercado interno. En los primeros meses del año el volumen de exportaciones fue de 32,7 millones de kilos de miel, récord. 

"El sector apícola es de fundamental importancia en el entramado productivo de la Provincia, representamos el 53% de la producción nacional de miel del país, y durante los primeros cinco meses de 2020 logramos revertir una tendencia de los últimos 5 años, aún en esta situación especial por la pandemia". 

Desde la cartera agraria, y en articulación con los representantes del sector productivo se trazaron los lineamientos de trabajo desde los que se quiere impulsar la producción, hacer eje en el desarrollo de proyectos de valor agregado, impulsar mejoras en la calidad, y lograr acompañar a los jóvenes emprendedores en la actividad. Además se busca lograr la diversificación de la producción y exportación, abrir el mercado externo a nuevas cooperativas y productores y lograr el fortalecimiento del mercado interno. 

Las distintas organizaciones celebraron la importancia de la reanudación de los encuentros y la jerarquización que se le dio desde la cartera al área apícola convirtiéndola en Dirección. Además resaltaron la importancia de este espacio de diálogo y consenso que permite seguir trabajando en un sector que genera un volumen de producción y exportación muy importante para la provincia. 

En la ocasión se planteó también la necesidad de la adhesión a un protocolo que les permita la circulación interprovincial para alimentar las colmenas; y se destacó el rápido accionar del Ministro y su gabinete en las gestiones para lograr el acceso -recientemente- a La Pampa. 

"Asumimos el compromiso de aportar todas las herramientas a nuestro alcance para ayudar a solucionar las distintas temáticas y confiamos en seguir trabajando para resolver cada uno de estos casos", destacó el Ministro. 

Por su parte la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, señaló que "el Fondo Rotatorio Apícola continuará funcionando, sabemos que es una herramienta fundamental del sector; se van a fomentar los proyectos que impliquen a los jóvenes y los emprendimientos y los que agreguen valor en origen. Además estarán sujetos a la disponibilidad y la orientación que tengan". 

"La registración de todos los establecimientos y productores, aún los de menor escala es clave para la formalización de la cadena, desde el Ministerio contamos con la Dirección Apícola que se encarga de la inscripción de productores y salas de extracción y fraccionamiento, y con la DIPA que lleva adelante la tramitación el RNE y RNPA. Logramos de esta forma que todo el trámite se realice íntegramente dependiente de nuestra cartera. Este es un trabajo conjunto que garantiza la sanidad e inocuidad de los alimentos, y asegura a productores, cooperativas, emprendedores y empresas más alternativas de comercialización y mejores oportunidades", cerró diciendo Rodríguez. 

Estuvieron presentes representantes de FAA; CARBAP; FACAAL; ALPA; APULHMAP; FECOAPI; FECOFE; S.A.D.A; Centro de Apicultores de Mercedes; Centro Apícola Gral. Paz; Clusters Cuenca del Salado; Cooperativa Pampero; NEXCO; ADA; OPDS; BAPRO e INTA, entre otros. 

Por el MDA acompañaron la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero; el Director Apícola, Ariel Guardia López; el Director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia LLabrés. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios