Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 18:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

29 de julio de 2017

Nuevas reglas laborales para el campo

Para atacar el famoso costo argentino del factor trabajo, el Gobierno presentó una serie de acuerdos sectoriales que siguen la línea del convenio de Vaca Muerta, con mayor "flexibilidad" laboral.

En la antesala de la visita de Mauricio Macri hoy a la Exposición Rural, cuatro sectores de la agroindustria se sumaron a la lista que ya incluye a las industrias de la construcción, textil, y automotor. En el transcurso del año, Trabajo ya había cerrado otros 248 acuerdos puntuales con el campo.

En un acto en la quinta de Olivos ayer por la tarde, el presidente Macri, junto con representantes empresarios y gremiales del campo acordaron medidas para la producción de arándanos, el manejo de silobolsas, y los sectores avícolas yporcinos.

Los convenios marcan un aumento salarial para los productores dentro de la producción de arándanos entre 23 y 25%, mientras que los aumentos del mismo tipo para los trabajadores en la actividad avícola serán del 25%. Se eliminó el tope a la recolección de arándanos por trabajador y en el sector avícola se regularizó de forma oficial el trabajo nocturno.

Sin acuerdos para aumentos salariales todavía, para la actividad porcina se acordó tratar las condiciones laborales a nivel nacional a mediados de agosto.

En lo que respecta al manipuleo y almacenamiento de granos en silobolsas, si bien no hubo aumento salarial, existe un principio de acuerdo para una paritaria en el futuro cercano. En ese sector, se determinaron pautas "no vinculantes" que diferencian la libertad con las que las empresas pueden contratar que dependen de si la provincia en la que radica tiene o no una bolsa de trabajo sindical.

También se aumentó la prioridad de contratar más personal para la planta permanente.

Ambos cambios en las condiciones de trabajo proveen una mayor flexibilidad laboral en el sector. Además, se acordó el pago de un adicional para los trabajadores permanentes que trabajen estas provincias cada vez que el mismo realice una maniobra adicional.

Para mejorar la implementación de estos acuerdos y facilitar posibles consensos sectoriales futuros, se aumentó la cantidad de Comisiones Asesoras que hay en todo el país, pasando del total anterior de 6 al nuevo de 15.

Jugadores. Los acuerdos sectoriales que se anunciaron son producto de una negociación de largo plazo coordinado por el Ministerio de Trabajo, con el apoyo de las carteras de Agroindustria y Hacienda. Las negociaciones involucraron a los titulares de la Sociedad Rural (SRA), de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en representación del empresariado, y al secretario general de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, y la presidenta de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Silvia Squire. Ayala continuó con las negocicaciones iniciadas por su predecesor, Momo Venegas, que murió en junio pasado.

COMPARTIR:

Comentarios