Lunes 30 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 30 de Noviembre de 2020 y son las 17:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.9º
  • Mayormente soleado

24.9°

El clima en Los Toldos

AGRICULTURA

30 de agosto de 2020

Tecnologías para ganarle 5 toneladas por hectárea al maíz

La brecha de rendimiento del maíz es del 40% en la Argentina. La densidad variable es la última de las tecnologías que Nidera le propone a sus clientes para mejorar el resultado en cada lote.

La brecha de rendimiento del maíz es del 40% en la Argentina. La densidad variable es la última de las tecnologías que Nidera le propone a sus clientes para mejorar el resultado en cada lote.

Mejorar los rendimientos de cada productor es uno de los grandes desafíos que Nidera Semillas tiene sobre sus hombros. Para lograrlo, el objetivo es hacer viable y simplificar la adopción de tecnologías que permitan achicar las brechas de rendimiento.

Pablo Colomar, gerente de ventas de Nidera Semillas, fue el encargado de presentar el tema en el Congreso Aapresid 2020. "En maíz tenemos un 40% menos de rendimiento del que podríamos lograr. Esta brecha está analizada en secano y nos marca un desafío a trabajar", dijo. La cifra surge de un trabajo de Global Yield Atlas Gap, sobre la base de 4500 datos recogidos durante 30 años.

"Si bien en las últimas siete campañas hemos crecido un 50% en superficie y 77% en producción, con genética, las tecnologías disponibles y nuestra fuerza de ventas integrada en la RED.IN, trabajamos para ajustar las variables que permitan achicar las brechas que en promedio rondan las 5 toneladas de maíz por hectárea", insistió Colomar para aclarar que hay gran variabilidad entre zonas: "en la región central la brecha es menor y se agranda a medida nos alejamos".

El martes 25 de agosto a las 16 horas, en la Sala CQ3 del Congreso AAPRESID, Pablo Colomar volverá a compartir los detalles de la propuesta tecnológica que Nidera tiene para los productores. Esta se basa en aportar la mejor genética (un híbrido más el trait), un gran bagaje de conocimiento sobre el producto, una recomendación sobre el posicionamiento perfecto (surgido de conocer exhaustivamente el ambiente del lote de los clientes y su interacción con los productos) y tecnologías como la de Nidera vuela, una herramienta a partir de la cual la empresa le entrega a los productores en forma gratuita información georeferenciada a partir de imágenes obtenidas por drones.

Con toda esta información "tenemos grandes oportunidades de mejora a partir de ajustes como el manejo por ambientes (14%) y la aplicación variable de insumos (9%)", especificó Colomar.

En lo que hace a genética, la empresa continúa liderando con la calidad de sus semillas. El último lanzamiento para esta campaña es el NS 7921 Víptera 3 CL, un híbrido de gran potencial de rinde con las últimas tecnologías para el control de insectos y el manejo de malezas.

"Con los vuelos con drones obtenemos información sobre cobertura de malezas, altimetría, calidad de siembra, espacial y temporal, índices de vegetación, recopilamos información del lote", detalló Colomar para ejemplificar que con el mapa de malezas se pueden hacer aplicaciones dirigidas, "no solo trabajamos en medir la cobertura sino también el tipo de maleza que es". A su vez, los relevamientos permiten conocer la calidad de siembra, densidad de plantas, desvío estándar que tiene el espaciamiento entre plantas y la uniformidad temporal del cultivo. "Toda esta información sirve para pensar en mejores prácticas de manejo de cara a la nueva campaña. Nos vamos desafiando con información objetiva", expresó el especialista. La RED.IN realizó 937 informes técnicos utilizando esta tecnología durante la campaña 2019.

Las herramientas tecnológicas que ofrece hoy Nidera permiten identificar el material más adecuado para cada ambiente junto al manejo más eficiente, entre ellas se destacan el Asistente Dinámico Nidera y el Sistema de Manejo Variable. "El objetivo es que dejemos de pensar en promedio y veamos la brecha del lote, teniendo en cuenta los sectores que tienen mayor potencial de rendimiento", sostuvo Colomar.

 

Por su parte, el Sistema de Manejo Variable impacta no solo en una mejora del rendimiento sino también en una mayor eficiencia en el uso de insumos, menor variabilidad y riesgo productivo, y en una mejora en la rentabilidad. "Pero la realidad es que la tecnología de siembra variable no está al alcance de todos. Entonces lo que hicimos este año es meternos a colaborar en la caracterización ambiental, ayudar a los productores a empezar a juntar información de cada lote, para poder tomar decisiones más precisas", concluyó Colomar.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios