Lunes 30 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 30 de Noviembre de 2020 y son las 16:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.9º
  • Soleado

24.9°

El clima en Los Toldos

INFORMACIÓN GENERAL

30 de agosto de 2020

El hombre detrás de la foto viral: quién es Sergio Cotoloni, el productor que combatió el incendio en su campo

se volvió viral la foto de un productor que combatió el fuego en su campo de la provincia de Córdoba durante todo el fin de semana. Lourdes Cotoloni mostraba a su padre y decía: “La verdad no tengo palabras, en cuestión de segundos ves cómo se va perdiendo todo. Ver la cara de mi viejo te deja sin palabras”.

El protagonista de la imagen es , de 43 años. Un productor agrícola-ganadero de Reducción, una localidad ubicada sobre la Ruta 8, entre Río Cuarto y La Carlota. Desde el sábado, Sergio combate el fuego que recorrió unos 20 kilómetros desde Bengolea hasta la Ruta 8, llegó a su campo y “no dejó nada a su paso”.

 

“Había mucho rastrojo y en algunas zonas algún trigo, pero todo extremadamente seco por la falta de lluvias. De eso no quedó nada. También fue pasando por lugares donde hay muchos animales que se prendieron fuego. En nuestro campo había hacienda, cerdos, ovejas, caballos, hicimos de todo por salvar a los bichos. Por suerte, alcanzamos a sacarlos y no los agarró el fuego”, le contó Cotoloni a Infocampo.

De las 700 hectáreas que posee en esa zona, 250 fueron arrasadas por el fuego en las últimas horas. “El fuego llegó al casco y, durante todo el tiempo que estuvo encendido, mi mamá estuvo adentro de la casa, y afortunadamente no se quemó. Vive ahí sola desde que, hace unos meses, falleció mi papá y no hubo manera de sacarla hasta que -una vez más calmo el fuego- vino toda mi familia y se fueron juntas al pueblo para que nosotros podamos seguir intentando apagar los focos”, recordó.

¿Y DESPUÉS DEL FUEGO?

“Ahora todo se pone complicado”,  advirtió el cordobés. Paró el fuego pero queda la erosión de los lotes volados y quemados.“Vuela una tierra impresionante y muchas cenizas, porque sigue todo muy seco. Lo primero que tendríamos que hacer es lograr parar esas voladuras, pero no sabemos cómo hacerlo más que esperar a que llueva lo más pronto posible”, describió.

Además, se quedaron casi sin alambres en todo el campo. “Se nos quemó todo el alambrado y volver a alambrarlo y hacer corrales será un costo impresionante y seguro nos llevará tiempo”, lamentó.

Es que a los alambres que no se llevó el fuego los cortaron ellos mismos para que los animales que estaban en el campo pudieran escapar del incendio. También se quemaron todas las líneas de corriente eléctrica y los transformadores. A la par, el poco pasto que quedaba para alimentar la hacienda como consecuencia de la sequía.

“Escuchar que nos echen la culpa a los productores de estos  me da una indignación bárbara. Yo nací y me crié en el campo, viví y trabajé siempre de esto y estoy tranquilo de que todo lo que hemos logrado ha sido con esfuerzo. Mi abuelo empezó de cero, compró un pedacito de campo, lo siguió mi viejo, fuimos creciendo y ahora me tocó a mí. Me crié sabiendo de trabajo y ahora me toca volver a empezar de cero porque en la parte que se quemó no quedó nada”, cerró Sergio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios