Miércoles 14 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 14 de Abril de 2021 y son las 16:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

30 de julio de 2017

La fiesta de "La carneada" en el C.E.P.T 21

Los alumnos del CEPT N° 21 junto a profesores, auxiliares, y colaboradores, realizaron hace unos días atrás una de las tareas campestres más tradicionales: "La carneada".

La sola enunciación de la palabra "carneada" evoca algo muy representativo de nuestro campo en épocas pasadas. Esta actividad es una costumbre de nuestros campesinos que, con el pretexto de elaborar productos propios, se juntan en el campo a divertirse y pasar gratos momentos.

 

Las prácticas educativas cumplen un papel central dentro de la institución. Toda la comunidad educativa crea las condiciones para que los alumnos puedan cumplir esas prácticas: todos los trabajos de la carneada se realizaron en la sala de industria del CEPT, que cuenta con todas las comodidades posibles y con las maquinarias necesarias, respetando las medidas vigentes en cuestiones de seguridad e higiene y de manipulación de alimentos.

Esta actividad, es una oportunidad para que los alumnos del ámbito rural puedan implementar los métodos que sus propios padres utilizan cada vez que realizan ese trabajo, casi siempre dos veces al año, en sus carneadas familiares.

 

El sistema de alternancia es una búsqueda de equilibrio entre la teoría y la práctica, entre el progreso individual y el comunitario, es decir, con este tipo de propuestas se busca darles los recursos técnicos a los alumnos para que puedan desarrollar sus habilidades donde ellos viven, mejorando sus prácticas habituales.

 

Después de tres días de intenso trabajo se lograron elaborar más de 250 kilos de chorizos, salames, pancetas, bondiolas, lomos, jamones, paté, morcillas, y quesos de cerdo.

En el final de la carneada, las caras de cansancio de los alumnos se entremezclaron con la alegría del encuentro, la convivencia, la amistad y la satisfacción de demostrarse a sí mismos que el "saber hacer" ya estaba cumplido.

Todos estos productos elaborados ya están a la venta y se pueden realizar los encargues a los docentes de la institución.

La fiesta de “la carneada” continuará durante los meses de agosto y septiembre en el CEPT 21, ya que se realizarán las últimas carneadas de este año para aprovechar los todavía días frescos que nos regala el final del invierno y los primeros días de la primavera.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios