Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 20:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.6º
  • Parcialmente nublado

25.6°

El clima en Los Toldos

SENASA INFORMA

8 de septiembre de 2020

Tareas sanitarias destinadas a proteger la producción avícola

La erradicación y detección temprana, como así también el control en galpones y aves de traspatios, son actividades destinadas a prevenir enfermedades como la influenza aviar (IA) y de Newcastle (ENC).

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa con sus actividades de prevención y control sanitario en terreno, en esta oportunidad recorriendo los predios avícolas, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, con el objetivo primordial de monitorear las producciones del sector y así confirmar la ausencia de enfermedades como la influenza aviar (IA) y de Newcastle (ENC), ya que son enfermedades que provocan un alto impacto negativo en la producción de aves.  

Es importante recordar que Argentina se autodeclaró libre, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tanto de influenza aviar (IA) como de la enfermedad de Newcastle (ENC).

Es así que dando cumplimiento a las tareas sanitarias exigidas por los programas del Senasa, el referente avícola del Centro Regional Buenos Aires Norte, Fernando Mariño, realizó, en distintas localidades del centro y norte bonaerense, distintos muestreos en galpones de pollos y aves de traspatio, a los fines de confirmar el estatus de país libre de dichas enfermedades.

Es importante señalar que la principal medida de prevención de enfermedades en las granjas avícolas, es la bioseguridad. En estos establecimientos, se recomienda reforzar los controles de ingreso (minimizar las visitas de personas ajenas e impedir el contacto con animales vecinos y/o de otras especies), instalar y controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios, controlar moscas y roedores, evitar el contacto de las aves en producción con aves silvestres, entre otras.

Un sistema de vigilancia de alta sensibilidad permite detectar enfermedades (ENC o IA en este caso) de manera temprana y actuar para disminuir sus impactos. El mismo involucra la atención de las notificaciones de mortandad y un muestreo anual, sistemático y dirigido a zonas y sub-poblaciones de aves de mayor riesgo.

Es imprescindible notificar al Senasa cualquier sospecha de enfermedad en aves que presenten signos clínicos compatibles con la influenza aviar o enfermedad de Newcastle (signos de tipo respiratorios, digestivos y/o nerviosos). Dado que estas enfermedades finalmente producen la muerte de los animales, en caso de registrarse una elevada mortandad sin causa conocida, debe darse aviso inmediato.

 

Para mayor información dirigirse a la Oficina Senasa más próxima a su establecimiento productivo o comunicarse con Fernando Mariño, Referente Regional Avícola, al teléfono (011) 15 6356 4672. También puede hacerlo a
través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible solo en Play Store.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios