Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 20:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.6º
  • Parcialmente nublado

25.6°

El clima en Los Toldos

9 de septiembre de 2020

Perspectivas Climáticas: Recomiendan tener una estrategia ante un fenómeno de “niña débil”

“Lo que más preocupa a los productores es como se van acomodando los jugadores del clima, y uno de ellos es el Océano Pacifico con sus famosos fenómenos del “niño” que a veces es “niña” y que en los últimos dos años jugó a favor de Argentina, con un “niño”, luego “neutro positivo” que permitió arribar a dos muy buenas cosechas, describió a El Regional Digital la especialista en clima Lic Stella Carballo este miércoles 2 en el Ciclo de Charlas de Sociedad Rural de 9 de Julio.

El encuentro vía virtual con la organización de la entidad rural nuevejuliense, INTA 9 de Julio, Círculo de Ing. Agrónomos y la Regional Aapresid 9 de Julio – Casares, donde más de 300 personas conectadas en la plataforma Youtube INTA Pergamino siguieron atentamente los distintos conceptos en materia de clima y el mercado agrícola mundial, que describió la ex colaboradora de INTA.

Lic Stella Carballo durante su disertación este miercolesLic Stella Carballo durante su disertación este miercoles  

En el inicio de la charla la Lic. Stella Carballo, que dicho sea de paso llego con una lluvia de 30 mms en el distrito,  realizo un repaso del clima en los últimos meses valiéndose de mapas del clima y el comportamiento del mismo como la limitante de lluvias desde mayo último, las bajas temperaturas de 20 grado bajo cero en la Patagonia, la aparición de heladas negras en la región pampeana, afectando seriamente cultivos de trigo, hasta la última semana de agosto en que aparecieron algunos frentes de lluvias.

Fenómeno de «niña débil»

Carballo explico a El Regional Digital que “el Océano pacifico no nos va acompañar, y el pronóstico es de mayor enfriamiento con valores negativos, agosto fue con un 1 grado por debajo de lo normal, por lo que estamos en un fenómeno “niña débil”, informo.

De cara a lo que será septiembre y el inicio de la primavera será con algunos frentes de lluvias (9/9; 15-16/09) con registros que pueden ser desde 20 a 80 mms.

Mientras que para el resto de la primavera se tendrá la presencia de lluvias, pero paralelamente advirtió de heladas tardías, en especial octubre, dijo.

La Lic. Stella Carballo recordó que la campaña 17/18 también fue “niña débil” y merece nuestro respeto, ya que este fenómeno tiene poca acción sobre la primavera, por lo tanto es engañoso, ya que las lluvias se normalizan, los frentes son frecuentes y el productor piensa que no existe dicho fenómeno, pero el real impacto se ve en el verano y a partir de diciembre- enero son meses riesgosos cuando este fenómeno aparece, explico.

En otro tramo de la entrevista con este Portal, Carballo menciono que el Atlántico puede tener un anticiclón y moderar los efectos, ya que puede “transportar” algo de humedad al territorio, cosa que no se dio en los últimos meses, sostuvo.

Ante este panorama climático, Carballo recomendó establecer estrategias de siembra, en ello la elección del lote con buena humedad durante la primavera, y así colocar los cultivos que requieren más agua, pensar sobre la densidad que se le va a dar al cultivo, el tipo de material a sembrar, en esto recordó mirar cómo se comportaron los cultivares en el 17/18, y así moderar el impacto.

Finalmente informo que en el mes de febrero habrá un rápido ascenso de la temperatura, por lo que se normalizara y favorecerá lluvias de otoño, adelanto.

COMPARTIR:

Comentarios