Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 01:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20º
  • Despejado

20°

El clima en Los Toldos

INFORMACIÓN GENERAL

27 de septiembre de 2020

Anticipan caída del aporte del campo al PBI

Agustín Tejeda, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, analiza el presente contexto de precios internacionales en alza.

esde 2018, el precio de la soja empezó un sendero hacia la baja desde los 380 dólares, debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los efectos de la gripe porcina africana en el país asiático. La pandemia y sus efectos generó un derrumbe adicional de las cotizaciones hasta el borde los 300 dólares en los primeros meses de este año. 

Agustín Tejeda, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dialogó con Super Campo sobre la actualidad y las expectativas de los mercados de commodities, así como su incidencia en la economía argentina.

  • Super Campo: ¿A qué se debe el aumento de los precios de los commodities en las últimas semanas?
  • Agustín Tejeda: Desde agosto hubo una recuperación que, en las últimas tres semanas fue muy importante, sobre todo para los precios de la soja y el maíz. Allí se distinguen dos factores que están explicando lo que sucede hoy con los mercados de commodities. Hablar de la soja a 400 dólares es muy difícil, vamos a seguir teniendo estos movimientos de precios hacia adelante. China tuvo una recuperación por encima de las expectativas y las compras récord a que está haciendo de maíz, soja y sorgo, sobre todo de los Estados Unidos, que superan a las anteriores a la guerra comercial. 
  • SC: ¿Se esperaba este escenario?
  • AT: Los grandes compromisos de exportaciones de Estados Unidos a China no estaban en las cuentas de los analistas. Por otro lado, hubo una menor cosecha de los Estados Unidos con respecto a las expectativas. Una demanda un poco más sostenida y una oferta menor a la esperada combinan un escenario un poco más tirante desde el punto de vista de los fundamentals del mercado internacional. En épocas de crisis muy importantes y la necesidad de los países de aplicar políticas monetarias expansivas para compensar los efectos negativos de las cuarentenas y poder salir de la crisis, generan un dólar más débil. Esto tiene como contrapartida un aumento del precios de los commodities porque hay una relación proporcional inversas entre el valor del dólar y el precio delos commodities agrícolas. 
  • SC: ¿Estos precios permiten ser optimistas para la economía argentina?
  • AT: Es arriesgado aventurar pronósticos de precios en tiempos con incertidumbres tan grandes para el mercado. En esta campaña, el aumento de precios que tuvimos en las últimas semanas da un poco de aire a los márgenes de los productores, por eso es que el principal limitante para la concreción de siembra es el clima, además de la incertidumbre política y económica. Tenemos que monitorear para analizar cuál puede llegar a ser el volumen de la cosecha argentina en la nueva campaña y comparar el aporte. De acuerdo en cuán agresivos seamos en el pronóstico de sequía se podrá calcular el aporte del agro en la economía del año que viene.
  • SC: ¿Las medidas cambiarias adoptadas por el Banco Central pueden incidir en las decisiones de inversión en el agro?
  • AT: Todas las medidas y la incertidumbre que vive la Argentina afectan la inversión de cualquier sector eso incluye al agronegocio. Tuvimos aumentos de precios de los productos, los insumos venían con caídas en su precios porque la mayoría están atados al petróleo y el mercado está expectante por lo que puede llegar a suceder con las últimas medidas. Si aumentan los precios de los insumos generarán menores márgenes al productor, acotando la la ganancia del aumento de precios de las últimas semanas. Hay que agregar el riesgo argentina y eso afecta a todos los planes de inversión. estamos cerca de la ventana de siembra y muchas decisiones están adoptadas. Seguramente que estas medidas tendrán algún impacto en esta campaña, sobre todo en el sendero que podemos tener hacia los años que vienen. 
  • SC: ¿Qué aporte puede esperar la economía argentina desde el agro?
  • Estamos viendo que la contribución del agro es menor en este año y no se recuperará el año que viene. Si queremos seguir en este sendero y retornar al crecimiento, necesitamos otro marco. Este año el producto bruto del año es menor y para el año que viene no se espera una recuperación. Uno puede tener desde el lado de los precios internacionales, pero hay que acompañar con incentivos en la política doméstica para que el productor arriesgue y haga la inversión. También tiene que acompañar el clima, que no es menor en este sector, lo cual está limitando sobre todo lo que puede pasar en la campaña 20/21.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios