Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 20:27 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.7º
  • Despejado

12.7°

El clima en Los Toldos

5 de octubre de 2020

Los perros podrían contraer Covid-19 pero no contagiarían a humanos

Una universidad de España continúa estudiando la transmisión de la enfermedad en animales para determinar cómo se comporta el virus.

Veterinarios de Universidad Alfonso X (UAX) de España comenzaron a observar en los últimos meses un aparente incremento de perros con neumonías atípicas de origen desconocido y detectaron un índice de mortalidad 30 veces superior a lo habitual.

Por este motivo, la Unidad de Investigación Biomédica de la UAX comenzó una investigación centrando el estudio de 40 pacientes caninos de diversos hospitales y clínicas veterinarias de Madrid y Zaragoza, para determinar las causas que generaron el incremento de las neumonías.

El equipo de investigadores primero estudió la posible presencia de los patógenos habituales causantes de estas neumonías en la especie canina, incluyendo el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Como resultado, determinaron que “todas las RT-qPCR resultaron negativas para SARS-CoV-2”, según indica la doctora Alicia Barbero, una de las doctoras científicas que lideraron la investigación.

Pero en el mismo resultado obtuvieron que sí se detectaron anticuerpos que prueban que los perros estuvieron expuestos al  anteriormente. De la misma forma, se estudiaron también perros sanos cuyos dueños habían contraído  y en este grupo el número de perros con anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2 fue mayor.

En sencillas palabras, los perros estudiados no tenían el virus presente, pero sí los anticuerpos, lo cual indica que tuvieron previamente el virus.

La investigación de la UAX, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de España, continuó sobre esta variante y se estudiaron 20 perros sanos que convivían con dueños que habían pasado el COVID-19, y 17 perros que presentaban patologías pulmonares.

“Con este análisis se pudo detectar anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 (IgG), demostrando que un 16% de los perros presentaban inmunidad frente al nuevo virus”, detallaron.

Las principales conclusiones que el estudio señalan que los perros “pueden ser infectados por el SARS-CoV-2, pero probablemente no transmitan activamente la enfermedad”.

Según las doctoras Judith Perisé y Alicia Barbero, autoras del artículo científico y líderes de la investigación, “de corroborarse estos resultados supondría un gran avance en el estudio de la epidemiología del COVID-19, pudiendo descartar que los perros tengan un papel relevante en la propagación del virus a sus propietarios”.

COMPARTIR:

Comentarios