Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 04:49 ULTIMOS TITULOS:

5 de octubre de 2020

Los perros podrían contraer Covid-19 pero no contagiarían a humanos

Una universidad de España continúa estudiando la transmisión de la enfermedad en animales para determinar cómo se comporta el virus.

Veterinarios de Universidad Alfonso X (UAX) de España comenzaron a observar en los últimos meses un aparente incremento de perros con neumonías atípicas de origen desconocido y detectaron un índice de mortalidad 30 veces superior a lo habitual.

Por este motivo, la Unidad de Investigación Biomédica de la UAX comenzó una investigación centrando el estudio de 40 pacientes caninos de diversos hospitales y clínicas veterinarias de Madrid y Zaragoza, para determinar las causas que generaron el incremento de las neumonías.

El equipo de investigadores primero estudió la posible presencia de los patógenos habituales causantes de estas neumonías en la especie canina, incluyendo el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Como resultado, determinaron que “todas las RT-qPCR resultaron negativas para SARS-CoV-2”, según indica la doctora Alicia Barbero, una de las doctoras científicas que lideraron la investigación.

Pero en el mismo resultado obtuvieron que sí se detectaron anticuerpos que prueban que los perros estuvieron expuestos al  anteriormente. De la misma forma, se estudiaron también perros sanos cuyos dueños habían contraído  y en este grupo el número de perros con anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2 fue mayor.

En sencillas palabras, los perros estudiados no tenían el virus presente, pero sí los anticuerpos, lo cual indica que tuvieron previamente el virus.

La investigación de la UAX, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III de España, continuó sobre esta variante y se estudiaron 20 perros sanos que convivían con dueños que habían pasado el COVID-19, y 17 perros que presentaban patologías pulmonares.

“Con este análisis se pudo detectar anticuerpos específicos anti-SARS-CoV-2 (IgG), demostrando que un 16% de los perros presentaban inmunidad frente al nuevo virus”, detallaron.

Las principales conclusiones que el estudio señalan que los perros “pueden ser infectados por el SARS-CoV-2, pero probablemente no transmitan activamente la enfermedad”.

Según las doctoras Judith Perisé y Alicia Barbero, autoras del artículo científico y líderes de la investigación, “de corroborarse estos resultados supondría un gran avance en el estudio de la epidemiología del COVID-19, pudiendo descartar que los perros tengan un papel relevante en la propagación del virus a sus propietarios”.

COMPARTIR:

Comentarios