Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 21:01 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.7º
  • Despejado

12.7°

El clima en Los Toldos

ESPACIO INTA

5 de octubre de 2020

Huertas: cinco consejos clave para producir plantines

Con la llegada de la primavera, se intensifican las actividades en la huerta y, en este contexto, técnicos del INTA brindan una serie de recomendaciones para producir almácigos e incorporar nuevas especies. Hortalizas de fruto, aromáticas y verduras de hoja, entre las opciones.

Comienza el período primavera-verano y se intensifican las actividades en la huerta. En este contexto, técnicos del ProHuerta –un programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– brindan una serie de recomendaciones para producir almácigos e incorporar nuevas especies. Hortalizas de fruto, aromáticas y verduras de hoja, entre las opciones.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es qué especies se quieren cultivar y en qué cantidad”, explicó Claudia Viana –referente del programa ProHuerta del INTA La Pampa–. Hay que asegurar una buena calidad de las semillas y cubrirlas con la cantidad de sustrato adecuada. Dado que no todas germinarán, la especialista recomendó sembrar entre un 10 y 15 % más de los que se desee trasplantar.

“Para ayudar a la germinación podemos proporcionarles más temperatura mediante el cubrimiento de los plantines con un nailon transparente, lo cual nos ayudara a que estén siempre húmedos”, aconsejó Viana.

En cuanto a los recipientes, la especialista recomendó usar macetas o elementos disponibles en casa como botellas, cajones, envases descartables o cualquier otro semejante, siempre limpios.

“Dado que las raíces aún son muy débiles, es recomendable que el sustrato esté lo suficientemente húmedo, de forma que se desmolde fácilmente, sin romperse”, indicó Viana.

En tercer lugar, destacó la necesidad de “contar con un buen sustrato”, que posea los nutrientes necesarios, buena retención de agua y aireación, dado que se trata de un elemento clave para la germinación de la semilla y desarrollo de las raíces. “Se puede usar lombricompuesto, compost, estiércol de gallina, caballo o conejo compostado, con hojas secas o perlita” resaltó.

A la hora del trasplante, es preferible hacerlo al atardecer o en días nublados. Se realiza cuando las plántulas ya tienen tres o cuatro hojas, en el caso de las hortalizas de hoja y cuando el tallo llega al grosor de un lápiz en el caso de las de fruto como tomate, pimiento, berenjena. “Dado que las raíces aún son muy débiles, es recomendable que el sustrato esté lo suficientemente húmedo, de forma que se desmolde fácilmente, sin romperse”, indicó Viana.

Por último, una vez trasplantado hay que prestar atención a las necesidades hídricas de la especie. “Se puede cubrir la tierra con pasto seco para protegerla del sol y los golpes del agua de riego” agregó. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios