Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 20:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.3º
  • Despejado

14.3°

El clima en Los Toldos

INFORMACIÓN GENERAL

5 de octubre de 2020

La ganadería es la más afectada por los incendios de Formosa

Con el viento norte del 1 de octubre, con fuegos que ingresaron desde la república del Paraguay es como que se incendió la zona norte de la provincia

Los incendios en Formosa, 42% de los producidos en zonas rurales y boscosas de todo el país durante la última semana según registros satelitales, afectan particularmente a la producción ganadera, informó el viernes el Ministerio de la Producción y Ambiente provincial.

Al respecto, el ministro Raúl Quintana adelantó que convocarán a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para confirmar los datos, aunque advirtió que 80% se registra en el sector ganadero, con pérdidas de animales vacunos y menores.

Por instrucción del gobernador Gildo Insfrán, el funcionario mantiene línea directa con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, para orientar nuevas gestiones que permitan ampliar algunas zonas declaradas como emergencia agropecuaria por sequía a desastre agropecuario por los incendios, según informó el grupo La Provincia.

Este sábado equipos técnicos del Ministerio y otras reparticiones del Gobierno de Formosa recorrieron las zonas más afectadas.

“Formosa además de seca, hoy está incendiada”, afirmó Quintana, quien lamentó que la situación no ocupe lugares de importancia en la prensa nacional.

Según el funcionario, “en los medios nacionales apareció como que otras provincias estaban incendiadas y nuestros datos confirman que desde la última semana Formosa fue la más afectada del país, por la cantidad y distribución de los focos”.

“Con el viento norte del 1 de octubre, con fuegos que ingresaron desde la república del Paraguay es como que se incendió la zona norte de la provincia”, amplió.

Para Quintana, “esto se repitió en distintas regiones productivas con focos de origen desconocido y a veces intencionales, porque al estar tan seca, se crean ambientes muy propicios para que los incendios avancen rápidamente”.

Por los incendios, en los productivo,  se verificaron muertes de animales menores

Tras confirmar que hasta el momento la declaración de emergencia por sequía era el trámite necesario y logrado, ahora es necesario reunir nuevamente a la comisión provincial para evaluar los daños causados por los incendios.

En ese sentido, Quintana dijo: “Estamos en contacto con las autoridades nacionales, el gobernador Insfrán nos indicó que nos aboquemos a trabajar con los más afectados, si bien se dieron en toda la provincia, hay lugares donde hay más pérdidas por el fuego”.

“En los aspectos productivos constatamos muerte de animales menores, también de animales mayores, se perdieron muchos kilómetros de alambrados perimetrales e internos”, detalló.

Según el funcionario, “los efectos negativos también alcanzaron a nuestro ambiente y biodiversidad existente” y, aunque no minimizó el daño en el sector agrícola, explicó que “la prioridad ahora es proteger la seguridad de las personas y prever acompañamiento a aquellos productores más afectados por los incendios”.

Tras asegurar que “el 42% de los focos que ocurrieron en la Argentina se dieron en Formosa, y eso no tuvo prensa”, lamentó que la prensa nacional solo mire “lo que tiene cerca de la Capital Federal, al señalar los incendios de Córdoba o del Delta”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios