Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 19:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

• 14.3º
  • Soleado

14.3°

El clima en Los Toldos

12 de octubre de 2020

Descubren una nueva especie de ave en el territorio misionero

Habita en Paraguay y se llama burrito ocelado. Fue avistada en Santa Ana, cerca de Posadas. ‘Es una de las más espectaculares’, se entusiasmaron los biólogos.

Una nueva especie de ave que jamás había sido avistada en la Argentina fue identificada en Campo San Juan, en Santa Ana.

Se trata de una población de burrito ocelado (Micropygia schomburgkii), un pequeño pájaro que se destaca por su plumaje cubierto de ocelos y sus llamativos ojos rojos.

Su presencia en el país sorprendió a los investigadores: este animal suele habitar ambientes de pastizales y sabanas en zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. El registro más austral que se tenía de este ave, que integra la familia de las gallinetas, burritos y gallaretas, era a 365 kilómetros, en el nordeste de Paraguay.

“Es sin duda una de las especies de rálidos más espectaculares del mundo, de un color naranja, con patas rosadas y ojos rojos, y las alas, la espalda y la nuca cubiertos de puntos blancos ocelados con borde negro”, explicó Alejandro Bodrati, fundador del Proyecto de Selva de Pino Paraná en San Pedro y coautor del paper que fue publicado en la revista científica Ornithology Research.

El primer hallazgo ornitológico ocurrió a mediados de febrero, cuando los investigadores Alejandro Bodrati y Martjan Lammertink escucharon un canto a la distancia. Inmediatamente uno de ellos, que estaba familiarizado con la especie por su trabajo previo en el nordeste de Paraguay, reconoció que se trataba de un burrito ocelado. Sin embargo, en esa oportunidad no lograron documentarlo por la fugacidad y la lejanía de la vocalización.

Semanas más tarde, regresaron a la zona y mediante la reproducción de voces de la especie en un grabador, recibieron la respuesta de numerosos ejemplares. “Lo escuchamos esa segunda vez y empezamos a responder. Ahí se acercó y lo pudimos grabar. En los próximos días volvimos a ese lugar y escuchamos dos, vimos dos en vuelo y tratamos muchas horas de fotografiarlos, pero fue imposible porque estaban escondidos en un pastizal muy denso”, afirmó el biólogo holandés Lammertink, quien además es investigador del Instituto de Biología Subtropical en Puerto Iguazú. En total, pudieron detectar 18 individuos de burrito ocelado en siete puntos distintos de la reserva.

Los investigadores estimaron una población cercana a los 117 individuos en ese lugar, informó Misiones online.

Los rálidos son una familia de aves que incluye numerosas especies de pequeño y mediano tamaño, conocidas como fochas, gallinetas, polluelas, rascones o calamones