Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 17:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

16 de agosto de 2017

El Senasa asegura que el impacto de la langosta en los cultivos es mínimo

“El impacto de la plaga de langostas en los cultivos es mínimo”, aseguró el responsable del Programa Nacional de Acridios (PNA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina.

“Estamos atentos al daño que van causando. Por regla general, la langosta prefiere el monte y vegetación de baja calidad. Eso ha generado que el impacto económico de la plaga sea mínimo”, detalló el titular del Programa.

El especialista explicó el comportamiento de la plaga y las acciones realizadas por el Senasa, los gobiernos provinciales y las entidades de productores durante un encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), realizado en el vivero San Carlos, situado en La Banda, Santiago del Estero, quien también analizó la situación del picudo algodonero.

La reunión estuvo encabezada por el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, y el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi. También estuvieron la directora de Sanidad Vegetal del Organismo, Wilda Ramírez, el director del Centro Regional NOA Sur, Carlos Grignola, su par del INTA Santiago del Estero, Mario Mondino, funcionarios del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero y representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Zona IV (APAZ IV), entidad adherida a la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS) y a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Medina explicó que las mangas de langostas se encuentran entre las localidades santiagueñas de Quimilí y Añatuya y que se desplazan en los últimos días hacia la zona de riego (Loreto, Fernández y La Cañada). “La buscamos en zonas de Salinas porque ya teníamos antecedentes de años anteriores. Creemos que van a migrar al oeste, que es el movimiento típico, histórico”, amplió.

El titular del Programa detalló que en Santiago del Estero se encuentran trabajando cinco equipos del Senasa y que para combatir la langosta se utilizan camiones Unimog, autosoplantes y aplicaciones aéreas cuando el clima lo permite. “Nuestro objetivo es impedir la oviposición y reproducción de la plaga para impedir su crecimiento poblacional. Por eso el monitoreo y control es permanente”, afirmó.

Medina destacó el trabajo de los productores que colaboran con las aplicaciones en sus campos, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Provincia, fundamentales en el territorio para ayudar a los equipos del Senasa a conocer las nuevas zonas y caminos donde aparecieron las mangas de langostas.

Por su parte, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados, puso de relieve la tarea de los monitoreadores, que trabajan desde el amanecer hasta la noche, momento en que las langostas se asientan, situación ideal para las aplicaciones terrestres. “Este esfuerzo que vienen haciendo también es reconocido por los productores”, indicó Rodríguez Prados.

COMPARTIR:

Comentarios