Viernes 24 de Junio de 2022

Hoy es Viernes 24 de Junio de 2022 y son las 21:56 - Rosario Central perdió con Gimnasia por la Liga Profesional en el debut de Carlos Tevez como entrenador / Banfield - Barracas Central, Liga Profesional Argentina: el Taladro sufrió un gol en contra / Ricardo Darín, del ?método? para el éxito, a sus sueños recurrentes y al dilema de la desilusión: ?No somos más un país rico? / La Justicia ratificó la suspensión de los vencimientos de Bienes Personales y Ganancias y aclaró el alcance de la medida / Boca - Unión, en vivo, por la Liga Profesional / Gath & Chaves: la tienda favorita de los porteños en la que se compraba de todo y que hoy lucha contra el olvido / Zelenski se muestra "orgulloso" por haber obtenido el estatus de candidato a la UE para Ucrania / El obispo Ojea pidió ?no hablar tanto de planes sociales? y el ministro Zabaleta admitió que hay que avanzar en ?la transparencia? / Viruela del mono: contabilizan seis casos en Chile y declaran la alerta sanitaria / El Gobierno superó la primera revisión, pero el FMI pide políticas fiscales más estrictas / La increíble reacción de la hija menor de Chechu Bonelli y Darío Cvitanich al enterarse que tendrá un hermano / Los bloqueos afectan la producción, advirtió la UIA / El Banco Central renovó un incentivo para la venta de la cosecha / En medio de las protestas, la oposición suma presión a Lasso y pide su destitución / Chile decreta alerta sanitaria tras confirmar seis casos de viruela del mono / Serena practica en Cancha Central de Wimbledon / Un comerciante hirió de un balazo en la cabeza a un ladrón en Ramos Mejía / El nuevo otoño de la matriarca / La conmovedora imagen con la que Ucrania denuncia las agresiones rusas contra los niños / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto /

ESPACIO INTA

5 de noviembre de 2020

Pautas de manejo de ganado en zonas afectadas por los incendios

Desde el INTA Córdoba destacan la necesidad de reorganizar la empresa ganadera a fin de reducir al mínimo las pérdidas. En este contexto, brindan una serie de estrategias como el destete precoz, la suplementación y el reajuste de la hacienda.

Desde julio, el déficit hídrico y los incendios forestales afectan el arco noroeste de la provincia de Córdoba. Las recientes precipitaciones en la región mejoraron la situación con recarga de agua en napas y el consecuente rebrote de las especies vegetales. En este contexto, desde el INTA destacan la necesidad de reorganizar la empresa ganadera a fin de reducir al mínimo las pérdidas.

Para Miguel Barreda –referente del área de desarrollo rural del INTA Cruz del Eje, Córdoba–, es “clave” reorganizar la hacienda, la alimentación y el sistema de producción para minimizar los daños. Es que, entre los daños por los incendios se destacan los que afectan a los animales directamente, como lesiones y quemaduras o hasta su muerte, como de la infraestructura predial y hasta el daño total o parcial del pastizal natural o del bosque nativo.

“Aquellos productores que formen parte de programas como Cambio Rural, Grupo de Abastecimiento Local (GAL) o de diferentes organizaciones tendrán más posibilidades de coordinar acciones en conjunto para salvaguardar sus sistemas productivos”, explicó Barreda.

Una alternativa rápida –aconsejó Barreda– consiste en trasladar la hacienda a un campo o establecimiento cercano con abundante forraje, asegurándose de segmentar el rodeo según los requerimientos nutricionales y poner a los animales en lotes distintos. “Otra opción es enviar la hacienda a un feed-lot en hotelería y realizar una operación de mantenimiento”, detalló el especialista de Córdoba.

Desde julio, el déficit hídrico y los incendios forestales afectan el arco noroeste de la provincia de Córdoba.

Entre las estrategias viables que permiten reducir el riesgo de pérdidas, Barreda recomendó considerar “la venta anticipada de parte del rodeo, lo que habilita contar con capital disponible para la compra de materiales e insumos para alimentar y mantener a los animales seleccionados para permanecer en el campo de cría”.

A su vez, se refirió al destete precoz como una “herramienta importante que se puede emplear en terneros que tengan más de 70 días y 60 kilogramos de peso vivo”. De esta forma, se puede recriarlos en corral hasta su venta y dejar que las madres ganen condición corporal.

Otra opción puede ser combinar la venta anticipada y complementar con suplementación estratégica, lo que ayuda a reducir la carga animal y hacer sostenible la situación.

En este punto, Barreda detalló que la suplementación con alimento balanceado para pastoreo debe ser del 0,8 % del peso vivo y en confinamiento del 1,5 % aproximadamente, y debe cubrir los requerimientos diarios del animal. En el caso que incluya maíz, es necesario de una etapa de acostumbramiento de por lo menos diez días, para evitar problemas de acidosis ruminal.

Con respecto al crecimiento de pastizales, el investigador subrayó que es un factor clave que, claramente, dependerá de las precipitaciones. “Es preferible vender a que los animales pierdan peso a niveles extremos”, indicó Barreda quien agregó que, además, “reducir la carga animal favorece el rebrote y persistencia del pastizal, evitando la erosión del suelo”.

Los daños por los incendios van desde lesiones y quemaduras en animales, pérdida de la infraestructura predial y hasta el daño total o parcial del pastizal natural o del bosque nativo.

COMPARTIR:

Comentarios