Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 00:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20º
  • Mayormente despejado

20°

El clima en Los Toldos

ESPACIO INTA

5 de noviembre de 2020

Pautas de manejo de ganado en zonas afectadas por los incendios

Desde el INTA Córdoba destacan la necesidad de reorganizar la empresa ganadera a fin de reducir al mínimo las pérdidas. En este contexto, brindan una serie de estrategias como el destete precoz, la suplementación y el reajuste de la hacienda.

Desde julio, el déficit hídrico y los incendios forestales afectan el arco noroeste de la provincia de Córdoba. Las recientes precipitaciones en la región mejoraron la situación con recarga de agua en napas y el consecuente rebrote de las especies vegetales. En este contexto, desde el INTA destacan la necesidad de reorganizar la empresa ganadera a fin de reducir al mínimo las pérdidas.

Para Miguel Barreda –referente del área de desarrollo rural del INTA Cruz del Eje, Córdoba–, es “clave” reorganizar la hacienda, la alimentación y el sistema de producción para minimizar los daños. Es que, entre los daños por los incendios se destacan los que afectan a los animales directamente, como lesiones y quemaduras o hasta su muerte, como de la infraestructura predial y hasta el daño total o parcial del pastizal natural o del bosque nativo.

“Aquellos productores que formen parte de programas como Cambio Rural, Grupo de Abastecimiento Local (GAL) o de diferentes organizaciones tendrán más posibilidades de coordinar acciones en conjunto para salvaguardar sus sistemas productivos”, explicó Barreda.

Una alternativa rápida –aconsejó Barreda– consiste en trasladar la hacienda a un campo o establecimiento cercano con abundante forraje, asegurándose de segmentar el rodeo según los requerimientos nutricionales y poner a los animales en lotes distintos. “Otra opción es enviar la hacienda a un feed-lot en hotelería y realizar una operación de mantenimiento”, detalló el especialista de Córdoba.

Desde julio, el déficit hídrico y los incendios forestales afectan el arco noroeste de la provincia de Córdoba.

Entre las estrategias viables que permiten reducir el riesgo de pérdidas, Barreda recomendó considerar “la venta anticipada de parte del rodeo, lo que habilita contar con capital disponible para la compra de materiales e insumos para alimentar y mantener a los animales seleccionados para permanecer en el campo de cría”.

A su vez, se refirió al destete precoz como una “herramienta importante que se puede emplear en terneros que tengan más de 70 días y 60 kilogramos de peso vivo”. De esta forma, se puede recriarlos en corral hasta su venta y dejar que las madres ganen condición corporal.

Otra opción puede ser combinar la venta anticipada y complementar con suplementación estratégica, lo que ayuda a reducir la carga animal y hacer sostenible la situación.

En este punto, Barreda detalló que la suplementación con alimento balanceado para pastoreo debe ser del 0,8 % del peso vivo y en confinamiento del 1,5 % aproximadamente, y debe cubrir los requerimientos diarios del animal. En el caso que incluya maíz, es necesario de una etapa de acostumbramiento de por lo menos diez días, para evitar problemas de acidosis ruminal.

Con respecto al crecimiento de pastizales, el investigador subrayó que es un factor clave que, claramente, dependerá de las precipitaciones. “Es preferible vender a que los animales pierdan peso a niveles extremos”, indicó Barreda quien agregó que, además, “reducir la carga animal favorece el rebrote y persistencia del pastizal, evitando la erosión del suelo”.

Los daños por los incendios van desde lesiones y quemaduras en animales, pérdida de la infraestructura predial y hasta el daño total o parcial del pastizal natural o del bosque nativo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios