Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 00:13 ULTIMOS TITULOS:

16 de agosto de 2017

Alumnos del CEPT presentes en importante jornada en la UNNOBA

Se realizó una importante charla sobre asociativismo, agregado de valor a la producción en origen, cooperativismo y energías renovables.

La charla estuvo coordinada por instituciones públicas y privadas como UNNOBA, INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín y el Municipio de Junín. 

Esta charla contó con la presencia de pequeños, medianos y grandes productores agrícolas de la región, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, asesores, instituciones educativas agrotécnicas y público en general. Entre las instituciones educativas se hizo presente el CEPT 21 de General Viamonte con sus alumnos de 7° año. 

La charla se dividió en varias presentaciones: la primera presentación estuvo a cargo de ingenieros del INTA que hablaron sobre agregado de valor en origen. Esta parte de la jornada trató sobre la integración al productor agropecuario en forma asociativa incrementando la competitividad del mismo y favoreciendo el desarrollo local a partir de una mayor generación de empleo y equidad de distribución de la mayor renta generada en origen. 

En la segunda presentación se trató sobre la asociación de pequeños productores aceiteros, demostrando sus problemáticas, las ideas de cómo solucionarlas y destacando el apoyo de las instituciones gubernamentales provinciales y nacionales. 

La tercer presentación estuvo a cargo de un veterinario que asesora a un grupo de productores porcinos, y  básicamente lo que demostró este asesor fue la importancia del manejo de un profesional en la producción, comparando las mejoras productivas desde que empezó hasta la actualidad, como por ejemplo el logro de producir una cantidad suficiente entre todos los productores para llegar a exportar, poder llegar a tener la mejor raza productora de carne, etc. 

La cuarta presentación también se basó sobre la producción de cerdos, pero esta vez de una asociación, donde productores de Carmen de Areco, Junín, Chacabuco, Rojas y Saladillo formaron un grupo de productores con intereses en común, y lograron conseguir un espacio en el predio industrial de Saladillo para poder poner  una planta de alimentos balanceados, conseguir un mercado común donde se pueda vender en cantidad a un buen precio y con precios acordados, evitando las fluctuaciones comunes que tiene este sector. 

La quinta presentación fue dada por un profesor químico de la UNNOBA, que expuso sobre energías renovables, presentando así la posibilidad a los productores agropecuarios de contar con energías alternas y renovables. Se hizo mucho hincapié en que nuestra zona es una gran productora de biomasa y que no se aprovecha para trabajar como energía.  

 

Fue una charla muy interesante, ya que en la gran mayoría de los productores presentes se demostraban las ganas de seguir mejorando, incorporando nuevas alternativas de producción y asociación, y resaltando el rol del Estado como promotor de nuevas alternativas para el agro.

 

COMPARTIR:

Comentarios