Sábado 29 de Enero de 2022

Hoy es Sábado 29 de Enero de 2022 y son las 09:51 ULTIMOS TITULOS:

AGRICULTURA

7 de diciembre de 2020

Semillas: “Está en peligro el uso propio para los agricultores”

La Comisión de Semillas de Federación Agraria advirtió que “está siendo vapuleado por la industria semillera, y el INASE no actúa como debiera”.

La Comisión de Semillas de Federación Agraria Argentina expresó mediante un comunicado que “ante el avance hacia el cobro de regalías extendidas de los granos, está en peligro el uso propio del agricultor”.

Según explicaron los federados el derecho de Uso Propio Gratuito está consagrado en la ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, que hoy en día “está siendo vapuleado por la industria semillera, y el INASE no actúa como debiera”.

 

Desde la comisión señalaron que “la flexibilización de derechos en favor de las grandes empresas, transnacionales en su mayoría, con una clara transferencia de recursos y propiciando su concentraciónse refleja en el avance de condiciones de regalías extendidas en la mayoría de las variedades“.

Andrea Sarnari, abogada y referente de la comisión explicó  que “entendemos que la tecnología que desarrolla la industria semillera la pagamos en el momento de la compra de la bolsa, y allí debería agotarse el derecho al cobro por parte de las empresas“.

“Las empresas no se quedan quietas y de vez en cuando vienen con una fuerte impronta para avasallar ese derecho del Uso Propio gratuito, y querer cobrar regalías. Notamos un avance importante para generar condiciones contractuales a través de las facturas que se emiten cuando uno compra semillas para el cobro compulsivo de regalías extendidas“.

Y finalizó: “El Estado debe intervenir para garantizarle al productor que se reserva semillas de su propia cosecha para el año siguiente que sea de uso gratuito“.

Asimismo la Comisión indicó que “los productores reciben innumerables cantidades de mails, llamados telefónicos, cartas documento, notas y facturas, con condiciones estipuladas en el abuso de posición de la empresa proveedora de tecnología“.

COMPARTIR:

Comentarios