Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 02:05 - Yanquis barren a Guardianes en doble cartelera: 6-1 y 13-4 / Renunció Martín Guzmán, en vivo: las últimas noticias de la crisis en el Gobierno y las reacciones / Repercusiones por la renuncia de Guzmán: ?La verdadera tierra arrasada es ésta?, dijo Pablo Avelluto / ?Cristina presidenta?: un operativo clamor que dominó el acto de Ensenada, donde irrumpió la noticia de la renuncia de Martín Guzmán / La lucha por la supervivencia de un Presidente bajo asedio de Cristina Kirchner / Dólar hoy y Dólar blue hoy: ¿cuánto cotiza la moneda tras la renuncia de Martín Guzmán? / Dos renuncias en menos de un mes: el último capítulo de la estampida de los albertistas del Gobierno / Rodrigo De Paul volvió a su ciudad natal con su hija y le mostró un mural muy especial / Se supo: qué significa el emoji del corazón con un punto abajo / Jair Bolsonaro probó diferentes alfajores argentinos y sorprendió al elegir su preferido: ?¿Esto es popular?? / La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía desató una oleada de memes en Twitter / El acertijo que solo el 10% puede resolver: ¿podés encontrar a la tortuga en ocho segundos? / La reacción de los famosos tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía / Argentina: Ministro de Economía presenta su renuncia / La UCR se mostró activa en el interior y ratificó su apuesta por ampliar a Juntos por el Cambio / El ministro más longevo del kirchnerismo y el más castigado por las hordas de Cristina Kirchner / Un tribunal de Ecuador dicta prisión preventiva contra los sospechosos de asesinar a la familia de un policía / El mundo empresario espera un ministro que tenga un fuerte apoyo de todo el Gobierno / Dio la vuelta al mundo por el rugby, y ahora Alumni vuelve a aprovecharlo: Santiago González Iglesias sigue siendo un jugador extraordinario / Tras una sola temporada, Netflix canceló una serie en la que participaba un actor de Stranger Things /

ACTUALIDAD

28 de diciembre de 2020

El agro justificó un aumento de la actividad metalúrgica en noviembre

Creció 2,6% por las buenas perspectivas que empujaron a la maquinaria agrícola, el desempeño positivo de la construcción y la baja base de comparación.

En los últimos meses del 2020 ya empezó a asomar la recuperación económica que se espera para el año que viene. Los monitores de actividad y de consumo dejan atrás las caídas y muestran repuntes de manera interanual.

Según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, el sector avanzó durante noviembre un 2,6% en comparación con el mismo período de 2019.

El alza se explica por las buenas perspectivas del agro que empujaron a la maquinaria agrícola, el desempeño positivo de la construcción y la baja base de comparación.

Ya son tres meses consecutivos en ascenso y las expectativas de los empresarios de cara al futuro son alentadoras.

Una de las características de este comienzo de recuperación es la heterogeneidad. Este relevamiento, no es la excepción. De los 8 rubros analizados, 6 mostraron alzas y 2 bajas.

Maquinaria agrícola creció un 26,4%, autopartes lo hizo un 2,2%, equipos eléctricos escaló 1,3%, equipamiento médico repuntó 1,9%, carrocerías y remolques tuvo un alza de 9,4% y la categoría otros productos de metal mostró una recuperación de 6,9%. En cambio, fundición y bienes de capital continuaron exhibiendo caídas de 6,5% y 8,2% respectivamente.

El director de Estudios Económicos de Adimra, Tomás Canosa, explicó a Ámbito que hay varias razones que argumentan el repunte de la actividad. En primer lugar, señaló que “la buena cosecha de soja y las perspectivas favorables del agro empujan a la maquinaria agrícola, acoplados y semirremolques, bienes que en múltiples casos son refugio de valor”.

Pero además, indicó que “las tasas para adquisición de los bienes están en niveles razonables que permiten la compra en cuotas y además, la base de comparación de noviembre de 2019 es baja”.

La consolidada recuperación de la construcción, que tiene dentro de su cadena de valor a la metalurgia, es otro de los motores que explica los tres meses de alza en la actividad sectorial. Los datos del Indec, ponen de relieve que desde mayo las obras públicas y privadas vienen remontando y empujando la demanda de insumos.

Pese al dinamismo de los últimos tres meses, la actividad tuvo una disminución del 11,5% en lo que va del año. Aunque comparado con abril, que fue el peor mes de la caída, el nivel de producción ya aumentó un 53%. El informe de Adimra, también destaca que noviembre se posó por encima de los meses de enero y febrero previos a la pandemia.

La mala noticia es que pese al repunte en la producción, el empleo metalúrgico no logra recuperarse. En noviembre presentó una variación de -0,5% interanual. Mientras que en el acumulado de los primeros once meses del año, la variación fue de -2,0%. Aunque mes a mes se desacelera la cantidad de empresas que reducen su plantilla, el saldo final continúa en terreno negativo.

El relevamiento además marcó una mejora en cuanto a las expectativas de los empresarios. En relación a la producción para el trimestre móvil diciembre-febrero, el 45% de los prevé un crecimiento y solo el 16% espera una caída en el nivel de actividad. En relación al nivel de empleo, también un 45% de las empresas adelanta un aumento en su plantilla de personal, mientras que un 30% cree que permanecerá estable

Por Andrés Lerner. Publicado en Ámbito.com

COMPARTIR:

Comentarios