Domingo 9 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 9 de Mayo de 2021 y son las 15:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTUALIDAD

28 de diciembre de 2020

El agro justificó un aumento de la actividad metalúrgica en noviembre

Creció 2,6% por las buenas perspectivas que empujaron a la maquinaria agrícola, el desempeño positivo de la construcción y la baja base de comparación.

En los últimos meses del 2020 ya empezó a asomar la recuperación económica que se espera para el año que viene. Los monitores de actividad y de consumo dejan atrás las caídas y muestran repuntes de manera interanual.

Según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, el sector avanzó durante noviembre un 2,6% en comparación con el mismo período de 2019.

El alza se explica por las buenas perspectivas del agro que empujaron a la maquinaria agrícola, el desempeño positivo de la construcción y la baja base de comparación.

Ya son tres meses consecutivos en ascenso y las expectativas de los empresarios de cara al futuro son alentadoras.

Una de las características de este comienzo de recuperación es la heterogeneidad. Este relevamiento, no es la excepción. De los 8 rubros analizados, 6 mostraron alzas y 2 bajas.

Maquinaria agrícola creció un 26,4%, autopartes lo hizo un 2,2%, equipos eléctricos escaló 1,3%, equipamiento médico repuntó 1,9%, carrocerías y remolques tuvo un alza de 9,4% y la categoría otros productos de metal mostró una recuperación de 6,9%. En cambio, fundición y bienes de capital continuaron exhibiendo caídas de 6,5% y 8,2% respectivamente.

El director de Estudios Económicos de Adimra, Tomás Canosa, explicó a Ámbito que hay varias razones que argumentan el repunte de la actividad. En primer lugar, señaló que “la buena cosecha de soja y las perspectivas favorables del agro empujan a la maquinaria agrícola, acoplados y semirremolques, bienes que en múltiples casos son refugio de valor”.

Pero además, indicó que “las tasas para adquisición de los bienes están en niveles razonables que permiten la compra en cuotas y además, la base de comparación de noviembre de 2019 es baja”.

La consolidada recuperación de la construcción, que tiene dentro de su cadena de valor a la metalurgia, es otro de los motores que explica los tres meses de alza en la actividad sectorial. Los datos del Indec, ponen de relieve que desde mayo las obras públicas y privadas vienen remontando y empujando la demanda de insumos.

Pese al dinamismo de los últimos tres meses, la actividad tuvo una disminución del 11,5% en lo que va del año. Aunque comparado con abril, que fue el peor mes de la caída, el nivel de producción ya aumentó un 53%. El informe de Adimra, también destaca que noviembre se posó por encima de los meses de enero y febrero previos a la pandemia.

La mala noticia es que pese al repunte en la producción, el empleo metalúrgico no logra recuperarse. En noviembre presentó una variación de -0,5% interanual. Mientras que en el acumulado de los primeros once meses del año, la variación fue de -2,0%. Aunque mes a mes se desacelera la cantidad de empresas que reducen su plantilla, el saldo final continúa en terreno negativo.

El relevamiento además marcó una mejora en cuanto a las expectativas de los empresarios. En relación a la producción para el trimestre móvil diciembre-febrero, el 45% de los prevé un crecimiento y solo el 16% espera una caída en el nivel de actividad. En relación al nivel de empleo, también un 45% de las empresas adelanta un aumento en su plantilla de personal, mientras que un 30% cree que permanecerá estable

Por Andrés Lerner. Publicado en Ámbito.com

COMPARTIR:

Comentarios