Miércoles 4 de Agosto de 2021

Hoy es Miércoles 4 de Agosto de 2021 y son las 09:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ESPACIO INTA

17 de febrero de 2021

Aylin, un ajo blanco desarrollado para el mercado internacional

El INTA La Consulta –Mendoza– presentó una variedad de ajo blanco que se destaca por la posibilidad de cosecha temprana, lo que permite anticipar el ingreso al mercado hasta 40 días, respecto de los cultivares tradicionales...

El INTA La Consulta –Mendoza– presentó la variedad de ajo blanco Aylin INTA, destacada por su cosecha temprana, que permite anticipar el ingreso al mercado entre 30 y 40 días respecto de los cultivares tradicionales.

La variedad fue inscripta en el Instituto Nacional de Semillas y “aunque posiblemente no sea uno de los ajos más requeridos en este momento, se posiciona como una opción interesante para el mercado internacional”, aseguró Silvina Lanzavechia, investigadora del INTA La Consulta.

“Se trata de un ajo originario de San Juan, que nos pareció promisorio para seleccionar”, sostuvo la especialista, que además explicó que la selección clonal, con la metodología propuesta por el Proyecto Ajo/INTA de selección individual, se inició en 2014 y “después de un trabajo arduo de varios años, inscribimos la variedad”.

Aylin INTA se caracteriza por ser una planta con ángulo de porte cerrado, hojas largas de 85,6 centímetros y de ancho medio con 3,11 centímetros, con un ángulo de quilla de 102º. A su vez, se destaca por tener un ciclo vegetativo comercial de 240 días, con un período de cosecha que se da alrededor del 15 de noviembre.

“Hay otras variedades de ajo blanco que se cosechan en diciembre, y esos 30 o 40 días de diferencia constituyen una ventaja para el productor en cuanto a la mano de obra y también en lo que hace a la calidad del cultivo”, explicó Lanzavechia.

Mejoramiento genético: un trabajo de muchos años

Debido a sus condiciones climáticas, Mendoza y San Juan aportan el 95 % del ajo producido en el país, según datos de la Dirección Nacional de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde 1989, El INTA La Consulta trabaja junto a los productores ajeros. “En ese entonces, no había variedades inscriptas y se trabajaba con semillas de baja calidad”, consideró Lanzavechia.

En ese marco, “se comenzó con un programa de selección para mejoramiento genético y comenzaron a originarse variedades nuevas, lo que supone un trabajo de cinco o seis años por cultivar”, explicó la especialista.

El trabajo del INTA consiste en caracterizar el cultivo, en principio, por tipo comercial: blanco morado, colorado, y castaño, y en base a eso, se abre un abanico de distintas posibilidades dentro de esos grupos comerciales.

“Una vez que comenzamos con la selección, buscamos bulbos grandes, de buen tamaño, con buen color y buen rendimiento”, explicó la especialista, que además aseguró que, hasta el día de hoy, “existe un abanico de más de 23 cultivares inscriptos y seleccionados por el INTA La Consulta”.

Cabe destacar que cada una de estas variedades tiene una fecha de cosecha distinta: “el morado se cosecha primero, después el blanco, sigue el colorado y por último el castaño”, puntualizó Lanzavechia. “Esto implica que los productores no tengan concentrada la cosecha, y por lo tanto la mano de obra, en un solo momento, que antiguamente era en diciembre”, finalizó la especialista

COMPARTIR:

Comentarios