Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 23:40 - La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía desató una oleada de memes en Twitter / Renunció Martín Guzmán, en vivo: las últimas noticias de la crisis en el Gobierno y las reacciones / Con aluvión de jonrones, Cardenales derrotan 7-6 a Filis / Tras la renuncia de Guzmán, el Presidente busca evitar un giro brusco en la economía y define al nuevo ministro / Gimnasia - Defensa y Justicia: el Lobo ganó con un gol de Tomás Muro y las atajadas de Rodrigo Rey y es el único puntero de la Liga Profesional / Sábados Circulares de Cristina y Guzmán / Dólar hoy y Dólar blue hoy: ¿cuánto cotiza la moneda tras la renuncia de Martín Guzmán? / El Presidente se enteró de la renuncia una hora y media antes del anuncio y ahora lo esperan en Olivos para tomar decisiones / La reacción de los famosos tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía / Guillermo Moreno planteó una drástica medida tras la renuncia de Martín Guzmán en Economía / Dos renuncias en menos de un mes: el último capítulo de la estampida de los albertistas del Gobierno / Wall Street espera ahora el nombre del reemplazante de Martín Guzmán sin ilusiones de que nada cambie / Escocia está dividida sobre la celebración de un nuevo referéndum de independencia, según sondeos / Gimnasia venció por 1-0 a Defensa y Justicia como local en la Liga Profesional Argentina / Resultados de la Quiniela Poceada de la Ciudad de hoy, 2 de julio / ?No están bien de la cabeza?: duras críticas de la oposición tras la renuncia de Martín Guzmán / ?Cristina presidenta?: un operativo clamor que dominó el acto de Ensenada, donde irrumpió la noticia de la renuncia de Martín Guzmán / Martín Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / El ministro más longevo del kirchnerismo y el más castigado por las hordas de Cristina Kirchner / Quiénes siguen y quiénes no en el equipo de Guzmán, y cuál es el futuro del Banco Central /

ESPACIO INTA

17 de febrero de 2021

Aylin, un ajo blanco desarrollado para el mercado internacional

El INTA La Consulta –Mendoza– presentó una variedad de ajo blanco que se destaca por la posibilidad de cosecha temprana, lo que permite anticipar el ingreso al mercado hasta 40 días, respecto de los cultivares tradicionales...

El INTA La Consulta –Mendoza– presentó la variedad de ajo blanco Aylin INTA, destacada por su cosecha temprana, que permite anticipar el ingreso al mercado entre 30 y 40 días respecto de los cultivares tradicionales.

La variedad fue inscripta en el Instituto Nacional de Semillas y “aunque posiblemente no sea uno de los ajos más requeridos en este momento, se posiciona como una opción interesante para el mercado internacional”, aseguró Silvina Lanzavechia, investigadora del INTA La Consulta.

“Se trata de un ajo originario de San Juan, que nos pareció promisorio para seleccionar”, sostuvo la especialista, que además explicó que la selección clonal, con la metodología propuesta por el Proyecto Ajo/INTA de selección individual, se inició en 2014 y “después de un trabajo arduo de varios años, inscribimos la variedad”.

Aylin INTA se caracteriza por ser una planta con ángulo de porte cerrado, hojas largas de 85,6 centímetros y de ancho medio con 3,11 centímetros, con un ángulo de quilla de 102º. A su vez, se destaca por tener un ciclo vegetativo comercial de 240 días, con un período de cosecha que se da alrededor del 15 de noviembre.

“Hay otras variedades de ajo blanco que se cosechan en diciembre, y esos 30 o 40 días de diferencia constituyen una ventaja para el productor en cuanto a la mano de obra y también en lo que hace a la calidad del cultivo”, explicó Lanzavechia.

Mejoramiento genético: un trabajo de muchos años

Debido a sus condiciones climáticas, Mendoza y San Juan aportan el 95 % del ajo producido en el país, según datos de la Dirección Nacional de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde 1989, El INTA La Consulta trabaja junto a los productores ajeros. “En ese entonces, no había variedades inscriptas y se trabajaba con semillas de baja calidad”, consideró Lanzavechia.

En ese marco, “se comenzó con un programa de selección para mejoramiento genético y comenzaron a originarse variedades nuevas, lo que supone un trabajo de cinco o seis años por cultivar”, explicó la especialista.

El trabajo del INTA consiste en caracterizar el cultivo, en principio, por tipo comercial: blanco morado, colorado, y castaño, y en base a eso, se abre un abanico de distintas posibilidades dentro de esos grupos comerciales.

“Una vez que comenzamos con la selección, buscamos bulbos grandes, de buen tamaño, con buen color y buen rendimiento”, explicó la especialista, que además aseguró que, hasta el día de hoy, “existe un abanico de más de 23 cultivares inscriptos y seleccionados por el INTA La Consulta”.

Cabe destacar que cada una de estas variedades tiene una fecha de cosecha distinta: “el morado se cosecha primero, después el blanco, sigue el colorado y por último el castaño”, puntualizó Lanzavechia. “Esto implica que los productores no tengan concentrada la cosecha, y por lo tanto la mano de obra, en un solo momento, que antiguamente era en diciembre”, finalizó la especialista

COMPARTIR:

Comentarios