Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 02:55 - Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Guerra Rusia-Ucrania: un exjefe de inteligencia británico dijo que Putin se irá del poder en 2023 / El Rating de la TV: Telefe y una noche con tres apuestas fuertes / Kim Jong Un acude a un funeral entre temores por COVID-19 / La respuesta burlona de Marcos Rojo a las críticas por su polémico festejo, tras la victoria de Boca / Protestan contra el Título 42 en la frontera entre México y EEUU / Anthony Albanese toma posesión como primer ministro de Australia / La Anmat prohibió la venta de una versión falsificada de un aceite de girasol / Beijing amplía órdenes de teletrabajo por nuevos contagios / Presentan hoy la nueva familia de billetes con próceres / Vino de Países Bajos y descubrió que el carácter argentino es un tango: ?Una mezcla de nostalgia, dolor, injusticia, ironía, sarcasmo y pasión? / El detrás de escena de un sistema que, en plena interna del oficialismo, se busca poner en debate / Lobo en otoño / Filipinas: 7 muertos y 120 rescatados en incendio en ferry / Curry y los Warriors toman ventaja de 3-0 sobre Mavericks / Luis Brandoni se despachó contra las grúas: ?No ordenan el tránsito, salen a recaudar? / Covid-19 en Turquía: casos de coronavirus y vacunación al 22 de mayo / Covid-19 en Italia: casos de coronavirus y vacunación al 22 de mayo / Covid-19 en Corea del Sur: casos de coronavirus y vacunación al 22 de mayo / Covid-19 en Rusia: casos de coronavirus y vacunación al 22 de mayo /

SENASA INFORMA

17 de febrero de 2021

¿Cómo tratar ectoparásitos en ovinos?

El Senasa brinda recomendaciones para el uso de productos veterinarios para ectoparásitos en ovinos.

La detección precoz de los ectoparásitos en ovinos facilita su tratamiento, indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) al realizar una serie de recomendaciones para tratarlos.

En el caso específico de la sarna, la presencia de lesiones crónicas con costras generalizadas por atención tardía de la enfermedad perjudica el resultado de los tratamientos antisárnicos.

Por tal motivo, el Senasa sugiere alternar periódicamente (cada temporada) el principio activo (fosforados, piretroides, ivermectinas, abamectinas, doramectinas) así como su forma de aplicación (baños o inyectables) y de esta manera se evita el desarrollo de resistencia antiparasitaria, comunmente llamada "falla en la eficacia de los productos".

Cuando se usen productos inyectables, es fundamental que la dosis se ajuste al peso del animal, de esta forma se evita la sobre o subdosificación que puede provocar efectos adversos o falla en la eficacia del producto.

En estudios realizados en campos experimentales del Senasa, ante la falla de eficacia en sarna, los baños por inmersión en número de dos aplicaciones no presentaron inconvenientes, en condiciones controladas, cumpliendo las indicaciones citadas en el prospecto del producto utilizado. Por ello, en campos o zonas donde el tratamiento con productos inyectables presenta falla en la eficacia, se aconseja realizar tratamiento por inmersión (dos baños, respetando las indicaciones de dosis e intervalo de la etiqueta).

Para el tratamiento de ectoparásitos, siempre se debe consultar a un médico veterinario y utilizar productos registrados y aprobados por el Senasa.

COMPARTIR:

Comentarios