Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 03:03 - Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Guerra Rusia-Ucrania: un exjefe de inteligencia británico dijo que Putin se irá del poder en 2023 / El Rating de la TV: Telefe y una noche con tres apuestas fuertes / Kim Jong Un acude a un funeral entre temores por COVID-19 / La respuesta burlona de Marcos Rojo a las críticas por su polémico festejo, tras la victoria de Boca / Protestan contra el Título 42 en la frontera entre México y EEUU / Anthony Albanese toma posesión como primer ministro de Australia / La Anmat prohibió la venta de una versión falsificada de un aceite de girasol / Beijing amplía órdenes de teletrabajo por nuevos contagios / Presentan hoy la nueva familia de billetes con próceres / Vino de Países Bajos y descubrió que el carácter argentino es un tango: ?Una mezcla de nostalgia, dolor, injusticia, ironía, sarcasmo y pasión? / El detrás de escena de un sistema que, en plena interna del oficialismo, se busca poner en debate / Lobo en otoño / Filipinas: 7 muertos y 120 rescatados en incendio en ferry / Curry y los Warriors toman ventaja de 3-0 sobre Mavericks / Luis Brandoni se despachó contra las grúas: ?No ordenan el tránsito, salen a recaudar? / Covid-19 en Turquía: casos de coronavirus y vacunación al 22 de mayo / Covid-19 en Italia: casos de coronavirus y vacunación al 22 de mayo / Covid-19 en Corea del Sur: casos de coronavirus y vacunación al 22 de mayo / Covid-19 en Rusia: casos de coronavirus y vacunación al 22 de mayo /

AGRICULTURA

7 de marzo de 2021

Alerta girasol: problemas por cancro del tallo ponen en duda las estimaciones

También hubo ‘fallas de polinización’. La situación ‘provoca incertidumbre sobre los rindes’, advirtió la BCBA. La cosecha viene retrasada.

 El progreso intersemanal de cosecha de girasol fue de 7%, por lo que hasta este jueves ya se había recolectado 26,3% de la superficie apta, manteniendo una demora interanual de -17,3 pp.

De acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el ritmo de recolección cobró impulso en las zonas del sur del área agrícola, con rendimientos promedio de entre 20,2 y 28,1 quintales por hectárea.

En tanto, la BCBA alertó que “el registro de granos vanos por fallas de polinización y presencia de cancro del tallo (Phomopsis helianthi) provoca incertidumbre sobre los rindes que se obtendrán en los cuadros en pie, y podría comprometer la proyección actual de producción de 2.700.000 toneladas”.

Regiones

Las demoras en la recolección sobre el centro-norte del área agrícola nacional se sitúan entre -9 y -72 puntos porcentuales. Sin embargo, esta región reúne el 3,3 % del área apta en pie, con lo cual se espera que la cosecha de estos lotes avance rápidamente en cuanto los cuadros alcancen la humedad de cosecha óptima.

En Córdoba, la cosecha avanzó sobre aproximadamente el 28 % del área, arrojando rindes de entre 15 y 30 qq/ha.

Por su parte, el Núcleo Sur, pronto a finalizar la recolección de la oleaginosa, presenta un rinde de 26 qq/ha en promedio, ubicándose como el segundo mejor
de la última década.

Mientras tanto, sobre Buenos Aires y La Pampa, el avance de cosecha se ubica entre el 9 y el 15 % del área apta según la región. Respecto a los rindes, mientras en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires los lotes recolectados arrojan entre 20 y 35 qq/ha, en el Sudeste de Buenos Aires los valores oscilan entre 13 y 25 qq/ha.

Esto se debe a fallas en la polinización y daños por cancro del tallo que han dado lugar a granos vanos o de bajo peso, que de mantenerse en el área en pie podría impactar negativamente en la proyección actual

COMPARTIR:

Comentarios