Miércoles 4 de Agosto de 2021

Hoy es Miércoles 4 de Agosto de 2021 y son las 10:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTUALIDAD

27 de abril de 2021

Aseguran que la mortalidad de gallinas ponedoras será menor en sistemas libres de jaulas con mejores manejos y genética

Un estudio realizado por un grupo de científicos reveló que la tasa de mortalidad de las gallinas ponedoras decrece con el tiempo en sistemas libres de jaulas a causa de un mejor manejo y mayor conocimiento de los animales.
El trabajo, publicado recientemente en la revista Nature, se elaboró con información de datos comerciales y abarcó un total de 16 países diferentes y 176 millones de gallinas, y hasta el momento es el más grande que se haya realizado.

Para el análisis de la mortalidad, se compararon diferentes sistemas de alojamiento: jaulas en batería convencionales, jaulas enriquecidas y sistemas libres de jaulas (aviarios).

Los resultados revelaron que en el lapso de 10 años, la experiencia de manejo de sistemas libres de jaulas ha sido asociada con una caída promedio de mortalidad de un 4-6%, o “incluso un declive de la mortalidad a una tasa más rápida de lo que reportaron”mientras que los sistemas con jaulas alcanzan una meseta. Como conclusión, hallaron que la mortalidad en sistemas libres de jaulas no es inherentemente mayor que en sistemas convencionales de jaulas en batería.

“Cuando se realizan comparaciones entre sistemas con niveles similares de madurez tecnológica, la mortalidad en sistemas libres de jaulas no es mayor que en sistemas con jaulas“, afirmó la Dra. Cynthia Schuck-Paim, una de las autoras de este estudio, y agregó: “De hecho, la tendencia que se observa en los datos demuestra que la mortalidad puede ser menor en los alojamientos libres de jaulas si el manejo continúa mejorando y se optimiza la genética para sistemas libres de jaulas.”

Entre los factores de riesgo para la mortalidad en los sistemas libres de jaulas señalados en el estudio, se encuentran los desafíos de enfrentar nuevos patógenos y la exposición al picoteo dañino. Ambos pueden manejarse si los productores adquieren la experiencia necesaria para administrar sistemas libres de jaulas de manera exitosa. En esta línea, el trabajo declara: “Por décadas, los sistemas industriales con jaulas han sido ajustados para reducir las pérdidas debido a la muerte de individuos productivos y es natural que los sistemas de alojamiento recientemente adoptados sigan el mismo camino”.

A su vez, el trabajo aclara que, debido a incentivos financieros, los productores ajustaron sistemas industriales con jaulas para reducir las pérdidas por muerte, mientras que mantienen estándares de bienestar bajos o incluso los reducen aún más.

“Este estudio es crucial porque revela que el principal factor que impacta las tasas de mortalidad es el conocimiento y los incentivos de los productores’. Por lo tanto, si el incentivo es financiero, el estudio demuestra que con conocimiento, experiencia y tecnología, los sistemas libres de jaulas pueden no tan solo ser más eficientes, sino también presentar una alternativa más ética para los consumidores”, comentó Romina Viscarret, vocera de la ONG de protección animal, Sinergia Animal.

Esta organización trabaja para fomentar sistemas alimentarios y formas de agricultura más sustentables. En  sus esfuerzos ayudaron a grandes compañías alimentarias tales como Carrefour Argentina, Havanna y Freddo a adoptar políticas para transicionar su cadena de abastecimiento a sistemas libres de jaulas. Este paso para alejarse de las jaulas es una tendencia mundial y más de 100 empresas, como Nestlé, Unilever, Mondelez International, Restaurant Brands International y Wyndham Hotels & Resorts han asumido compromisos para dejar de abastecerse con huevos provenientes de sistemas con jaulas a nivel global.

Al mismo tiempo, junto a la Asociación de Defensa del Consumidor ACUCC, presentó a principios de marzo un proyecto de ley en el país en la Cámara de Diputados, a través del Diputado José Luis Ramón, para promover el etiquetado con información básica sobre el origen de los huevos.

“La mayor parte de los ciudadanos, desconocen el confinamiento que sufren la mayoría de gallinas en la industria del huevo del país. Creemos que el acceso a la información clara es un derecho del consumidor que todo Estado debe garantizar” declara Viscarret.

Según otra investigación publicada en la revista World’s Poultry Science, “las gallinas en sistemas libres de jaulas tienen la mejor salud musculoesquelética, una incidencia decreciente de osteoporosis, y menos fracturas que ocurren durante la despoblación.

En las jaulas en batería, las gallinas pasan sus vidas confinadas con muchas otras, en un espacio menor a una hoja de papel A4 por individuo. Ellas no pueden abrir sus alas por completo o caminar libremente. En este sistema, las gallinas tampoco pueden manifestar algunos de sus comportamientos más básicos, considerados cruciales para su bienestar, tales como anidar, posarse sobre perchas y darse baños de arena. Las aves deben estar de pie sobre un piso de alambre, lo que comúnmente les causa heridas en las patas, y osteoporosis por la falta de movimiento, lo que también puede llevar a dolorosas fracturas en sus huesos.

COMPARTIR:

Comentarios