Sábado 29 de Enero de 2022

Hoy es Sábado 29 de Enero de 2022 y son las 11:15 ULTIMOS TITULOS:

AGRICULTURA

10 de mayo de 2021

Pese a las buenas condiciones, se mantienen estables las intenciones de sembrar trigo en la zona núcleo

Según un primer sondeo de la Bolsa de Comercio rosarina, hubo recuperación de los perfiles de humedad en general, pero los costos (fertilizantes y alquileres) no alientan.

El perfil de humedad en la zona núcleo es determinante para avanzar en la siembra de trigo. Este fue recuperándose desde marzo hasta la actualidad. Sin embargo, los productores mantienen sus firmes sus expectativas de implantar la misma área del cereal que el año pasado, cuando las condiciones de humedad no eran tan favorables.

De acuerdo a un primer sondeo encarado por la Bolsa de Comercio de Rosario, solo el área cordobesa de la región núcleo plantea sumar un 10% al hectareaje del año pasado. El resto de las zonas -indica la Bolsa en su informe semanal- mantendrían el mismo nivel de trigo que la campaña pasada. La entidad recordó que en el ciclo 2020/21, el área de trigo cayó un 12%.

Los factores que podrían limitar esta intención de siembra, según mencionan los técnicos consultados de la zona, son: la humedad insuficiente en el perfil del suelo (sobre todo en el segundo metro del perfil), el fuerte incremento en el precio de los fertilizantes, reajustes de alquileres e incertidumbre por decisiones que pudiesen afectar los mercados.

En el discriminado por zona que hizo la Bolsa, el noroeste bonaerense es una de las zonas con menores reservas en la región pampeana. Y aunque hay entusiasmo para sembrar trigo, este año hay una limitante ambiental importante.

Los técnicos de la zona comentaron a la entidad que “en el mejor de los casos estamos en el 50% de la capacidad de campo. Faltarían al menos 60 milímetros para no depender de las lluvias en agosto que rara vez aparecen”.

En las localidades santafesinas de El Trébol señalan que “se requerirían 80 milímetros más”, mientras otro caso, como San Gregorio, unos “50 a 100 milímetros para llegar a capacidad de campo”.

Sólo en Monte Maíz, Córdoba, afirman que los suelos están al 100% de su capacidad de campo. El área cordobesa parte de condiciones mucho mejores que hace un año.

COMPARTIR:

Comentarios