Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 22:20 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

AGRICULTURA

10 de mayo de 2021

Pese a las buenas condiciones, se mantienen estables las intenciones de sembrar trigo en la zona núcleo

Según un primer sondeo de la Bolsa de Comercio rosarina, hubo recuperación de los perfiles de humedad en general, pero los costos (fertilizantes y alquileres) no alientan.

El perfil de humedad en la zona núcleo es determinante para avanzar en la siembra de trigo. Este fue recuperándose desde marzo hasta la actualidad. Sin embargo, los productores mantienen sus firmes sus expectativas de implantar la misma área del cereal que el año pasado, cuando las condiciones de humedad no eran tan favorables.

De acuerdo a un primer sondeo encarado por la Bolsa de Comercio de Rosario, solo el área cordobesa de la región núcleo plantea sumar un 10% al hectareaje del año pasado. El resto de las zonas -indica la Bolsa en su informe semanal- mantendrían el mismo nivel de trigo que la campaña pasada. La entidad recordó que en el ciclo 2020/21, el área de trigo cayó un 12%.

Los factores que podrían limitar esta intención de siembra, según mencionan los técnicos consultados de la zona, son: la humedad insuficiente en el perfil del suelo (sobre todo en el segundo metro del perfil), el fuerte incremento en el precio de los fertilizantes, reajustes de alquileres e incertidumbre por decisiones que pudiesen afectar los mercados.

En el discriminado por zona que hizo la Bolsa, el noroeste bonaerense es una de las zonas con menores reservas en la región pampeana. Y aunque hay entusiasmo para sembrar trigo, este año hay una limitante ambiental importante.

Los técnicos de la zona comentaron a la entidad que “en el mejor de los casos estamos en el 50% de la capacidad de campo. Faltarían al menos 60 milímetros para no depender de las lluvias en agosto que rara vez aparecen”.

En las localidades santafesinas de El Trébol señalan que “se requerirían 80 milímetros más”, mientras otro caso, como San Gregorio, unos “50 a 100 milímetros para llegar a capacidad de campo”.

Sólo en Monte Maíz, Córdoba, afirman que los suelos están al 100% de su capacidad de campo. El área cordobesa parte de condiciones mucho mejores que hace un año.

COMPARTIR:

Comentarios