Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 04:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

10 de mayo de 2021

Denuncian que el Gobierno oculto los registros de abril donde el consumo de carne vacuna fue el más bajo de los últimos 100 años

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo de carne se ubicó en 45,2 kilos por habitante año, una baja del 12% versus abril 2020; la entidad denunció que el Gobierno frenó la difusión de datos de faena

Luego de los intentos de intimidación a nuestro sector de ganados y carnes por parte de la actual administración en las últimas semanas, y recordándonos la política de Guillermo Moreno, las autoridades de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario también han decidido repetir el método llevado a cabo por el mencionado secretario de Comercio Interior, es decir no publicar los datos de faena que, hasta el mes pasado, salían regularmente en los primeros tres días del mes, denuncio CICCRA, la Cámara de la industria y comercio carnico en Aregentina.

Conforme detallo dicha Cámara, «la faena (según nuestra encuesta y relevamiento de datos de las faenas de establecimientos testigos) ha sido 4,9% inferior a la faena de marzo y 18,5% menor a la de abril de 2020, da toda la sensación de que están queriendo ocultar el hecho de que en abril el consumo “percápita”, por ejemplo, fue el menor de los últimos 100 años (45,2 kg/hab/año equivalentes). Vemos que se repite la política de desinformación y de pensamiento ilusorio de aquellos años, como si realmente publicar o no un dato pudiera modificar la realidad».

El consumo de carne vacuna en abril fue el menor en 100 años

En este sentido desde CICCRA aseguran que «esconder información genera incertidumbre en el productor ganadero, que cuando decide retener o no una ternera para madre, necesita tres años para ver el fruto de esa decisión. Las amenazas y la distorsión de la realidad a través del ocultamiento de datos de faena, desorienta la toma de decisiones».

Mira el informe de CICCRA Inf Nº 243 2021-abril

En abril de 2021, según nuestras estimaciones, se habrían faenado 1,073 millones de cabezas de hacienda vacuna. Corregido por el número de días laborables, este nivel de actividad habría resultado 4,9% inferior a la faena de marzo y 18,5% menor a la de abril de 2020. Por su parte, la importancia de las hembras en la faena total se  habría sostenido levemente por encima del límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno (45,6%).

Primer cautrimestre

Al considerar el primer cuatrimestre de 2021, la producción de carne vacuna habría ascendido a 952,0 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) y registraría una caída de 3,9% interanual. En tanto, al considerar el número de días laborables, la producción de carne habría sido 8,8% inferior a la de los primeros cuatro meses de 2020.

En abril la producción de carne vacuna habría totalizado 242,7 mil tn r/c/h. Considerando que las exportaciones se hayan sostenido en torno a las 70 mil tn r/c/h, la absorción del mercado doméstico habría sido equivalente a 172,7 mil tn r/c/h. De esta forma, el consumo aparente por habitante habría llegado a 45,2 kg/año, un nivel 12,0% inferior al de un año atrás. Y contrariamente a lo que se viene planteando públicamente, 90% de la caída estuvo explicada por la retracción del nivel de faena y producción.

Tal como se señaló en Informes previos, hay que tener presente que la realidad agropecuaria llevó a los productores a hacer uso de las recrías a campo en los últimos meses, las cuales demandan más tiempo para lograr el aumento del peso del animal y, en consecuencia, provocan una caída de la oferta de animales de consumo en el corto plazo.

Exportación

En marzo se exportaron 52,4 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna (73,4 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) equivalentes). Al igual que en los meses previos, se estableció un nuevo récord histórico para el mes y fue la primera vez que en marzo se exportaron más de 50 mil tn pp.

En la comparación interanual se registró un crecimiento de 23,3% (+9.920 tn pp). De cada diez kilos exportados, 7,5 kilos se enviaron a China, destino que además continuó explicando la totalidad del crecimiento interanual del volumen exportado por los frigoríficos argentinos.

COMPARTIR:

Comentarios