Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 18:01 - Lionel Messi en PSG - Montpellier, en vivo / Nicole Neumann terminó en el piso de Los 8 escalones del millón y desconcertó a todos / Pumas - Wallabies en vivo: el minuto a minuto de Argentina - Australia en el Rugby Championship / ?Sos la próxima?: J.K. Rowling denuncia amenazas tras el ataque a Salman Rushdie / Balvanera: así lo mataron de 14 puñaladas y ahora la fiscalía difundió los videos del brutal crimen para hallar al asesino / Alemania golea 3-0 a Nueva Zelanda y toma vida en Mundial femenino Sub20 / Amnistía anuncia una revisión del informe que señalaba a Ucrania por poner en peligro a civiles / Tigres uanl de méxico se refuerza con zaguero brasileño caetano / Top 13 de la URBA: una fecha para sacarse la bronca rápido y con el regreso de una figura que siempre hace sonreír a Hindú / Con controversial penal Milan supera 4-2 al Udinese / Evaluna Montaner y Camilo compartieron una desagradable foto y en las redes los liquidaron / El sugestivo acto que encabezaron Massa y Galmarini en Tigre, con un faltazo que se hizo notar / Johnny Depp vuelve a la actuación después de tres años: así luce como el rey Luis XV / Se separó, aprendió a manejar a los 49 años y dejó una contundente reflexión: ?Todo se logra? / Publicó un aviso en el diario para exponer a su pareja por infiel y dejó una curiosa posdata / Los All Blacks y un triunfo histórico ante Springboks en Ellis Park, cuando todo parecía perdido / Dice que es un viajero del tiempo que volvió de 2090 y que el 14 de agosto habrá una catástrofe sin precedentes / Arqueólogos abrieron una tumba del Templo del Sol y descubrieron el destino de los cuerpos / Fue a comer a un restaurante, pidió la cuenta y lo que lo trajeron lo dejó perplejo / Paula Robles rompe el silencio: las dos preguntas que la incomodaron en LAM /

AGRICULTURA

11 de mayo de 2021

La huella de carbono del trigo

Del campo hasta el puerto para la exportación, la huella del cereal argentino es de 186,4 kg CO2eq por tonelada, según una medición del Inta presentada en A Todo Trigo.

La cadena del trigo presentó en A Todo Trigo un trabajo que analiza el impacto ambiental del cereal en la Argentina.

Rodolfo Bongiovanni coordina la plataforma huellas ambientales en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y desde hace un tiempo se hizo cargo de liderar el análisis de la huella de carbono del trigo impulsado gracias a un acuerdo entre Argentrigo, Inta e Inti.

“El problema y la razón por la cual trabajamos en las huellas ambientales es el cambio climático”, comentó el especialista ¿De qué se trata? Es una variación persistente del clima atribuida, directa o indirectamente, a la actividad humana durante períodos de tiempo comparables, y adicional a la variabilidad climática natural.

“A raíz de eso, las medidas que se trabajan en forma global buscan mitigar y/o adaptarnos a ese cambio”, apuntó y detalló que la producción agrícola, la ganadería y la silvicultura son responsables del 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Desglosando, 21,6% corresponden a la ganadería, 6,2% a la agricultura y a la desforestación el 9,4%.

“La huella de carbono son las emisiones de carbono equivalente referidas a un producto de referencia que tiene en cuenta todas las etapas de vida de un producto”, explicó Bongiovanni.

Así, del estudio realizado surge que la huella de carbono del trigo argentino en el puerto para exportación es de 186,4 kg CO2equivalente por tonelada.

En la puerta del campo, 148,5 kg CO2eq por tonelada, 37,9 menos. De este índice, “un tercio es explicado por el propio cultivo, otro tercio son los fertilizantes y otro el gasoil”, dijo el especialista.

La huella varía por nivel tecnológico. “Un nivel tecnológico bajo aumenta la huella un 16%. Cuanto mayor es el rendimiento del cultivo, menor es la huella de carbono”, aclaró.

También presentó la huella de carbono de la pasta seca argentina, que es de 0,543 kg por CO2eq por kilogramo de pasta seca. “Está un 33% por debajo de los valores publicados por Barilla en Italia (una empresa de alimentación con sede en Italia que sirve de referencia). Nuestra pasta fabricada en argentina tiene un impacto inferior a la informada por Barilla. A su vez, en el caso de la harina, la huella es de 0,345 kg por CO2eq por kilogramo de harina.

“Trabajamos para dimensionar y comenzar a desarrollar estrategias basadas en el valor ambiental, que se obtiene a partir de poner en evidencia la adopción de métodos de producción que satisfacen a las preocupaciones de los consumidores por lo ambiental”, concluyó Biongovanni. El trabajo mostrado en A Todo Trigo había sido fue presentado en marzo

COMPARTIR:

Comentarios