Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 03:02 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

ESPACIO INTA

21 de mayo de 2021

Presentan una cebada con excelente potencial productivo

Se trata de Militza INTA, un cultivar que se destaca por su rendimiento, sanidad y calidad del grano. Desarrollada por el INTA Bordenave –Buenos Aires–, la nueva variedad se presenta como excelente opción para obtener una alta productividad de granos para la exportación y consumo interno.

Resultado de la combinación de factores ambientales, aplicación de insumos y desarrollo de nuevas tecnologías, el cultivo de cebada en la Argentina se ubica en el tercer lugar de importancia en la producción de cereales, por debajo del maíz y el trigo, y se destaca por su calidad.

En la actualidad, el cultivar de cebada Militza INTA constituye una excelente opción para el mercado de exportación de grano, el cual posee muy buen precio, impulsado por la demanda de China y los acuerdos comerciales. “La ventaja que tiene este mercado, es que tiene menores requerimientos que la industria cervecera, en cuanto a identificación, pureza varietal y contenido de proteínas”, resaltó Fernando Giménez –coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas– quien afirmó que el uso de este nuevo cultivar, junto con una estrategia de fertilización nitrogenada orientada a aumentar solo el rendimiento, maximizará el beneficio económico.

“La cebada tiene como principal ventaja liberar el lote unos días antes que el trigo, lo que se traduce en un aumento de rendimiento en el cultivo de segunda, ya sea soja o maíz”, señaló Giménez y agregó: “Además, favorece la diversificación de las rotaciones agrícolas y genera un balance positivo de carbono”.

La obtención de cultivares nacionales representa una ventaja competitiva para los productores argentinos y la industria cervecera. Por esto, “desde el INTA avanzamos en la investigación e inscripción de nuevas variedades con genética local”, destacó Giménez quien puntualizó: “Militza INTA posee todas las características productivas, de calidad comercial e industrial para ser utilizada en la industria cervecera, superior a las variedades más sembradas”.

De acuerdo con Verónica Conti, responsable del Laboratorio de Calidad de Cebada del INTA Bordenave, Militza INTA posee excelente calidad como cultivar cervecero. En cuanto a los parámetros comerciales, “se caracteriza por ser de mayor y más estable calibre de granos, en todas las condiciones ambientales evaluadas”, expresó.

Si bien el ciclo es variable, según las diferentes zonas, Militza INTA es en promedio 2 y 5 días más corta que los cultivares Andreia y Overture.

“Posee un muy buen perfil sanitario”, remarcó Agustín González, especialista del INTA Bordenave, quien recomendó su siembra los primeros 20 días de junio en la región pampeana norte, con una densidad de entre 250 y 280 plantas por metro cuadrado; mientras que, para la región pampeana sur, lo ideal es del 20 de junio al 15 de julio con una densidad de siembra de entre 220 y 250 plantas por metro cuadrado. 

En este momento, “la variedad está siendo evaluada por BOORTMALT, en la Argentina, una de las empresas más grandes en la producción y comercialización de malta a nivel mundial y por MOSA (Maltería Oriental Sociedad Anónima), en Uruguay, con resultados promisorios muy alentadores”, indicó Germán González, genetista del grupo de trabajo.

La comercialización de la semilla se hace bajo un convenio de vinculación tecnológica con la empresa Produsem y su red de multiplicadores.

COMPARTIR:

Comentarios