Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 04:40 ULTIMOS TITULOS:

ACTUALIDAD

26 de junio de 2021

Revelan fuertes subas de precios de los fertilizantes en plena siembra de trigo

Si bien el precio internacional y nacional de los commodities agrícolas respecto del año pasado continúa siendo la característica más importante de la actual campaña, cabe preguntarse cuál es la relación insumo-producto de la soja, maíz y trigo.
Para responder a esta pregunta, el Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba tomó en cuenta las variaciones de los precios en dólares de los principales insumos que requieren los cultivos (fertilizantes y herbicidas), y analizó cómo fluctuó el precio de los granos.

Más allá de las bajas de los últimos días en los precios de los granos, en el mercado disponible de Rosario y respecto al año previo, el estudio indicó que se observaron para junio del año corriente “aumentos del 63,6% y 46,8% (alcanzando 201 y 325 dólares por tonelada) respectivamente, mientras que este monto sería de 21% para el trigo“.

Para el caso de los granos gruesos, la relación insumo-producto sigue siendo favorable, dado que, según el informe, si “se compara con junio de 2020, las mejoras se ubican en torno al 24,3% para la soja y del 19,2% para el maíz“.

Es evidente que la suba de precios en estos granos fue más determinante que en el caso del trigo, que reporta un deterioro de la relación en torno al 13,3% promedio en el último año. Esto quiere decir que se necesitan más kilos de trigo para reponer un kilo de fertilizante o litro de herbicida.

“Respecto de los insumos agrícolas como herbicidas y fertilizantes, se observan fuertes incrementos en dólares en relación al año anterior, donde la urea subió un 51%, el fosfato monoamónico un 71%, el fosfato diamónico un 67% y el glifosato un 20%“, analizó la Bolsa.

Esto quiere decir que los insumos claves del trigo, como son los fosfatos y la urea, incrementaron su precio por encima de las subas que evidenció el cereal.

“El ejemplo más claro de esto es el fosfato diamonico, ya que en junio de 2021 se requirió 37,8% más de trigo para comprar la misma cantidad que un año atrás. Lo mismo ocurre con la urea, que se encareció en un 24,6% respecto a junio de 2020. Por otro lado, semilla y flete se abarataron en un 17,3% y 13,5% respectivamente, mientras que el gasoil y glifosato lo hicieron en un 2,3% y un 0,8%”, finaliza el informe.

COMPARTIR:

Comentarios