Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 05:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ACTUALIDAD

26 de junio de 2021

Revelan fuertes subas de precios de los fertilizantes en plena siembra de trigo

Si bien el precio internacional y nacional de los commodities agrícolas respecto del año pasado continúa siendo la característica más importante de la actual campaña, cabe preguntarse cuál es la relación insumo-producto de la soja, maíz y trigo.
Para responder a esta pregunta, el Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba tomó en cuenta las variaciones de los precios en dólares de los principales insumos que requieren los cultivos (fertilizantes y herbicidas), y analizó cómo fluctuó el precio de los granos.

Más allá de las bajas de los últimos días en los precios de los granos, en el mercado disponible de Rosario y respecto al año previo, el estudio indicó que se observaron para junio del año corriente “aumentos del 63,6% y 46,8% (alcanzando 201 y 325 dólares por tonelada) respectivamente, mientras que este monto sería de 21% para el trigo“.

Para el caso de los granos gruesos, la relación insumo-producto sigue siendo favorable, dado que, según el informe, si “se compara con junio de 2020, las mejoras se ubican en torno al 24,3% para la soja y del 19,2% para el maíz“.

Es evidente que la suba de precios en estos granos fue más determinante que en el caso del trigo, que reporta un deterioro de la relación en torno al 13,3% promedio en el último año. Esto quiere decir que se necesitan más kilos de trigo para reponer un kilo de fertilizante o litro de herbicida.

“Respecto de los insumos agrícolas como herbicidas y fertilizantes, se observan fuertes incrementos en dólares en relación al año anterior, donde la urea subió un 51%, el fosfato monoamónico un 71%, el fosfato diamónico un 67% y el glifosato un 20%“, analizó la Bolsa.

Esto quiere decir que los insumos claves del trigo, como son los fosfatos y la urea, incrementaron su precio por encima de las subas que evidenció el cereal.

“El ejemplo más claro de esto es el fosfato diamonico, ya que en junio de 2021 se requirió 37,8% más de trigo para comprar la misma cantidad que un año atrás. Lo mismo ocurre con la urea, que se encareció en un 24,6% respecto a junio de 2020. Por otro lado, semilla y flete se abarataron en un 17,3% y 13,5% respectivamente, mientras que el gasoil y glifosato lo hicieron en un 2,3% y un 0,8%”, finaliza el informe.

COMPARTIR:

Comentarios