Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 04:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

AGRICULTURA

26 de junio de 2021

Las cinco claves para alcanzar un maíz óptimo

En zonas marginales las fechas tardías son las más elegidas: acá la estrategia es posicionar la floración hasta febrero, con mejores chances desde lo hídrico para asegurar estabilidad.

Con el objetivo de acompañar cada decisión de campaña con el mejor conocimiento y experiencia, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) lanzó en 2021 “Agenda Aapresid”: un ciclo de entrevistas con especialistas, productores y empresas que se transmite en vivo cada miércoles desde la plataforma de streaming Aapresid Comunidad Digital.

En una de las ediciones de Junio se palpitó la próxima campaña de maíz: mercados, perspectivas climáticas, tecnologías y claves de manejo para alcanzar el máximo rinde. Sobre esto último, compartimos las 5 claves que dejaron los que saben.

Fecha de siembra.

Gustavo Maddonni (FAUBA-CONICET) explica que la fecha de siembra (FS) es clave para determinar el rinde ya que define la calidad del ambiente que explorará el cultivo.

En ambientes como los de zona Núcleo, donde los balances hídricos a inicio del verano suelen ser más favorables, conviene optar por fechas tempranas de forma que la floración – periodo más crítico – coincida con las mejores condiciones de luz y temperatura de diciembre.

En zonas marginales las fechas tardías son las más elegidas: acá la estrategia es posicionar la floración hasta febrero, con mejores chances desde lo hídrico para asegurar estabilidad.

Estado hídrico del perfil al inicio de campaña

Es fundamental conocer el estado hídrico del perfil al inicio de la campaña debe acompañar sí o sí la elección de la FS. “Si elijo sembrar temprano para capitalizar potencial pero desconozco el perfil del cual parto, sólo puedo rogar que un buen balance hídrico en la estación de crecimiento del maíz borre la mala decisión de arrancar con un perfil mal cargado”, explica Maddonni.

Si la campaña viene seca y la demanda en vegetativo es grande llegaremos a diciembre con un balance hídrico deficiente.

Genotipo y densidad

Estas son las variables que siguen, en ese orden de importancia. El genotipo determina el largo de ciclo y la posibilidad de cumplir con la premisa de ubicar el PC en el momento deseado.

La densidad debe estar planteada en función de un rendimiento a alcanzar. Si se apunta a optimizar rinde habrá que elegir genotipos tolerantes al estrés y mayores densidades, de manera de aprovechar al máximo los recursos disponibles.

La calidad química, estructural y biológica de estos sueos hacen la diferencia respecto de aquellos con manejo deficiente.

Si la estrategia es asegurar el cultivo en un ambiente errático desde lo hídrico, habrá que bajar densidades y optar por genotipos con plasticidad reproductiva – prolificidad o espigas de macollos – de forma de capitalizar una posible buena racha de agua con más espigas/m2.

Nutrición

La nutrición tiene que acompañar el rinde objetivo. En ambientes donde se apuesta al máximo rinde, la buena nutrición es variable obligada. Pero también lo es en ambientes marginales donde se opta por las estrategias de plasticidad antes mencionadas: una buena base nutricional es necesaria para expresar ese mayor número de espigas/m2 que se busca capitalizar ante buenas rachas hídricas.

Andrés Grasso (Fertilizar AC) agrega que el maíz es un cultivo paradigmático en términos de fertilización: “si bien recibe un enorme input tecnológico, la dosis de N se sigue calculando con la vieja ecuación: kg objetivo – N disponible en suelo”.

Construcción de ambiente

José Luis Zorzin es socio Aapresid en el sudeste cordobés, zona de altísimo potencial donde reinan los suelos Clase I y II y la presencia de napa.

Explica que, además de la nutrición, una de las variables donde falta ajuste es la construcción de ambiente en el tiempo: “la diferencia en la performance de maíces sobre lotes que vienen de años de buen manejo es notable.

La calidad química, estructural y biológica de estos suelos hacen la diferencia respecto de aquellos con manejo deficiente”. Recién detrás de esta variable, Zorzin posiciona la densidad y la calidad de implantación como cuestiones que requieren mayor ajuste.

Próximas ediciones de Agenda Aapresid: preparando la campaña de soja y girasol, sanidad en ganadería, enfermedades en cultivos de invierno, manejo de malezas en distintas regiones, entre otros temas. El acceso es libre y gratuito desde Aapresid Comunidad Digital

COMPARTIR:

Comentarios