Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 23:51 - La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía desató una oleada de memes en Twitter / Renunció Martín Guzmán, en vivo: las últimas noticias de la crisis en el Gobierno y las reacciones / Con aluvión de jonrones, Cardenales derrotan 7-6 a Filis / Tras la renuncia de Guzmán, el Presidente busca evitar un giro brusco en la economía y define al nuevo ministro / Gimnasia - Defensa y Justicia: el Lobo ganó con un gol de Tomás Muro y las atajadas de Rodrigo Rey y es el único puntero de la Liga Profesional / Sábados Circulares de Cristina y Guzmán / Dólar hoy y Dólar blue hoy: ¿cuánto cotiza la moneda tras la renuncia de Martín Guzmán? / El Presidente se enteró de la renuncia una hora y media antes del anuncio y ahora lo esperan en Olivos para tomar decisiones / La reacción de los famosos tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía / Guillermo Moreno planteó una drástica medida tras la renuncia de Martín Guzmán en Economía / Dos renuncias en menos de un mes: el último capítulo de la estampida de los albertistas del Gobierno / Wall Street espera ahora el nombre del reemplazante de Martín Guzmán sin ilusiones de que nada cambie / Escocia está dividida sobre la celebración de un nuevo referéndum de independencia, según sondeos / Gimnasia venció por 1-0 a Defensa y Justicia como local en la Liga Profesional Argentina / Resultados de la Quiniela Poceada de la Ciudad de hoy, 2 de julio / ?No están bien de la cabeza?: duras críticas de la oposición tras la renuncia de Martín Guzmán / ?Cristina presidenta?: un operativo clamor que dominó el acto de Ensenada, donde irrumpió la noticia de la renuncia de Martín Guzmán / Martín Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / El ministro más longevo del kirchnerismo y el más castigado por las hordas de Cristina Kirchner / Quiénes siguen y quiénes no en el equipo de Guzmán, y cuál es el futuro del Banco Central /

ACTUALIDAD

27 de junio de 2021

Más jugo y mejor calidad: así son las nuevas variedades de mandarina del INTA

Se trata de Criolla INTA y Tardía INTA, que se destacan por su menor presencia de semillas respecto de la planta madre.

Investigadores del  Concordia comunicaron que lograron dos nuevas variedades de Criolla INTA SS y Tardía INTA, que ya fueron inscriptas en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares (RNPC) del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Según informó uno de los investigadores, Miguel Garavello, las nuevas variedades de mandarinas se encuentran saneadas mediante la técnica de microinjerto de ápices caulinares in vitro del Programa de Mejora Sanitaria de Variedades Cítricas.

Asimismo, con respecto a sus características, el especialista explicó que la Criolla SS presenta el mismo aspecto y hábito de crecimiento que la planta madre que le dio origen, la mandarina Criolla (C. deliciosa Tenore), sin embargo, detalló que la diferencia de esta variedad respecto a otras similares es la ausencia casi total de semillas en sus ; con un promedio de 1,5 semillas en 100 frutos.

mandarina-inta-concordia

Y agregó como otra cualidad a destacar la época de maduración. “Mientras la mandarina común que es de media estación, Criolla SS es de media estación-temprana”, detalló el investigador.

Por otra parte, la segunda variedad incorporada al registro de cultivares es la Tardía INTA que proviene de una selección de plantines nucelares de la variedad Tardivo de cicadulli (C. deliciosa Tenore), cuya característica general de la planta es similar a las otras variedades de su tipo, especificaron los técnicos.

Además, informaron que la principal diferencia de esta variante está en el período de maduración y la calidad de la fruta.

Según detalló Garavello: “Presenta una maduración tardía (agosto-octubre), con alto contenido de jugo y ausencia de ‘bufado’, es decir, la corteza de la fruta se separa de la pulpa; presentando además un contenido de semillas relativamente bajo”.

También confirmó que las dos variantes fueron incorporadas al Banco de Germoplasma del INTA y aseguró que serán incluidas en el Programa de Certificación de Cítricos a partir de la primavera del 2021, lo que posibilitará su comercialización en todo el territorio nacional.

 

COMPARTIR:

Comentarios