Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 02:40 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

ACTUALIDAD

27 de junio de 2021

Más jugo y mejor calidad: así son las nuevas variedades de mandarina del INTA

Se trata de Criolla INTA y Tardía INTA, que se destacan por su menor presencia de semillas respecto de la planta madre.

Investigadores del  Concordia comunicaron que lograron dos nuevas variedades de Criolla INTA SS y Tardía INTA, que ya fueron inscriptas en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares (RNPC) del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Según informó uno de los investigadores, Miguel Garavello, las nuevas variedades de mandarinas se encuentran saneadas mediante la técnica de microinjerto de ápices caulinares in vitro del Programa de Mejora Sanitaria de Variedades Cítricas.

Asimismo, con respecto a sus características, el especialista explicó que la Criolla SS presenta el mismo aspecto y hábito de crecimiento que la planta madre que le dio origen, la mandarina Criolla (C. deliciosa Tenore), sin embargo, detalló que la diferencia de esta variedad respecto a otras similares es la ausencia casi total de semillas en sus ; con un promedio de 1,5 semillas en 100 frutos.

mandarina-inta-concordia

Y agregó como otra cualidad a destacar la época de maduración. “Mientras la mandarina común que es de media estación, Criolla SS es de media estación-temprana”, detalló el investigador.

Por otra parte, la segunda variedad incorporada al registro de cultivares es la Tardía INTA que proviene de una selección de plantines nucelares de la variedad Tardivo de cicadulli (C. deliciosa Tenore), cuya característica general de la planta es similar a las otras variedades de su tipo, especificaron los técnicos.

Además, informaron que la principal diferencia de esta variante está en el período de maduración y la calidad de la fruta.

Según detalló Garavello: “Presenta una maduración tardía (agosto-octubre), con alto contenido de jugo y ausencia de ‘bufado’, es decir, la corteza de la fruta se separa de la pulpa; presentando además un contenido de semillas relativamente bajo”.

También confirmó que las dos variantes fueron incorporadas al Banco de Germoplasma del INTA y aseguró que serán incluidas en el Programa de Certificación de Cítricos a partir de la primavera del 2021, lo que posibilitará su comercialización en todo el territorio nacional.

 

COMPARTIR:

Comentarios