Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 22:42 - ?Cristina presidenta?: un operativo clamor que dominó el acto de Ensenada, donde irrumpió la noticia de la renuncia de Martín Guzmán / Renunció Martín Guzmán, en vivo: las últimas noticias de la crisis en el Gobierno y las reacciones / Wall Street espera ahora el nombre del reemplazante de Guzmán sin ilusiones de que nada cambie / Dólar hoy y Dólar blue hoy: ¿cuánto cotiza la moneda tras la renuncia de Martín Guzmán? / Aborto y armas. La reacción conservadora que pone en jaque a la democracia más antigua del planeta / El ministro más longevo del kirchnerismo y el más castigado por las hordas de Cristina Kirchner / Quiénes siguen y quiénes no en el equipo de Guzmán, y cuál es el futuro del Banco Central / Patricia Bullrich, sobre la renuncia de Martín Guzmán: ?El Gobierno es un ring abierto? / Lucas Pratto les pegó duro a los árbitros en la derrota de Vélez ante Atlético Tucumán: ?Son todos unos soberbios? / El Presidente se enteró de la renuncia una hora y media antes del anuncio y ahora lo esperan en Olivos para tomar decisiones / EEUU: Aeropuertos imponen nuevo récord de la pandemia / Marineros ganan 2-1 Atleticos; Toro produce la del triunfo / El mensaje de Shakira en medio de su separación de Gerard Piqué que conmovió a sus seguidores / Radicalización o volver a 2014: las alternativas que se le abren al Gobierno / Dólar bitcoin: cómo se movió la cotización que no duerme tras la renuncia de Martín Guzmán / Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / Sábados Circulares de Cristina y Guzmán / Guillermo Moreno planteó una drástica médida tras la renuncia de Martín Guzmán en Economía / La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía desató una oleada de memes en Twitter / El impacto de la renuncia de Martín Guzmán en la prensa internacional: ?Un golpe de imprevisibles consecuencias políticas para Alberto Fernández? /

ACTUALIDAD

27 de junio de 2021

El Renatre firmó un convenio para la lucha contra la trata de personas en el campo

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatre) y Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, firmaron un convenio de cooperación, con el objetivo de realizar acciones conjuntas en los operativos de fiscalización de detección de trabajo no registrado en ámbito rural.

José Voytenco, presidente del Renatre, destacó la acción conjunta entre ese organismo junto al aUatre , la AFIP, OIT y Migraciones "porque si cada uno de los accionamos en forma individual, los resultados no son los esperados, pero si empezamos a unirnos a través de un convenio y accionar en forma conjunta, los resultados serán positivos y avanzar rápidamente para corregir estas asimetrías sociales que tenemos en el país".

El marco general del acuerdo busca, por medio de programas de trabajo y actividades conjuntas, tender al mejoramiento de las capacidades de detección, investigación y persecución del delito de trata de personas, con particular interés en la capacitación y la formación de su personal, la producción de información y el desarrollo de programas de fortalecimiento institucional.

Voytenco describió que desde 2019 hasta marzo de 2021 se relevaron a más de 33.000 trabajadores, de los cuales se detectaron 1.000 en situación de explotación laboral. "En lo que va de 2021 nos llama poderosamente la atención se han encontrado 308 trabajadores en presunta situación de explotación laboral, es decir el 30% de todos los que ese han encontrado desde 2019. Esto nos indica que los resultados de la acción conjunta empiezan a verse". 

Cooperación

Por su parte, el director del Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotación de Personas y Protección y Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera, afirmó que "estoy muy feliz de que las autoridades del Renatre firmen este convenio, que no actúa aisladamente, sino dentro de un ecosistema institucional para que la coordinación sea inteligentel".

Vera agregó que el presidente Alberto Fernández firmará un decreto "para incorporar a la UIF y la AFIP en el comité ejecutivo de lucha contra la trata, porque no hay trata sin lavado de dinero ni grupos inescrupulosos que se benefician de esta situación".

"Hay medio millón de personas no están registradas y hay un altísimo porcentaje que tiene que ver con delitos del ámbito penal y federal. Esperamos sostener a lo largo del tiempo esta cooperación más allá de los gobiernos  porque la situación de los trabajadores rurales es una preocupación", sostuvo el director del Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotación de Personas y Protección y Asistencia a las Victimas, .

Acompañaron la firma Juan Conte, de la Dirección Nacional de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la Nación; Gustavo Ponce y Luis Fujiwara representantes de la OIT en Argentina; Guillermina Benito, Responsable del Área de Trata de la Dirección Nacional de Migraciones; Luis Irigoyen, Jefe de la Dirección de Coordinación contra el Trabajo Ilegal de AFIP, los directores del sector empresario y representantes de la UATRE

COMPARTIR:

Comentarios