Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 05:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

INFORMACIÓN GENERAL

27 de junio de 2021

Brucelosis: detectaron genes clave para el desarrollo de vacunas

Investigadores argentinos obtuvieron información que permite entender mejor los mecanismos de virulencia que poseen las bacterias que generan esta enfermedad.

La Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas (CyTA-Leloir) informó que científicos argentinos obtuvieron información interesante respecto de la Brucella, que serviría para el desarrollo de vacunas y tratamientos para combatir la bacteria de la brucelosis.

Según indicó Ángeles Zorreguieta, directora del estudio, jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular y Celular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet, lograron identificar genes clave que utiliza esta bacteria como también proteínas que podrían formar parte de candidatos vacunales. 

 

Desde la institución destacaron que este hallazgo permite entender mejor los mecanismos de virulencia que poseen las bacterias que generan la brucelosis.

La investigación de esta enfermedad que afecta principalmente a productores rurales, trabajadores de la , veterinarios, y que genera perdidas millonarias a nivel global, fue publicada en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.

Actualmente no existen vacunas disponibles en nuestro país para el control del ganado porcino, lo que “es un problema en la producción y de salud pública”, según aseguró Magalí Bialer, primera autora del trabajo y becaria posdoctoral del Conicet en el grupo de Zorreguieta.

De acuerdo a los reportes, la brucelosis infecta a través del ingreso al organismo por mucosas, con lo cual la vía digestiva y respiratoria suelen ser sus principales vías de entrada.

Igualmente, en los casos crónicos el patógeno tiende a afectar las articulaciones, y suele generar abortos en los animales infectados al invadir y replicar en tejido placentario.

En este sentido, los científicos hicieron experimentos con distintos tipos celulares relevantes en el proceso de infección de la “cepa 1330” (un patógeno que infecta mayoritariamente a porcinos y también a humanos): células óseas, de las articulaciones, del tracto digestivo y de la placenta.

Resultados

El análisis de la interacción de distintas células en cultivo permitió a los investigadores comprobar que tres proteínas (BmaA, B y C) participan en la unión de la bacteria a las células.

“Se llaman adhesinas y constituyen un blanco para futuras estrategias de prevención y tratamiento”, explicó Magalí Bialer.

A su vez, los científicos realizaron un análisis bioinformático y constataron diferencias en los genes que codifican para las proteínas BmaA, BmaB y BmaC en las distintas cepas y especies de Brucella que afectan a ganado bovino, porcino y caprino.

El proceso biológico en el que se enfocó el trabajo investigativo, la adhesión, es particularmente relevante en patógenos intracelulares, ya que, es el paso previo a la invasión y replicación intracelular, señalaron los expertos.

COMPARTIR:

Comentarios