Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 03:39 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

INFORMACIÓN GENERAL

27 de junio de 2021

Brucelosis: detectaron genes clave para el desarrollo de vacunas

Investigadores argentinos obtuvieron información que permite entender mejor los mecanismos de virulencia que poseen las bacterias que generan esta enfermedad.

La Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas (CyTA-Leloir) informó que científicos argentinos obtuvieron información interesante respecto de la Brucella, que serviría para el desarrollo de vacunas y tratamientos para combatir la bacteria de la brucelosis.

Según indicó Ángeles Zorreguieta, directora del estudio, jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular y Celular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet, lograron identificar genes clave que utiliza esta bacteria como también proteínas que podrían formar parte de candidatos vacunales. 

 

Desde la institución destacaron que este hallazgo permite entender mejor los mecanismos de virulencia que poseen las bacterias que generan la brucelosis.

La investigación de esta enfermedad que afecta principalmente a productores rurales, trabajadores de la , veterinarios, y que genera perdidas millonarias a nivel global, fue publicada en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology.

Actualmente no existen vacunas disponibles en nuestro país para el control del ganado porcino, lo que “es un problema en la producción y de salud pública”, según aseguró Magalí Bialer, primera autora del trabajo y becaria posdoctoral del Conicet en el grupo de Zorreguieta.

De acuerdo a los reportes, la brucelosis infecta a través del ingreso al organismo por mucosas, con lo cual la vía digestiva y respiratoria suelen ser sus principales vías de entrada.

Igualmente, en los casos crónicos el patógeno tiende a afectar las articulaciones, y suele generar abortos en los animales infectados al invadir y replicar en tejido placentario.

En este sentido, los científicos hicieron experimentos con distintos tipos celulares relevantes en el proceso de infección de la “cepa 1330” (un patógeno que infecta mayoritariamente a porcinos y también a humanos): células óseas, de las articulaciones, del tracto digestivo y de la placenta.

Resultados

El análisis de la interacción de distintas células en cultivo permitió a los investigadores comprobar que tres proteínas (BmaA, B y C) participan en la unión de la bacteria a las células.

“Se llaman adhesinas y constituyen un blanco para futuras estrategias de prevención y tratamiento”, explicó Magalí Bialer.

A su vez, los científicos realizaron un análisis bioinformático y constataron diferencias en los genes que codifican para las proteínas BmaA, BmaB y BmaC en las distintas cepas y especies de Brucella que afectan a ganado bovino, porcino y caprino.

El proceso biológico en el que se enfocó el trabajo investigativo, la adhesión, es particularmente relevante en patógenos intracelulares, ya que, es el paso previo a la invasión y replicación intracelular, señalaron los expertos.

COMPARTIR:

Comentarios