Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 19:18 - Fin de semana largo: alertan por tormentas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires / Balvanera: así lo mataron de 14 puñaladas y ahora la fiscalía difundió los videos del brutal crimen para hallar al asesino / Al menos 52 muertos por inundaciones en Sudán, según agencia estatal / Por demolición: a puro try, los Pumas vencieron a los Wallabies 48-17 en San Juan por el Rugby Championship / Tromp empuja 3 carreras y Bravos superan 5-2 a Marlins / Barcelona y Rayo Vallecano empataron 0-0 en la Liga de España / Tiene 90 años y emocionó a todos con su reacción al reencontrarse con su esposa que estuvo internada / El sugestivo acto que encabezaron Massa y Galmarini en Tigre, con un faltazo que se hizo notar / Tras la batalla judicial, Camila Homs reveló si verá jugar a Rodrigo De Paul en el Mundial de Qatar / Rosario Central le ganó a Barracas Central: otro partido polémico con el equipo de Chiqui Tapia y el triple grito de Tevez / Lionel Messi en PSG - Montpellier, en vivo / Biden critica el "salvaje" ataque contra Salman Rushdie / De ?Ángel? a ?humanos comunes?: cuáles eran los siete niveles de ascenso en la secta ?Sociedad Anónima? / Llovió solo arriba de un auto y el fenómeno generó desconcierto en las redes: ?Esto no es normal? / "Nada justifica una fetua", dice diario Charlie Hebdo tras ataque a Salman Rushdie / Celebran misa en catedral de Managua bajo vigilancia / Defensa y Justicia y Tigre empataron 0-0 en la Liga Profesional Argentina / Rosario Central venció por 3-1 a Barracas Central como local en la Liga Profesional Argentina / Cristina en El Calafate, fin de semana de descanso con novedades judiciales adversas / Top 13 de la URBA: una fecha para sacarse la bronca rápido y con el regreso de una figura que siempre hace sonreír a Hindú /

12 de julio de 2021

Cayó la faena de hembras por el límite a las exportaciones

Advierten que es una situación ‘temporal’ porque es ‘forzada’. Desde Rosgan destacaron que en caso de una flexibilización habría una importante oferta que haría caer también el precio.

Las restricciones en las exportaciones de carne generaron consecuencias en el precio de la vaca con destino a China, y también en el número de faenas de esta categoría: en el último mes, se sacrificó 12 % menos.

El Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Rosgan, advirtió que “si bien en una primera lectura resultaría beneficioso reducir la extracción de hembras, luego de al menos tres años con caída en el stock de vientres, no debemos aislar este comportamiento del contexto en el cual se produce”.

En este sentido, explicaron que la mirada sobre una decisión del sector a futuro está sesgada por la imposibilidad de vender esa vaca, cuyo principal destino era la exportación.

En junio, se faenaron 1.066.710 cabezas, 9,2% más que en mayo, mes del cese de comercialización.

En el caso de las hembras el informe de Rosgan detalló que la faena venía cayendo en los últimos meses,  pero ahora los números fueron más contundentes: desde el último máximo de casi 50 puntos marcado en mayo de 2020, en junio se reduce a tan solo 42,1%, casi 4% menos en relación al mes previo (45,9%) y cinco menos que en junio pasado (47,1%).

Actualmente, el sector ganadero está atravesado por un periodo estacional proclive para la venta de hembras. Sin embargo, el informe destacó que el abrupto cepo impuesto por el gobierno golpeó de lleno a esta categoría en su momento más crítico del año.

Flexibilizar las exportaciones

Durante los últimos días, desde el entorno del Gobierno y la Mesa de Enlace trascendió que podría haber una flexibilización, se podría liberar en su totalidad las categorías de vaca conserva y manufactura, las más afectadas por la restricción, manteniendo aquellas con tipificaciones de excelente a muy buena para el consumo interno.

“En los últimos dos meses, el productor logró colocar en la faena un 30% menos de vacas que las enviadas un año atrás, esto es unas 160.000 cabezas menos entre mayo y junio. Al postergar de manera obligada una venta, no se puede esperar otra cosa que un aluvión de oferta una vez liberadas las restricciones”, analizó el Rosgan.

En el informes se plantea que si se sumaran las ventas postergadas, la oferta de este mes podría alcanzar 385.000 vacas, más del doble de lo faenado durante junio. “Indefectiblemente terminaría impactando en nuevas bajas de precio. ¿Cuán evitable es este escenario? Dependerá por un lado de la capacidad de retención del productor, ya muy golpeado financieramente, y por el otro de la conducta de la industria ante este eventual cambio de escenario”, aclararon.

Por último, Rosgan destacó: “Lo que claramente las autoridades deben aprender de esta experiencia es que ningún cambio de ciclo ganadero se inicia de manera forzada”.

“Lo que hemos visto no es más que una postergación de ventas cuya vuelta a la normalidad muy probablemente termine generando nuevos costos para el productor”.

COMPARTIR:

Comentarios