Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 01:32 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

INFORMACIÓN GENERAL

13 de julio de 2021

Prueban extractos vegetales para tratar plagas en la huerta

El INTA Concordia trabaja en un proyecto sustentable con tres productos botánicos como alternativa ecológica para proteger cultivos hortícolas.

El Inta Concordia presentó un proyecto para el manejo integrado de plagas en horticultura de manera sustentable que utiliza diferentes aceites esenciales para su tratamiento. El propósito del estudio es determinar la efectividad de tres productos botánicos diferentes como una alternativa ecológica para el control de plagas.

Los investigadores comunicaron que actualmente se están realizando ensayos con diferentes tratamientos a base de extractos o aceites vegetalesaceite esencial de cítricos Citrus sinensisextracto de algas marinas pardas Macrocystis pyriferay, rojas Gigartina skottsbergii, y extracto de ajo Allium sativum.

Aceites vegetales

Según detallan los estudios, el extracto liquido de ajo, el cual se obtiene del prensado en frío de los bulbos, contiene una gran cantidad de componentes azufrados que generan repelencia a insectos y ácaros, lo que dificulta no solo que encuentren su alimento, sino también produce una menor oviposición y desorientación durante su reproducción. Asimismo, provoca en los insectos alados una excitación en el sistema nervioso que complica su vuelo.

En cuanto el extracto de algas, si bien es un producto utilizado como bioestimulante, se observó en ensayos preliminares que aplicaciones foliares en plantas de frutilla registraron un menor número de insectos y ácaros plaga que en plantas no tratadas.

Asimismo, dentro de los tratamientos se está llevando a cabo la evaluación de un producto en desarrollo en la región del nordeste de Entre Ríos que es a base de aceite esencial de citrus. Éste actúa de forma similar al jabón potásico, y destruye la cutícula de los insectos y produce su deshidratación.

Desde el Experimental de Concordia explicaron que estos tres productos evaluados son comparados con un testigo relativo, jabón potásico, que es comúnmente utilizado en cultivos hortícolas para el control de plagas y con un testigo absoluto como el agua.

COMPARTIR:

Comentarios