Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 12:49 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

INFORMACIÓN GENERAL

13 de julio de 2021

Prueban extractos vegetales para tratar plagas en la huerta

El INTA Concordia trabaja en un proyecto sustentable con tres productos botánicos como alternativa ecológica para proteger cultivos hortícolas.

El Inta Concordia presentó un proyecto para el manejo integrado de plagas en horticultura de manera sustentable que utiliza diferentes aceites esenciales para su tratamiento. El propósito del estudio es determinar la efectividad de tres productos botánicos diferentes como una alternativa ecológica para el control de plagas.

Los investigadores comunicaron que actualmente se están realizando ensayos con diferentes tratamientos a base de extractos o aceites vegetalesaceite esencial de cítricos Citrus sinensisextracto de algas marinas pardas Macrocystis pyriferay, rojas Gigartina skottsbergii, y extracto de ajo Allium sativum.

Aceites vegetales

Según detallan los estudios, el extracto liquido de ajo, el cual se obtiene del prensado en frío de los bulbos, contiene una gran cantidad de componentes azufrados que generan repelencia a insectos y ácaros, lo que dificulta no solo que encuentren su alimento, sino también produce una menor oviposición y desorientación durante su reproducción. Asimismo, provoca en los insectos alados una excitación en el sistema nervioso que complica su vuelo.

En cuanto el extracto de algas, si bien es un producto utilizado como bioestimulante, se observó en ensayos preliminares que aplicaciones foliares en plantas de frutilla registraron un menor número de insectos y ácaros plaga que en plantas no tratadas.

Asimismo, dentro de los tratamientos se está llevando a cabo la evaluación de un producto en desarrollo en la región del nordeste de Entre Ríos que es a base de aceite esencial de citrus. Éste actúa de forma similar al jabón potásico, y destruye la cutícula de los insectos y produce su deshidratación.

Desde el Experimental de Concordia explicaron que estos tres productos evaluados son comparados con un testigo relativo, jabón potásico, que es comúnmente utilizado en cultivos hortícolas para el control de plagas y con un testigo absoluto como el agua.

COMPARTIR:

Comentarios