Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 03:36 ULTIMOS TITULOS:

INFORMACIÓN GENERAL

13 de julio de 2021

Prueban extractos vegetales para tratar plagas en la huerta

El INTA Concordia trabaja en un proyecto sustentable con tres productos botánicos como alternativa ecológica para proteger cultivos hortícolas.

El Inta Concordia presentó un proyecto para el manejo integrado de plagas en horticultura de manera sustentable que utiliza diferentes aceites esenciales para su tratamiento. El propósito del estudio es determinar la efectividad de tres productos botánicos diferentes como una alternativa ecológica para el control de plagas.

Los investigadores comunicaron que actualmente se están realizando ensayos con diferentes tratamientos a base de extractos o aceites vegetalesaceite esencial de cítricos Citrus sinensisextracto de algas marinas pardas Macrocystis pyriferay, rojas Gigartina skottsbergii, y extracto de ajo Allium sativum.

Aceites vegetales

Según detallan los estudios, el extracto liquido de ajo, el cual se obtiene del prensado en frío de los bulbos, contiene una gran cantidad de componentes azufrados que generan repelencia a insectos y ácaros, lo que dificulta no solo que encuentren su alimento, sino también produce una menor oviposición y desorientación durante su reproducción. Asimismo, provoca en los insectos alados una excitación en el sistema nervioso que complica su vuelo.

En cuanto el extracto de algas, si bien es un producto utilizado como bioestimulante, se observó en ensayos preliminares que aplicaciones foliares en plantas de frutilla registraron un menor número de insectos y ácaros plaga que en plantas no tratadas.

Asimismo, dentro de los tratamientos se está llevando a cabo la evaluación de un producto en desarrollo en la región del nordeste de Entre Ríos que es a base de aceite esencial de citrus. Éste actúa de forma similar al jabón potásico, y destruye la cutícula de los insectos y produce su deshidratación.

Desde el Experimental de Concordia explicaron que estos tres productos evaluados son comparados con un testigo relativo, jabón potásico, que es comúnmente utilizado en cultivos hortícolas para el control de plagas y con un testigo absoluto como el agua.

COMPARTIR:

Comentarios