Domingo 17 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 17 de Octubre de 2021 y son las 13:47 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

18 de agosto de 2021

Perspectiva Climática: Productores deberán diseñar su campaña agrícola en presencia de otro año “Niña”

Conocer la probabilidad más certera sobre el clima es lo que en los últimos años ha desvelado a productores rurales, agrónomos, la agro industria inclusive organizaciones de eventos, y porque no el turismo.

Ese interés se vio demostrado  en el 7mo. encuentro del Ciclo de Charlas de Sociedad Rural de 9 de Julio donde diserto la Lic. Stella Carballo, una especialista
en clima y mercados mundiales

.
Carballo, luego de los tips de Mercados que tuvo a su cargo del Ing. en Prod. Agrop. Sebastián Gavalda; inicio diciendo que siempre está el mayor temor en que cada campaña sea marcada por un año “niña”, donde genera un impacto importante sobre el área agrícola argentina, cosa que nosotros también estamos expectantes, reconoció.


La ex técnica de INTA Castelar recordó que el año pasado se tuvo una campaña “niña” y se había ingresado en una neutralidad a partir del otoño, y sin bien se pensó llegar a estar en una fase neutral, a partir de julio todos los pronósticos se pusieron en “niña”.


Este año también es “niña”, pero será diferente y explico que en su caso se basa en un pronóstico norteamericano que se acerca mucho a lo que pasa.
Sobre el inicio del evento explico que “se dará a finales de la primavera e inicios del verano, es donde se complica ya que tendremos menor frecuencia de frentes, y las temperaturas aumentan, saliendo de manera lenta en diciembre/enero a condición de neutralidad que se plasmara en marzo según los pronósticos.


La Lic. Stella Carballo recordó a los presentes que el último otoño a diferencia del 2020 permitió recarga hídrica, agregando que las bajas temperaturas pueden perdurar hasta entrado octubre 2021.


Estrategia de siembra


Carballo recordó que en un año como el que se anuncia climáticamente, siempre hay sectores del área que sufren las consecuencias, como fue en el 2020 donde los cultivos de invierno en Córdoba y Santa Fe fueron los más afectados, y los cultivos de verano se resintieron en Buenos Aires, sobre todo en soja de 2da.


Ante ello recomendó tener una estrategia de escalonamiento de siembra, elección de variedades que hayan mostrado un comportamiento adaptado a las condiciones de déficit, donde no tendremos un potencial de rinde, pero si buen comportamiento en un año como el anunciado.


Frentes de lluvias
En otro tramo de la exposición indico que luego del frente de lluvia del 7/08, informo que en los próximos días no se esperan lluvias, hasta finalizado agosto. En septiembre tendrá lluvias en la última semana el centro bonaerense.
Mientras que para octubre habrá recomposición hacia el oeste y riesgos de heladas, y hacia la última semana habrá un evento de lluvias, continúa otro frente en la primera semana de noviembre para la región agrícola los próximos frentes de humedad.


Próxima charla
Desde la organización del ciclo de charlas, integrado por INTA 9 de Julio, Regional Aapresid 9 de Julio-Casares, Sociedad Rural de 9 de Julio y el Círculo de Ingenieros agrónomos, informaron que la próxima charla será el miércoles 1 de septiembre con Maíz y Girasol, a cargo del Ing. Luis Ventimiglia

COMPARTIR:

Comentarios