Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 17:55 - Usó un detector de metales, escarbó 12 centímetros y encontró un tesoro que se subastará en miles de dólares / Se perdió el show de Bad Bunny por un impensado infortunio en el aeropuerto y su historia se hizo viral / Juicio a Cristina Kirchner, en vivo: la sentencia en la causa Vialidad y las últimas noticias / Pablo Sarabia ingresó para patear el primer penal en España, falló y rompió su estadística perfecta / Los mejores memes por la derrota de España ante Marruecos en los octavos de final del Mundial 2022 / Portugal vs. Suiza, en vivo: el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Mundial Qatar 2022: los marroquíes coparon Puerta del Sol y festejaron frente a los españoles / "Si hay un responsable, soy yo", afirma Luis Enrique / COI reitera sus "preocupaciones" sobre la Federación Internacional de Boxeo / El estremecedor momento en que un locutor de la NBA se descompensa en plena transmisión de TV / Xiaomi lanza Note E-Ink, una tableta con pantalla de tinta electrónica y soporte para lápiz inteligente / Le quiso dar $100 pesos a un limpiavidrios, pero se confundió y la forma en que reaccionó le impidió retractarse: ?Me generó empatía? / Cómo es la prueba no invasiva que detecta 14 tipos de cáncer en fases tempranas / La bronca del Pollo Álvarez por tener que abandonar Qatar antes de la final del Mundial: ?Acato órdenes? / ?Peces gordos?: un asado reservado de la política con grandes empresarios en la víspera de un fallo clave / El misterio de los sobres con ojos de animales que aterraron a la embajada de Ucrania en España / Chile inicia investigación tras retiro de frambuesas en eeuu por contaminación hepatitis a: gobierno / Metales preciosos-oro sube leve mientras mercado pondera senda de tasas fed / pdvsa y chevron sostendrán encuentro con trabajadores de empresas mixtas tras licencia / GB: Arqueólogos hallan collar de oro y joyas del siglo VII /

AGRICULTURA

18 de agosto de 2021

Mujeres Rurales: una Red en busca de mayores oportunidades

Para integrar los distintos perfiles de la ruralidad y que puedan nutrirse del intercambio, se conformó la Red Mujeres Rurales.

Según la ONU, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías.

Asimismo, la organización indica que si las mujeres rurales pudieran acceder a los mismos recursos productivos que sus pares masculinos, la producción promedio crecería entre 20-30% y el hambre se reduciría en 12-17%.

La FAO informó que en la Argentina, las mujeres representan el 50% de la población rural, ya que realizan algún trabajo productivo en el campo. Esas tareas suelen incluir el cuidado de animales de corral, como aves, cabras, ovejas y cerdos; producción de huerta familiar y elaboración de artesanías.

En tanto, sí son muchas las mujeres que se desempeñan en los distintos ámbitos de la agroindustria, pero ocupan menos del 15% de los puestos directivos, a pesar que representan más de la mitad del alumnado de carreras vinculadas.

mujeres rurales

En la Argentina, según informó la FAO, las mujeres representan el 50% de la población rural, ya que realizan algún trabajo productivo en el campo.

“Las mujeres rurales no son un grupo homogéneo”

El XXIX Congreso Aapresid 2021 se vino llevando a cabo en forma virtual desde el 11 al 13 de agosto pasado, y continúa del 17 al 20 de agosto próximo.

En el marco, de la actividad presencial del XXIX Congreso Aapresid 2021, que se desarrolla en el complejo Puerto Norte de la ciudad de Rosario, El ABC Rural dialogó con la ingeniera agrónoma María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid y cofundadora de la Red Mujeres Rurales, quien se refirió al nacimiento y trabajo de la misma.

“Las mujeres rurales no son un grupo homogéneo. Son pequeñas y grandes productoras de alimentos, líderes en el sector del agro, indígenas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, científicas, profesionales y miembros de instituciones”, expresó Giraudo.

“A pesar de toda esta diversidad, suelen ser un grupo invisibilizado que se encuentran con su potencial limitado, situándose muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres”, lamentó.

mujeres rurales

Ingeniera agrónoma María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid y cofundadora de la Red Mujeres Rurales.

Integración de distintos perfiles de ruralidad e intercambio

En ese sentido, la entrevistada dijo que para integrar todos estos perfiles distintos de la ruralidad y que puedan nutrirse del intercambio, se conformó la Red Mujeres Rurales. “Esta iniciativa surgió en el marco del W20-G20, en 2018, cuando Argentina, por primera vez, incluyó en la agenda la problemática de las mujeres rurales”, informó.

“El estereotipo de mujeres rurales te lleva a pensar en la campesina o indígena, pero la realidad es que la categoría agrupa a muchas más mujeres, que de algún modo están vinculadas a la ruralidad. Nos tienen que visibilizar a todas. En esa enorme diversidad es donde encontramos la potencia de lograr más cosas juntas”, consideró.

“Podemos ser transformadoras de esa vulnerabilidad todas juntas”

Por lo tanto, la presidenta honoraria de Aapresid, destacó que “las que tenemos más oportunidades podemos trabajar para que las que tienen menos puedan tener más herramientas”.

En esa línea de trabajo, sostuvo que “podemos ser transformadoras de esa vulnerabilidad todas juntas. Con esa idea nace la Red Mujeres Rurales”.

Por último, Giraudo destacó el trabajo de mujeres rurales que hoy son referentes y se encuentran al frente de diversos proyectos productivos, como por ejemplo cooperativas, en diferentes regiones de nuestro país.

COMPARTIR:

Comentarios