Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 14:00 - Incidentes en la 25 de Mayo: la Policía subió a la autopista y desalojó a los piqueteros / El sindicato de guardaparques denunció ?inacción? judicial en Villa Mascardi y alertó por la violencia / El drama del chef Santiago Giorgini: se incendió su casa mientras dormía junto a su pareja / Las bolsas europeas cierran con pérdidas / El ECDC identifica 303 casos de cepas del virus de la hepatitis A en varios países de la UE y el Reino Unido / El FC Barcelona y VeganNation se unen para promover un estilo de vida sostenible / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos (Valladolid) por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Al menos dos heridos y 90 detenidos por protestas en la Embajada iraní en Oslo contra la muerte de Mahsa Amini / Finlandia rechaza los resultados de lo referéndums rusos en el este de Ucrania / Webb revela los cúmulos estelares más antiguos del universo / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Mercado argentino sigue afectado por temor global e inflación / Proceso de paz con gobierno de colombia debe solucionar causas del conflicto: primer comandante eln / Qatar confirma los requisitos de la prueba covid para los aficionados que vayan al mundial / Asamblea surcoreana censura a canciller / FIFAGate: Dirigente salvadoreño recibe 16 meses de prisión / Lula vs. Bolsonaro. Claves para entender el abismo que separa a los protagonistas de la pelea electoral en Brasil / Las usurpaciones en Villa Mascardi: Aníbal Fernández se reunió con la ministra de Seguridad de Río Negro y no desalojarán hasta que no haya orden judicial / 7 recomendados de arte y cultura para esta semana / Construir en el metaverso, un desafío para los arquitectos /

INFORMACIÓN GENERAL

18 de agosto de 2021

El mercado de la maquinaria agrícola se dinamiza

Un informe de la consultora AZ Grup revisa los avances en las ventas de los rubros sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras y tractores.

 El año 2020 fue bueno para la maquinaria agrícola, en general, en cantidad de unidades vendidas. Si bien no alcanzó los mejores números de los años 2016 y 2017, la cantidad de unidades comercializadas superó los números de 2018 y 2019, a excepción del rubro de cosechadoras que mostró un caída de 2,1 %.

Pese al estallido de la pandemia, el segundo trimestre del año mostró, en algunos rubros como sembradoras y pulverizadoras, aunque en menor medida tractores, un muy buen nivel de ventas. Está claro que el sector agropecuario fue, uno de los menos afectado por reducción de actividad.

Sembradoras.

Este rubro mostró un importante salto durante el año 2020, casi un 25% de incremento en unidades vendidas, muy apalancado por el 2° y 3° trimestre del año que, son en general los de mayor movimiento, el año pasado fueron claramente determinantes.

Algo más de 2500 sembradoras se vendieron durante todo el año contra 2000 unidades del año 2019 y solo 1700 en el año 2018. Incluso dicho total fue superior al año 2017, el mejor de los anteriores cuatro (2016-2019).

La tecnología en sembradoras ha mostrado muchos cambios los últimos años y dichas mejoras son necesarias para incrementar los índices de eficiencia y rendimientos en el campo. Tal vez esto también haya empujado muchas decisiones.

Pulverizadoras.

Es el rubro que mostró el salto porcentual más importante respecto al año 2019; la diferencia es del 52.03 %. Realmente un salto muy abrupto; que compensa el no crecimiento ocurrido durante el 2019 que mostró valores casi iguales al año 2018 (-0.8 %), el peor del últimos 5 en todos los rubros, 32 % menos de pulverizadoras vendidas respecto del año 2017.

Tractores.

Este rubro viene recuperando de a poco el 36 % perdido durante el año 2018; en 2020 recuperó 4.28 % de unidades respecto del 2019 que tan solo empardó al año 2018; lejos de los incrementos de sembradoras y pulverizadoras, y lejos de la necesidad de recambio para evitar el envejecimiento del parque. Pero no por eso es despreciable.

El tractor es, tal vez, la máquina que menos evolución tecnológica ha mostrado, comparativamente hablando, y por tanto su reemplazo siempre puede esperar un poco. Son equipos cuya obsolescencia tecnológica es más prolongada en el tiempo.

Cosechadoras.

Este es el único rubro que mostró una caída en las ventas del 2,09 % respecto del año 2019. Pero en ese mismo año mostró una recuperación, respecto de 2018 que fue del 9.13 %. Muy lejos de las ventas del año 2017; 45 % abajo.

Durante los últimos meses se observaron novedades en desarrollo tecnológico de algunos fabricantes que seguramente traccionen ventas sumado al incremento de valor de los granos que hemos observado durante los últimos meses

COMPARTIR:

Comentarios