Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 00:36 - São Paulo venció por 3-0 a Jorge Wilstermann como local en la Copa Sudamericana / Vea el futuro y tome el poder de la informática con GIGABYTE en COMPUTEX 2022 / España reporta 7 casos de viruela símica en brote de Europa / McIlroy lidera Campeonato de PGA; Ancer es 4to / EEUU acusa a Rusia de usar alimentos como arma en Ucrania / Reportera de TV, herida por pelotazo en juego de Rockies / Primeros resultados del censo 2022: Argentina tiene 47.327.407 habitantes / 38 ONG, entre ellas HRW y AI, piden a Argelia el fin de la represión de DDHH y la liberación de detenidos / Resultados de la Quiniela Poceada de la Ciudad de hoy, 19 de mayo / Viruela del mono: la vacuna contra la enfermedad y otros factores que hacen que el actual brote no sea (tan) preocupante / Cámara de paramédica ucraniana revela horrores de Mariúpol / River goleó a Colo Colo, fue un huracán en el segundo tiempo y se aseguró el primer puesto en la Copa Libertadores / Procesaron con prisión preventiva al sospechoso por el asesinato de Lola Chomnalez / El ?quinto anillo? de Tony Parker llegó fuera de las canchas de básquetbol: su potranca Mangoustine ganó en el inicio de la Triple Corona francesa / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Un Mercedes de 1955 subastado por 135 millones de euros, un récord para un coche / Bolsonaro se reunirá con Elon Musk en Brasil (fuente del gobierno) / Peruano Reynoso, de héroe a técnico destituido de Cruz Azul / Enfrentamientos entre judíos ortodoxos y la Policía en el monte Merón, Israel / La inflación en Japón marca un récord desde 2015 /

INFORMACIÓN GENERAL

18 de agosto de 2021

El mercado de la maquinaria agrícola se dinamiza

Un informe de la consultora AZ Grup revisa los avances en las ventas de los rubros sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras y tractores.

 El año 2020 fue bueno para la maquinaria agrícola, en general, en cantidad de unidades vendidas. Si bien no alcanzó los mejores números de los años 2016 y 2017, la cantidad de unidades comercializadas superó los números de 2018 y 2019, a excepción del rubro de cosechadoras que mostró un caída de 2,1 %.

Pese al estallido de la pandemia, el segundo trimestre del año mostró, en algunos rubros como sembradoras y pulverizadoras, aunque en menor medida tractores, un muy buen nivel de ventas. Está claro que el sector agropecuario fue, uno de los menos afectado por reducción de actividad.

Sembradoras.

Este rubro mostró un importante salto durante el año 2020, casi un 25% de incremento en unidades vendidas, muy apalancado por el 2° y 3° trimestre del año que, son en general los de mayor movimiento, el año pasado fueron claramente determinantes.

Algo más de 2500 sembradoras se vendieron durante todo el año contra 2000 unidades del año 2019 y solo 1700 en el año 2018. Incluso dicho total fue superior al año 2017, el mejor de los anteriores cuatro (2016-2019).

La tecnología en sembradoras ha mostrado muchos cambios los últimos años y dichas mejoras son necesarias para incrementar los índices de eficiencia y rendimientos en el campo. Tal vez esto también haya empujado muchas decisiones.

Pulverizadoras.

Es el rubro que mostró el salto porcentual más importante respecto al año 2019; la diferencia es del 52.03 %. Realmente un salto muy abrupto; que compensa el no crecimiento ocurrido durante el 2019 que mostró valores casi iguales al año 2018 (-0.8 %), el peor del últimos 5 en todos los rubros, 32 % menos de pulverizadoras vendidas respecto del año 2017.

Tractores.

Este rubro viene recuperando de a poco el 36 % perdido durante el año 2018; en 2020 recuperó 4.28 % de unidades respecto del 2019 que tan solo empardó al año 2018; lejos de los incrementos de sembradoras y pulverizadoras, y lejos de la necesidad de recambio para evitar el envejecimiento del parque. Pero no por eso es despreciable.

El tractor es, tal vez, la máquina que menos evolución tecnológica ha mostrado, comparativamente hablando, y por tanto su reemplazo siempre puede esperar un poco. Son equipos cuya obsolescencia tecnológica es más prolongada en el tiempo.

Cosechadoras.

Este es el único rubro que mostró una caída en las ventas del 2,09 % respecto del año 2019. Pero en ese mismo año mostró una recuperación, respecto de 2018 que fue del 9.13 %. Muy lejos de las ventas del año 2017; 45 % abajo.

Durante los últimos meses se observaron novedades en desarrollo tecnológico de algunos fabricantes que seguramente traccionen ventas sumado al incremento de valor de los granos que hemos observado durante los últimos meses

COMPARTIR:

Comentarios