Jueves 29 de Septiembre de 2022

Hoy es Jueves 29 de Septiembre de 2022 y son las 14:11 - Incidentes en la 25 de Mayo: la Policía subió a la autopista y desalojó a los piqueteros / El sindicato de guardaparques denunció ?inacción? judicial en Villa Mascardi y alertó por la violencia / El drama del chef Santiago Giorgini: se incendió su casa mientras dormía junto a su pareja / Las bolsas europeas cierran con pérdidas / El ECDC identifica 303 casos de cepas del virus de la hepatitis A en varios países de la UE y el Reino Unido / El FC Barcelona y VeganNation se unen para promover un estilo de vida sostenible / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos (Valladolid) por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Al menos dos heridos y 90 detenidos por protestas en la Embajada iraní en Oslo contra la muerte de Mahsa Amini / Finlandia rechaza los resultados de lo referéndums rusos en el este de Ucrania / Webb revela los cúmulos estelares más antiguos del universo / Petición de 4 años para una pareja de Roales de Campos por explotar a extranjeros ilegales en el campo / Mercado argentino sigue afectado por temor global e inflación / Proceso de paz con gobierno de colombia debe solucionar causas del conflicto: primer comandante eln / Qatar confirma los requisitos de la prueba covid para los aficionados que vayan al mundial / Asamblea surcoreana censura a canciller / FIFAGate: Dirigente salvadoreño recibe 16 meses de prisión / Lula vs. Bolsonaro. Claves para entender el abismo que separa a los protagonistas de la pelea electoral en Brasil / Las usurpaciones en Villa Mascardi: Aníbal Fernández se reunió con la ministra de Seguridad de Río Negro y no desalojarán hasta que no haya orden judicial / 7 recomendados de arte y cultura para esta semana / Construir en el metaverso, un desafío para los arquitectos /

INFORMACIÓN GENERAL

18 de agosto de 2021

En 20 años el campo aporto por exportaciones el equivalente en dólares a dos veces y media la deuda externa del país

Mucho se habla de la restricción que a la economía argentina le generan los vencimientos de deuda que deben ser cubiertos con divisas extranjeras.

Sin embargo un informe económico elaborado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) pone al descubierto las oportunidades que han tenido los gobiernos argentinos en los últimos 20 años en afrontar sus compromisos económicos internacionales de deuda publica, con solo haber tomado las divisas que aporto en estas dos décadas la agro exportación, sin haber desatendido las politicas sociales. Una vez mas el campo demuestra su capacidad de aportar y acompañar al país.

Es un numero significado, pero -como se verá en este estudio- el sector agroexportador ha generado atrayendo dólares al país en los últimos años mucho más que esa cifra, generando comercialmente para nuestro país dólares más que suficientes para abordar esas obligaciones. Las agroexportaciones generaron en los últimos 20 años el equivalente en dólares a dos veces y media (2.45 veces) la deuda externa a valor nominal. Según datos del INDEC, la deuda externa bruta, a valor nominal se sitúa en
258.378 millones de dólares. En este sentido, lo que este informe técnico pretende poner de manifiesto es que desde 2001 a la fecha el sector agroexportador argentino ha generado ingresos en divisa norteamericana por 632.181 millones-.

Los datos de las exportaciones año a año según referencias del INEC se muestran a continuación:

 

De tal modo que puede aseverarse que en los 20 años el sector ha atraído hacia Argentina 632.181 millones de dólares. Ahora bien, comparándose esta cifra con la deuda en moneda extranjera del sector público puede obtenerse este dato: La deuda pública total es (cifras oficiales) de 335.556 millones de dólares (fuente: portal argentina.gob.ar), y de ese total, el 77% está nominada en dólares. El año de mayores ingresos fue el 2011 con 19.833 millones de dólares en concepto de exportaciones de productos primarios (PP) y 27.765 en concepto de manufacturas de origen industrial (MOA) y los de menores ingresos al inicio de la serie: 2001 con 6.052 PP y 7460 MOA y 2002 con 5.272PP y 8138 MOA respectivamente. Al mismo tiempo se advierte que si se tomara como referencia la última década 2011/2020 se advierte que el sector atrajo dólares por 384.763 millones de dólares, lo que equivale a una vez y media a la deuda total nominada en dólares del sector público argentino.

“La deuda pública en dólares es ampliamente cubierta con las exportaciones”, aseveró el presidente interino, Elbio Laucirica

Por lo que puede aseverarse que en el periodo medido (desde que se inició el siglo) el sector agroexportador atrajo por ventas comerciales exteriores a Argentina casi 2 y media veces el valor de la deuda publica total (exactamente 2.45 veces el total). Y que en particular con las agroexportaciones de los últimos 8 años más que se equipara el valor total de la deuda. Así, también en el último decenio (2011/2020) el sector atrajo a Argentina 384.763 millones, lo que supone una vez y media el total de la deuda nominada en dólares del sector público argentino.

En tanto, de punta a punta de la serie (2001-2020), el crecimiento de las exportaciones supera el 120%, lo que hace una tasa anual de crecimiento de más del 5%. Que los ingresos por exportaciones, pese a inconsistencias e idas y vueltas, han crecido año tras año.

COMPARTIR:

Comentarios