Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 00:22 - São Paulo venció por 3-0 a Jorge Wilstermann como local en la Copa Sudamericana / Vea el futuro y tome el poder de la informática con GIGABYTE en COMPUTEX 2022 / España reporta 7 casos de viruela símica en brote de Europa / McIlroy lidera Campeonato de PGA; Ancer es 4to / EEUU acusa a Rusia de usar alimentos como arma en Ucrania / Reportera de TV, herida por pelotazo en juego de Rockies / Primeros resultados del censo 2022: Argentina tiene 47.327.407 habitantes / 38 ONG, entre ellas HRW y AI, piden a Argelia el fin de la represión de DDHH y la liberación de detenidos / Resultados de la Quiniela Poceada de la Ciudad de hoy, 19 de mayo / Viruela del mono: la vacuna contra la enfermedad y otros factores que hacen que el actual brote no sea (tan) preocupante / Cámara de paramédica ucraniana revela horrores de Mariúpol / River goleó a Colo Colo, fue un huracán en el segundo tiempo y se aseguró el primer puesto en la Copa Libertadores / Procesaron con prisión preventiva al sospechoso por el asesinato de Lola Chomnalez / El ?quinto anillo? de Tony Parker llegó fuera de las canchas de básquetbol: su potranca Mangoustine ganó en el inicio de la Triple Corona francesa / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Un Mercedes de 1955 subastado por 135 millones de euros, un récord para un coche / Bolsonaro se reunirá con Elon Musk en Brasil (fuente del gobierno) / Peruano Reynoso, de héroe a técnico destituido de Cruz Azul / Enfrentamientos entre judíos ortodoxos y la Policía en el monte Merón, Israel / La inflación en Japón marca un récord desde 2015 /

COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD

18 de agosto de 2021

Alberto no puede apagar el Olivosgate por Carlos Tórtora

Si en el gobierno había un acuerdo para dar por superada la crisis por la foto del cumpleaños de Fabiola en Olivos, el discurso de Cristina Kirchner en Avellaneda alimentó nuevamente el escándalo.

Que una vicepresidente exhorte a su jefe el presidente a poner orden forma parte del extraño sistema de poder del kirchnerismo. Ella, lejos de fortalecerlo, lo dejó a Alberto expuesto como incapaz de conducir su entorno y/o su vida privada. O sea, en plena campaña electoral, CFK eligió tomar distancia del tema apareciendo como crítica de los desatinos presidenciales. ¿Conspira Cristina contra los intereses del Frente de Todos o piensa que los votantes en realidad la siguen a ella? De ser cierto esto último, el castigo a Alberto podría seguir. En todo caso, si algo queda en claro es que ella sigue esmerilando la escasa cuota de poder del presidente.

Otro punto a destacar es que, a casi una semana de la publicación de la foto, el gobierno ni siquiera intentó tapar el escándalo poniendo en el centro del ring cualquier otro tema. No quiso o simplemente no pudo entretener a la opinión pública con otro tema. Obviamente, la Casa Rosada no manipula a la opinión pública debido a su incapacidad para hacerlo y de ningún modo por razones éticas.

A esto hay que agregarle que la ofensiva para que se investigue judicialmente la fiesta clandestina la lleva más el periodismo que la oposición. Tanto Diego Santilli como María Eugenia Vidal se aferran a los lineamientos de una campaña light, no quieren que los acusen de destituyentes y confían en que la gravedad de la situación económica haga que las diferencias se achiquen.

Cómo sigue la crisis

En menos de un mes, salvo que el resultado de las PASO sea un gran éxito, habrá con seguridad un pase de facturas en el Frente de Todos. Como están las cosas hoy y si sigue el Olivosgate, el kirchnerismo podría enrostrarle al presidente y al “desorden” a cualquier resultado insatisfactorio. No es arriesgado predecir que la vicepresidente no sería solidaria si las urnas no le sonríen. La realidad es que, a menos que gane en forma contundente, el gobierno deberá arreglárselas para replantear la campaña para el 14 de noviembre. La crisis de la investidura presidencial, si se profundiza, haría cada vez más complicado reordenar la campaña electoral, sobre todo a partir de algo que es obvio: la campaña está nacionalizada y los candidatos tienen un rol secundario.

Carlos Tórtora

COMPARTIR:

Comentarios