Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 23:00 - ?Cristina presidenta?: un operativo clamor que dominó el acto de Ensenada, donde irrumpió la noticia de la renuncia de Martín Guzmán / Renunció Martín Guzmán, en vivo: las últimas noticias de la crisis en el Gobierno y las reacciones / Wall Street espera ahora el nombre del reemplazante de Guzmán sin ilusiones de que nada cambie / Dólar hoy y Dólar blue hoy: ¿cuánto cotiza la moneda tras la renuncia de Martín Guzmán? / Aborto y armas. La reacción conservadora que pone en jaque a la democracia más antigua del planeta / El ministro más longevo del kirchnerismo y el más castigado por las hordas de Cristina Kirchner / Quiénes siguen y quiénes no en el equipo de Guzmán, y cuál es el futuro del Banco Central / Patricia Bullrich, sobre la renuncia de Martín Guzmán: ?El Gobierno es un ring abierto? / Lucas Pratto les pegó duro a los árbitros en la derrota de Vélez ante Atlético Tucumán: ?Son todos unos soberbios? / El Presidente se enteró de la renuncia una hora y media antes del anuncio y ahora lo esperan en Olivos para tomar decisiones / EEUU: Aeropuertos imponen nuevo récord de la pandemia / Marineros ganan 2-1 Atleticos; Toro produce la del triunfo / El mensaje de Shakira en medio de su separación de Gerard Piqué que conmovió a sus seguidores / Radicalización o volver a 2014: las alternativas que se le abren al Gobierno / Dólar bitcoin: cómo se movió la cotización que no duerme tras la renuncia de Martín Guzmán / Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / Sábados Circulares de Cristina y Guzmán / Guillermo Moreno planteó una drástica médida tras la renuncia de Martín Guzmán en Economía / La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía desató una oleada de memes en Twitter / El impacto de la renuncia de Martín Guzmán en la prensa internacional: ?Un golpe de imprevisibles consecuencias políticas para Alberto Fernández? /

SENASA INFORMA

18 de agosto de 2021

PROTECCION VEGETAL | Continúan las inspecciones sanitarias en buques en puertos del norte bonaerense

El objetivo es prevenir el ingreso de plagas, entre ellas Lymantria dispar, que ataca árboles y arbustos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa con sus acciones de prevención y control en puertos, verificando las condiciones sanitarias de cada uno de los buques que arriban a las terminales de Buenos Aires, con el fin primordial de prevenir el ingreso de plagas, entre ellas Lymantria dispar, raza asiática y japónica, ausente en nuestro país.

En el marco de la Resolución 764/2020 del Senasa, agentes del Centro Regional Buenos Aires Norte, pertenecientes a las oficinas San Pedro y Zárate, recorren las instalaciones de estos buques, verificando cada sector.

Se observa con mayor detenimiento las zonas más propensas a encontrar este tipo de plagas -como luminarias, ventanas, rejillas de ventilación y otros sectores de cubierta- donde las hembras de ese insecto, depositan la masa de huevos.

Es así que, como parte del procedimiento de inspección se buscan tanto las masas de huevos, como demás estadios de la plaga, donde llegado el momento de encontrarse un ejemplar sospechoso, se activan los protocolos sanitarios  para su posterior envío a análisis en laboratorio oficial y, en caso de ser necesario, se remueve y destruye la masa de huevos o los ejemplares sospechosos detectados. 

En todo caso, se notifica tanto al Capitán como a la Dirección Nacional de Protección Vegetal, mediante un acta de constatación para que el buque continúe su navegación por las vías fluviales y marítimas del país. 

Al respecto, Guillermo Ruffo, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Norte señaló que “la Lymantria dispar, denominada vulgarmente como polilla gitana, raza asiática y raza japónica, es una plaga cuarentenaria ausente en nuestro país, la cual está considerada una de las plagas defoliadoras más importante a nivel mundial, ya que se alimenta de más de 600 especies de árboles y arbustos forestales, frutales y ornamentales de todo el mundo. A la fecha llevamos una detección de insectos sospechosos y un  envío de muestra a laboratorio”.

”Estas acciones de control sanitario, realizadas por nuestros agentes regionales, se enmarcan en la Resolución Senasa 764/2020, la cual establece que cuando un buque navega por áreas con presencia de esta plaga, al llegar a un puerto argentino, debe presentar un certificado oficial emitido en origen, el cual debe indicar que se encuentra libre de Lymantria dispar y/o ser inspeccionado, en este caso por el Senasa, para confirmar su ausencia, ya que el casco del buque actúa como fuente de dispersión de la Lymantria dispar”, explicó el funcionario regional.

COMPARTIR:

Comentarios