Domingo 17 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 17 de Octubre de 2021 y son las 13:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

AGRICULTURA

3 de octubre de 2021

La soja sigue retrocediendo en los márgenes para campo alquilado en la región núcleo

Los márgenes netos para campos alquilados cayeron en un 16% para la de 1ra y un 8% en la de 2da de junio a setiembre. Aunque volvieron a subir los fertilizantes, el maíz sigue liderando los márgenes en la región.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, «la última actualización de los márgenes netos de setiembre muestra cómo siguen afirmándose los cereales pese a las subas de los fertilizantes y cómo pesan las subas en los insumos en soja con los actuales precios de los commodities». La oleaginosa en campo alquilado es la que sufrió los mayores descuentos: 16% para soja de 1ra y 8% para soja de segunda. Hay que tener en cuenta que más del 60 a 70% del área cultivada con la oleaginosa de la región núcleo se hace en esta situación, afirman los especialistas. Y que estos márgenes se hacen teniendo en cuenta un flete largo de 150 Km, por lo que más allá de este límite, los resultados son inferiores.

Septiembre vs junio: los márgenes de la soja muestran otro retroceso para campos en alquiler

 

 

Más allá del precio interno de la soja, también pesa en esta actualización el aumento de insumos como glifosato, o la fertilización con MAP (mono fosfato mono amónico) como arrancador. En cambio el maíz muestra espalda suficiente para responder al significativo y sostenido aumento de la fertilización. Para la misma situación, en campo alquilado, la comparación de márgenes netos de setiembre vs junio muestra una mejora de un 5%. El maíz temprano sigue manteniendo el primer lugar en el podio de los resultados. Al trigo también le resulta favorable la foto de márgenes de setiembre: hay un repunte importante en los márgenes en trigo con subas que superan el 40% respecto a junio.

 

Maíz: ¿qué pasa con la urea?

"Hay una suba muy importante de fertilizantes, la urea se incrementó muy fuerte esta semana. Hay aumentos también de glifosato y faltan algunos insumos específicos", comentan en General Pinto. "Hay faltante de muchos insumos. Falta urea, no sabemos si es algo temporal o no. También falta glifosato, pensamos que puede ser por problemas de producción en China", dicen en Canals. Lo cierto es que la urea, el fertilizante más utilizado por los productores de maíz, sufrió un incremento del 24% en los últimos tres meses. El cereal también subió pero mucho menos: aumentó un 8%. El índice insumo/producto pasó de 3,1 a 3,5.

COMPARTIR:

Comentarios