Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 23:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

3 de septiembre de 2017

Se va casi la mitad del costo logístico en impuestos

Según se especifica, a noviembre de 2016 por cada $ 1000 que se abonan por flete, $ 405 corresponden a la carga impositiva.

El 40,5% del llamado “costo logístico” está representado por impuestos. Así lo afirma un estudio encargado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que representa a 50 cámaras del sector en todo el país, que destaca que la incidencia del flete en el valor final de la mercadería transportada es igual o inferior a $ 1 por kilo o litro de producto, si se analizan algunos productos fundamentales de la canasta básica.

“Esto evidencia que las empresas de la actividad no son formadoras de precios”, destacó el informe realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO).

Según se especifica, a noviembre de 2016 por cada $ 1000 que se abonan por flete, $ 405 corresponden a la carga impositiva. Del “costo argentino” que debe asumir el sector, el 25,8% lo representan los salarios y el 16% los gastos operativos y de estructura.

“En tanto el valor del combustible ocupa el 8,5% de los recursos que demanda que un camión salga a la ruta según los últimos valores de 2016, sin tener en cuenta los incrementos de julio último. La amortización representa 5,3 puntos porcentuales del total y la renta solo 3,9”, sostiene.

En el caso del traslado de hacienda, desde los productores hasta el Mercado Central o el de Liniers, gráfica que en una distancia promedio de 500 kilómetros el precio del flete es de $ 17.000 sin contar el IVA, lo que representa solamente $ 1 por kilómetro recorrido, de acuerdo a lo que se cobra en las bocas de expendio minoristas. “Si lo que se analiza es la incidencia del camión sobre el valor de comercialización de la mercadería transportada la influencia de la logística es también ínfima: sólo el 3%”.
Igual relación se da con las manzanas: si se considera un valor de $ 22 el kilo en promedio, el flete representa 0,75 centavos por kilo del valor que las familias pagan al comprar en una verdulería o supermercado, “ya que cuesta $ 20.400 más IVA recorrer la distancia de 1100 kilómetros desde donde se producen hasta donde se venden”.

COMPARTIR:

Comentarios