Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 22:48 - ?Cristina presidenta?: un operativo clamor que dominó el acto de Ensenada, donde irrumpió la noticia de la renuncia de Martín Guzmán / Renunció Martín Guzmán, en vivo: las últimas noticias de la crisis en el Gobierno y las reacciones / Wall Street espera ahora el nombre del reemplazante de Guzmán sin ilusiones de que nada cambie / Dólar hoy y Dólar blue hoy: ¿cuánto cotiza la moneda tras la renuncia de Martín Guzmán? / Aborto y armas. La reacción conservadora que pone en jaque a la democracia más antigua del planeta / El ministro más longevo del kirchnerismo y el más castigado por las hordas de Cristina Kirchner / Quiénes siguen y quiénes no en el equipo de Guzmán, y cuál es el futuro del Banco Central / Patricia Bullrich, sobre la renuncia de Martín Guzmán: ?El Gobierno es un ring abierto? / Lucas Pratto les pegó duro a los árbitros en la derrota de Vélez ante Atlético Tucumán: ?Son todos unos soberbios? / El Presidente se enteró de la renuncia una hora y media antes del anuncio y ahora lo esperan en Olivos para tomar decisiones / EEUU: Aeropuertos imponen nuevo récord de la pandemia / Marineros ganan 2-1 Atleticos; Toro produce la del triunfo / El mensaje de Shakira en medio de su separación de Gerard Piqué que conmovió a sus seguidores / Radicalización o volver a 2014: las alternativas que se le abren al Gobierno / Dólar bitcoin: cómo se movió la cotización que no duerme tras la renuncia de Martín Guzmán / Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / Sábados Circulares de Cristina y Guzmán / Guillermo Moreno planteó una drástica médida tras la renuncia de Martín Guzmán en Economía / La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía desató una oleada de memes en Twitter / El impacto de la renuncia de Martín Guzmán en la prensa internacional: ?Un golpe de imprevisibles consecuencias políticas para Alberto Fernández? /

COLUMNA DE OPINION Y ACTUALIDAD

3 de octubre de 2021

Ofensiva K para que Macri sea el centro de la campaña. By Carlos Tórtora

El impacto electoral es obvio por la decisión del juez federal de Dolores, Martín Bava de citar al expresidente Mauricio Macri a declaración indagatoria el próximo 7 por la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan

 La sorpresiva citación judicial, ya que Macri no está imputado, coincide con la idea del gobierno de colocar al ex presidente en el centro de la escena política. La maniobra consistiría en lograr que él sea la figura central de la oposición para que su mayor imagen negativa se revierta sobre el voto de Juntos por el Cambio. La polémica en las filas del PRO continúa entre los que piensan en una nueva postulación presidencial de Macri y los que dan por concluido su ciclo. Recientemente, surgieron rumores de que Macri comenzó a entusiasmarse nuevamente con volver a la Casa Rosada.

Por lo pronto, con la citación en la causa del ARA San Juan, el kirchnerismo empezaría a conseguir su objetivo. En fuentes judiciales se comenta que originariamente la idea era una citación a indagatoria en la causa del supuesto contrabando de material antidisturbios a Bolivia, pero un conflicto de competencia hace que este expediente se encuentre paralizado. Así fue que se echó mano al caso del ARA San Juan.

Tropiezos del larretismo

Si colocar a Macri como el gran protagonista de la campaña puede mermarles votos a María Eugenia Vidal y Diego Santilli, es algo que está por verse. Sí es obvio que en las oficinas de Horacio Rodríguez Larreta se lamentan que el expresidente esté tomando un perfil cada vez más alto. Para el larretismo, Macri debería apenas aparecer en la campaña. Pero otra es la realidad y no es lo único que le sale mal al jefe de gobierno porteño. También quiso que Patricia Bullrich pasara a segundo plano luego de que la forzaran a no presentarse como candidata en Capital. Pero la presidenta del PRO se las arregló y ahora tiene más protagonismo que el mismo Larreta.

Volviendo a Macri, si lo procesan en la causa del espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, plantearía seguramente que es el centro de una persecución política, lo que obligaría a los candidatos de Juntos por el Cambio a apoyarlo públicamente. De más está decir que, dada la situación desesperante en la que se encuentra el Frente de Todos, la campaña electoral no podría discurrir de ningún modo por carriles normales.

Carlos Tórtora

COMPARTIR:

Comentarios