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30 de noviembre de 2021

Se incrementó la incidencia del costo del tambo en el precio final de los lácteos

Sin embargo el productor no llega a apropiarse del diferencial por las ‘interferencias’ políticas, explicadas por el Iaputo...

La participación del productor tambero en el total del sistema fue para octubre del 2021 del 36,3%, que implican 0,5 puntos por encima del mes anterior y bastante por encima de la media del 31,2%.

En la participación de los valores de mercado externo, también se registró una suba  de 0,4% y de 1%  colocándola levemente por debajo de la media histórica de la serie disponible (64,3%).

La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 57,6%, una incidencia de 0,8% más que el mes pasado y 4,9% encima del promedio de la serie (52,7%). Cabe recordar que la serie histórica para los valores de salida de fábrica tiene una mayor extensión temporal que el resto.

Los datos fueron elaborados por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) que releva la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente (VLE),  es decir el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).

El análisis fue publicado hoy por el  Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en que enfatizó que “queda claramente evidenciado, tanto en la participación del productor en el valor de mercado en general y en particular (mercados interno y externo), y con las comparaciones internacionales disponibles, que no es un problema de participación, es decir no se evidencia un problema de ‘transmisión’”.

El problema por el cual no se accede a precios de la leche al productor como se da en los mercados mundiales (unos US$ 0,42/litro), es productor de “interferencias” que impiden que la cadena se apropie del valor que genera.

El Iapuco explicó que “esas interferencias son de variada índole e impacto: controles de precios domésticos de los productos lácteos, caída del poder adquisitivo de los consumidores, primarización del consumo, productos alternativos, informalidad impositiva, derechos de exportación, bajas de reintegros, entre otras.

También cabe mencionar que en los últimos cinco meses hubo un incremento en la participación relativa del sector comercial que gana 3,8 puntos pasando del 16,9% en mayo 2021 a 20,7% en octubre 2021. De todas maneras, es oportuno aclarar que la participación comercial es inferior a la media histórica disponible.

Participación del Sector Industrial

La industria empeora en octubre del 2021 su performance de participación en el mercado interno (0,5 puntos), en el mercado externo también baja su importancia relativa (0,8 puntos) y en general cae su participación en el total del sistema 0,6 puntos.

La facturación total de salida de fábrica por litro de leche equivalente estuvo en US$ 0,59 (-US$ 0,01 que el mes anterior), igual que el promedio de la serie disponible y 15 centavos menos que el máximo logrado en mayo y octubre de 2013.

Iapuco apuntó que estos niveles de facturación en ambos mercados como en el total, están muy lejos de los valores que se logran en los principales países lecheros que se ubican en un valor cercano al dólar por litro equivalente (en planchada de fábrica) y que no se dan en Argentina por las interferencias entre el mercado y los actores de la cadena que mencionamos más arriba.

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