Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 01:40 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

ESPACIO INTA

2 de enero de 2022

Turismo rural: dos propuestas para visitar en verano

Alojamientos, actividades recreativas y gastronomía son algunas de las atracciones que ofrecen los emprendimientos con los que trabaja el INTA en la Red de Turismo Rural. Buscan revalorizar la producción artesanal, brindar servicio de calidad y establecer contacto directo con los recursos naturales y culturales de una región.

Viajar es una de las sensaciones más agradables, mejora nuestro estado de ánimo y nos conecta con el entorno. El turismo rural ofrece variedad de ofertas, es una oportunidad para estar en contacto directo con la naturaleza, es de bajo impacto ambiental y es una oportunidad para conocer la historia que hay detrás de cada pueblo.

El INTA acompaña el desarrollo del turismo rural como una estrategia de diversificación de actividades y de ingresos para las familias y comunidades rurales. La red está constituida por diez grupos con más de 90 familias de productores y prestadores de servicios.

“La Red de Turismo Rural de la Provincia de Buenos Aires es la unión de pequeños y medianos productores agropecuarios y prestadores de servicios que ofrecen diferentes propuestas atendidas por sus propios dueños”, resaltó Julieta Colonnella, coordinadora de la Red de Turismo Rural de Buenos Aires y agente Regional de Proyectos de Turismo Rural en el INTA Coronel Suárez.

Estas experiencias enlazan la producción artesanal, el agregado de valor y la valorización de los recursos naturales y culturales para ofrecer servicios de hotelería, gastronomía y actividades recreativas. 

En la actualidad, existen 23 grupos de Cambio Rural de Turismo Rural y 52 experiencias acompañadas por INTA. Uno de los objetivos del turismo rural, como estrategia de desarrollo territorial, apunta a la inclusión de mujeres, jóvenes y comunidades de pueblos originarios y campesinas, que brindan la posibilidad de empleo y de poner en práctica sus saberes y oficios.

“Acompañamos a través de la gestión de capacitaciones específicas: alimentación celíaca, RCP, primeros auxilios, atención al turista, canales de comercialización, trabajo en equipo, trabajo cooperativo, habilitaciones bromatológicas”, indicó Silvana Samartino, asistente de transferencia y extensión del INTA.

Las propuestas generadas desde los establecimientos abarcan diferentes rubros de servicios como alojamiento, gastronomía, actividades recreacionales en diferentes modalidades y productos regionales. “La incorporación del turismo rural como estrategia de diversificación desarrollada a través del trabajo en red, favorece los resultados económicos logrados individualmente por sus integrantes”, agregó Samartino.

Dos propuestas para esta temporada

Bajo esta perspectiva, dos emprendimientos se destacan por sus propuestas adaptadas a las medidas de bioseguridad que se requieren por el contexto actual. Están enmarcados por Cambio Rural, un Programa de intervención territorial de gestión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que se ejecuta con el INTA.

La Red de Turismo Rural Guayamba es una oferta turística disponible durante todo el año, que tiene una red con proveedores locales de hosterías, restaurantes, cabañas, casas rurales, agrupaciones gauchas y graduados en turismo. Cuenta con dos circuitos con diferentes atractivos de la zona que incluyen arte religioso y pinturas rupestres precolombinas. 

Guayamba es una villa serrana, ubicada en el departamento El Alto, a 80 kilómetros de la capital catamarqueña. Se llega atravesando la Cuesta de El Portezuelo y tomando la Ruta Provincial 42.

“Ofrecemos menú completo, paquetes turísticos, city tour, caminatas guiadas, cabalgatas, habitaciones con servicios completos, experiencias en la vida de campo, talleres de elaboración de dulces y de marroquinería”, expresó Yanina Agüero, de la Red de Turismo Rural Guayamba. “Nos pueden visitar todo el año, con reserva previa”, agregó.

Por su parte, Cava Don Tulio, ubicada en Carrodilla al norte del departamento Luján de Cuyo (Mendoza), es un emprendimiento familiar acompañado por el Programa de Turismo Rural del sector vitícola Luján–Maipú. Ofrece visitas guiadas a la bodega, con degustaciones de vinos realizados por sus dueños y almuerzos típicos de campo.

También incluyen actividades artísticas, meriendas y visitas guiadas. Funciona con reserva previa porque apuesta a brindar un servicio exclusivo, aceptan Previaje y todos los medios de pago. Para tener más información y seguir de cerca la propuesta puede buscarse en redes sociales.

Lo rural en la Feria Internacional del Turismo

En el marco de la articulación INTA, Programa Cambio Rural y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se vienen llevando a cabo diversas actividades relacionadas con el fortalecimiento del turismo rural, es por eso, que del 4 al 6 de diciembre estuvieron de la Feria Internacional del Turismo.

En esta oportunidad se presentó una plataforma Experienciarural.com.ar en la que se puede encontrar alojamiento, gastronomía, actividades y circuitos turísticos. Bajo el lema “Viví la experiencia de convivir con la naturaleza”, la página, permite buscar por rubro o región, detalla y brinda los contactos de cada propuesta.

“La participación consistió en visibilizar el trabajo de acompañamiento, de gestiones, de articulaciones con otros organismos (público-privado) con el solo fin de generar ingresos genuinos, mejorando el bienestar de la comunidad y sin descuidar un aspecto fundamental: la calidad de lo ofrecido”, detalló Samartino.

Otro de los propósitos fue que los integrantes de las experiencias de turismo rural se familiaricen con las estrategias y actividades de promoción y comercialización, que conozcan la dinámica de una feria temática internacional y que tomen contacto con los referentes de los stands de municipios y provincias.

COMPARTIR:

Comentarios