Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 18:49 - Citroën Oli: el nuevo modelo hecho de cartón reciclado que permite vender energía / "La idea es acabar el grupo lo antes posible", dice Kroos / El Sevilla naufraga ante el Dortmund y Lopetegui queda a la deriva / La Juventus gana 3-1 a Maccabi Haifa y despierta en Champions / Crónica del Real Madrid-Shakhtar: 2-1. / Alemania confirma la repatriación de un grupo de alemanes desde Siria / Bajo nivel del río Mississippi obstaculiza el tránsito / Colón venció por 1-0 a Patronato como local en la Liga Profesional Argentina / El desafío de transformar lo complejo en simple / Datos y cubo mágico: la visión de un genio de 21 años que marca récords / El video del gol de Julián Álvarez en el triunfo de Manchester City ante Copenhague, por la Champions League / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Champions League. El debut goleador de Julián Álvarez en Manchester City, los increíbles números de Haaland y la elocuente reacción de Guardiola / Inauguraron el primer Helipuerto y se podrán hacer viajes en helicóptero por Buenos Aires / Lizy Tagliani hizo llorar a Wanda Nara con un conmovedor mensaje: ?Me gustaría ser Zaira para ser tu hermana? / Lula lidera la primera encuesta de cara al ballottage con Bolsonaro y recibe el apoyo de Simone Tebet y Fernando Henrique Cardoso / Facundo Manes insiste: ?Soy molesto y muestro que no hay una coalición con un solo color? / Dólar hoy: cambió la tendencia tras 21 días sin el aporte del dólar soja / Dólar hoy: cotización del dólar, dólar blue y precios / PlayStation Stars: cómo funciona el programa de lealtad de la consola que ya está disponible en la Argentina /

ACTUALIDAD

2 de enero de 2022

Rige el pase sanitario en todo el país: qué se debe tener en cuenta

El pase sanitario para acreditar la vacunación de los mayores de 13 años que quieran acceder a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” comenzo a regir desde este sábado 1 de enero a nivel nacional, aunque cada distrito establecerá su alcance, con el objetivo de seguir incentivando la inmunización ante el incremento de casos de coronavirus en el país.

De manera general, la herramienta está prevista para permitir el ingreso a “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”, según el anuncio del Gobierno nacional.

Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Es el caso de Buenos Aires, que exige a partir del 21 de diciembre el pase sanitario para acreditar la vacunación y, de esta forma, estar habilitado para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.

La ciudad de Buenos Aires anunció que pedirá el certificado de vacunación para entrar a boliches y en el caso de eventos de más de 1.000 personas. Mientras que otras provincias donde ya se implementó a partir del 21 de diciembre fueron Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero.

¿Dónde lo obtengo?

Si tenés instalada la app Cuidar, se accede desde el menú principal, opción “Información de salud”. No necesita ningún trámite extra. Si no tenés instalada la app, descargá Cuidar en las tiendas de de Android o iOS, o desde www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus.

Al ingresar a “Cuidar”, te va a pedir registro con DNI y número de trámite. Luego habrá que realizar el clásico autodiagnóstico de síntomas. De nuevo en el menú principal estará la sección “Información de Salud”, y ahí tu estado de vacunación para poder llevar a cabo las actividades antes mencionadas.

El pase cuenta con datos personales como nombre y apellido, documento nacional de identidad, el estado de vacunación contra Covid-19 (completa, iniciada, sin vacunación) y diagnóstico de Covid-19 (caso sospechoso o confirmado; con test realizado en las últimas 48 horas negativo o sin test realizado en las últimas 48 horas).

En las aplicaciones VacunatePBA y Mi Argentina o Cuidar también se puede ver el certificado de vacunación y otra opción es presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

Provincia por provincia

En Santa Fe el pase sanitario es obligatorio para viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y oficinas públicas.

Por su parte, Córdoba dispuso acreditar el certificado para acceder a “eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, para asistir a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares”.

Río Negro estableció su obligatoriedad para el ingreso a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplica para fiestas al aire libre.

En tanto, Santiago del Estero lo implementó para las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrados.

Tucumán fue pionera en establecer el pase sanitario desde el 1 de diciembre para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales, al igual que Salta y Jujuy, mientras que en La Rioja entró en vigencia el pasado 20 de diciembre para la gastronomía, salones de fiesta y boliches bailables, viajes de egresados, jubilados y viajes grupales, de manera progresiva. Además, esa provincia prevé aplicarlo en oficinas públicas, organismos públicos y privados, según voceros gubernamentales.

En el caso de Entre Ríos decretó que la aplicación del pase sanitario comenzará a regir el 3 de enero, para el ingreso a espacios cerrados o abiertos de carácter masivo como boliches, recitales o eventos deportivos. (DIB)

COMPARTIR:

Comentarios