Sábado 29 de Enero de 2022

Hoy es Sábado 29 de Enero de 2022 y son las 09:57 ULTIMOS TITULOS:

AGRICULTURA

2 de enero de 2022

La falta de agua y el calor complican al girasol

La BCBA bajó la condición hídrica del cultivo en 40% de la superficie implantada. En el norte la cosecha avanzó poco con rindes dispares.

“La falta de lluvias y las temperaturas extremas registradas en la última semana provocaron una caída en la condición hídrica Adecuada/Óptima de 27,5%, que afecta particularmente al 40% área implantada en el centro y sur del área agrícola”.

Esto se da cuando gran parte de esta superficie transita etapas críticas de generación de rendimiento, de acuerdo a Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicado este jueves.

En cuanto a los núcleos girasoleros del norte del país, si bien aún no se generalizaron las labores de cosecha, los resultados preliminares arrojan rindes variables pero cercanos a los promedios históricos, indicó la BCBA.

Regiones

En las regiones primicia para la oleaginosa, continúan las pruebas de recolección de lotes aislados. En el NEA, los resultados preliminares arrojan rendimientos de entre 12 y 14 qq/Ha para la localidad de O´Higgins y de 18 a 30 qq/Ha para Charata.

Para el Centro-Norte de Santa Fe, los rindes son más estables y van desde 17 hasta 25 qq/Ha en las localidades de Reconquista, Llambi Campbell, Avellaneda y Romang.

En el centro del área agrícola, a pesar de la falta de lluvias y de las altas temperaturas, el cultivo mantiene una condición Normal/Excelente en más del 99 % del área. Respecto al desarrollo, se registran adelantos respecto al promedio de las últimas 5 campañas en estadios de floración y llenado de grano.

Finalmente, al sur del área agrícola, el 36,6 % del área transita entre botón floral y floración. Si bien aún no se
informan expectativas de rendimiento, el 97 % del área mantiene una condición de cultivo Normal/Excelente. No obstante, en el Sudeste de Buenos Aires se observan lotes bajo estrés por déficit hídrico.

COMPARTIR:

Comentarios